Acer palmatum en maceta está tirando hojas y las nuevas salen deformes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por Propulsing, 7/7/08.

  1. Propulsing

    Propulsing ADICTA AL VERDE

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    BILBAO
    Hola a todos,

    Hace un año que tengo a mi Acer Palmatum. Está en Maceta. Pero hace 3 meses que ha comenzado a tirar la primera hoja y las nuevas están saliendo deformes ¿Exceso de abono?, ¿Falta de hierro?.

    Hasta la fecha he hecho lo correcto. Sombra desde las 12 del medio día. El sol por las mañanas es muy muy suave. Bien drenado. Humedad suficiente en la tierra.

    Si que es cierto que está sufriendo algo mas de viento porque nos han quitado el separador de las terrazas y ahora sufre viento lateral pero lo tengo lol mas resguardado posible.

    Os envío fotos:
    Fijaros que el brote bajo nuevo está impecable. Quizá se ves mas protegido y el único problema es el viento.

    Os agradecería un momtón vuestra experiencia. GRACIAS.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: SOS - MI ACER PALMATUM. ¿QUE TIENE?

    Quizás sea una tontería.
    ¿Pero no se le habrá hecho pequeño el tiesto?
    Yo lo tengo en jardín y no lo abono nunca.
    Tengo una Actinidia Kolomikta plantada este año en maceta. Ha crecido rápido y muy bonita, pero ahora las hojas se han puesto como las de tu arce, y he observado que las raices se le están saliendo por abajo. Le he dado varios fungicidas distintos y no ha funcionado. Probaré a regarle menos, pero sospecho que el tiesto no es lo suficiente grande.
     
  3. Propulsing

    Propulsing ADICTA AL VERDE

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: SOS - MI ACER PALMATUM. ¿QUE TIENE?

    Juan y Ana,

    Gracias por la respuesta pero eso es mas que improbable. De hecho, pequé en pasarlo a ese macetón cuando el tiesto origen era mucho mas pequeño. Es imposible que en un año haya invadido todo el cepellón. Este es 15 veces mas grande que en el que estaba.

    Ahora están saliendo un montón de brotes sanos. Creo que utilicé un fungicida para las plantas de alrededor y le cayó algo a esas hojas y las ha machacado. Voy a pensar que ha sido eso. Espero que la siguiente generación de hojas que está saliendo, salga fuerte y me dé un buen otoño.

    Lo mejor es que lo deje tranquilo.

    Gracias de nuevo. No obstante, si alguien tiene la certeza de lo que es que me diga.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: SOS - MI ACER PALMATUM. ¿QUE TIENE?

    Yo opino que para tener algunos agujeritos en algunas zonas de las hojas, sí debe ser lo que dices del fungicida, y más si los brotes nuevos salen sanos.

    Por cierto, ¿es un dissectum, no? Lo digo por la forma de las hojas.

    Saludos.:happy:
     
  5. Propulsing

    Propulsing ADICTA AL VERDE

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: SOS - MI ACER PALMATUM. ¿QUE TIENE?

    Pues una vez mas, no tengo ni idea, Duathor. Lo ví en el vivero a pleno sol y me lo traje para casa. Aunque flaco favor le he hecho al pobre.

    Confío en que en un par de meses empiece a levantar cabeza.

    Gracias por tu opinión, me da confianza en mi teoría.
     
  6. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: SOS - MI ACER PALMATUM. ¿QUE TIENE?

    No parece estar mal. Revisa lo del abono porque en realidad no necesitan, salvo ocasionalmente.
    No me parece Dissectum, hay muchos cultivares que tienen hojas distintas al conocido comunmentey tambien son palmatum.
     
  7. sgalan

    sgalan

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra - España
    Re: SOS - MI ACER PALMATUM. ¿QUE TIENE?

    Hola,

    Yo compré hace unos meses un arce japonés rojo, y un disectum veridis (el verde de las hojas finitas) y me está pasando algo parecido con los dos.
    En el vivero estaban preciosos, y a las dos semanas de tenerlos en el patio (poco sol, bastante humedad) empezaron a caérseles las hojas y a "doblarse" por la mitad en el rojo, como si se secaran por el centro, y no por las puntas.

    Ahora están casi pelados y dan pena:desconsolado: . Incluso el verde está intentando sacar hojas rojizas antes de retorcerse, secarse y caer. Tengo el patio tapizado de hojas secas.
    El ambiente en que están no creo que sea malo.

    Trasplanté el verde, porque el sustrato que tenía me pareció bastante malo (casi todo arcilla y demasiado compacto), y lo cambié a un sostrato más orgánico y suelto, pero lo único que conseguí fue mantenerlo sin empeorar más un par de semanas. Ahora sigue su ritmo de deterioro igual que antes.

    He leído algo sobre el verticillium, un hongo que les puede afectar, y me estoy temiendo lo peor, porque para lo demás ya he probado de todo. ¿Hay algún remedio para esto? ¿qué otra cosa puede ser?

    Aquí va una foto de cuando los compré, lustrositos y llenos de yemas nuevas:
    [​IMG]

    Y aquí un primer plano del lamentable estado de uno de ellos:
    [​IMG]

    A ver si alguien me puede orientar.
    Salu2!
    - Sergio -
     
  8. sgalan

    sgalan

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra - España
    Re: SOS - MI ACER PALMATUM. ¿QUE TIENE?

    Bueno, en vista de la avalancha de sugerencias :-? me doy respuesta yo mismo.

    Tras haber trasplantado el Arce verde, se paró en seco la caída de hojas (casi literalmente, no cayó mucho más) y a las 2 semanas empezaron a salirle unos maravillosos brotes nuevos la mar de esperanzadores.:eyey:

    Así que hice la misma operación con el rojo, cuando le quedaban exáctamente CERO hojas. Me fijé en que en la base de cada hoja quedaba en la rama una yema minúscula verde, pero parada por completo, durante un mes no cambiaron de tamaño lo más mínimo. Me dió la impresión de que simplemente estaba otoñando (en pleno agosto, confusión estacional, pobrecito).

    Aún así continué con el trasplante. No hace ni 3 días que lo trasplanté y... las yemas están empezando a engordar. No tiene ninguna hoja aún, pero está que revienta de yemas verdes :52aleluya: . Eso sí, cuando saque las hojas no sé si volverán a ser rojas o se quedarán en verde también.

    Conclusión (o sin ella), que igual ayuda: El cambio de ubicación (y temperatura ambiente) les hizo perder el norte, echaron todas las hojas fuera como si les hubiera llegado el otoño, y para rebrotar debe ser que pedían alimento. La tierra que tenían era bastante mala y la maceta pequeñísima, así que el trasplante lo hice con un compost bastante rico en detritus equino (:-? algo oloroso, también) , y con más del doble de volumen de maceta que la original, así que en cuanto tocaron con las raíces en el nuevo alimento, se ha puesto como locos a rebrotar.:5-okey:

    ... o eso parece.;) el tiempo lo dirá.

    Salu2!
    - Sergio -