Acer palmatum en suelo arcilloso, ¿necesita pH ácido? ¿Sol o sombra?

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por KKwete, 20/9/04.

  1. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    HOLA A TODOS

    ME ESTOY PENSANDO COMPRAR UN ACER PALMATUM, ME ENCANTAN DESDE HACE..... :corazondando:

    EL CASO ES QUE TENGO EL SUELO ARCILLOSO EN MI JARDIN Y HE LEIDO EN ALGUNA DE VUESTRAS RESPUESTAR QUE ES ACIDOFILO, QUE TENGO QUE HACER PARA NO TENER PROBLEMAS?? :17nuse:
    SI LO PONGO EN UN SITIO QUE SOLO TENDRA UN POQUILLO DE SOL EN VERANO, LE IRA BIEN?? :16duda:

    HE PENSADO COMPRANDO EN BAKKER PORQUE NO LO ENCUENTRO EN NINGUN VIVERO Y ALLI TIENEN, QUE PENSAIS??? :pensando:

    GRACIAS POR TODO

    :beso:
     
  2. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    todos los acer son acidofilos o solo el palmatum?
    yo tengo un acer sacado de semilla (aqui en holanda hay a patadas) pero no se exactamente cual es (parece ser que es a. pseudoplatanus) entonces, tambien puede que sea acidofilo?
    y eso que significa? que lo tengo que regar con algo especial? (porque nunca lo riego, lo tengo en una maceta, aun es pequenno, y se riega con la lluvia que cae)

    Gracias...
     
  3. JavieRR..

    JavieRR..

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    torrelodones-Madrid
    Yo tengo un acer palmatum y tengo suelo arcilloso, lleva dos años plantado y va estupendamente (este año ha podido crecer 40 cm.), pero debes hacer un buen agujero y rellenarlo con sustrato especial para acidófilas, yo en otoño lo acolcho con turba rubia.
    Desde luego le gusta la sombra y el terreno fresco, pero no encharcado.
    Lo siento Meisje pero no te puedo contestar con certeza, de todas formas creo que el tuyo no necesita sustrato ácido.
    Lo peor que le puede pasar a una acidófila es regarle con aguas del grifo que contengan cal.
    Suerte ;)
     
  4. XAXO.

    XAXO.

    Mensajes:
    126
    Hola Cristina: estoy completamente de acuerdo con lo anterior citado por javierR.Yo añadiría además que ; y esto es importante: necesitan situarlos en situación norte , y odian los vientos , bien sean secos o humedos.
    En cuanto a la compra , yo no lo haría por bakker . Iría a jardiland , porque , además que lo tienes más cerca , te informarán debidamente .Yo ya he pedido un esqueje y además tengo semillas del acer palmatum .Ya te contaré ,oi?

    http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/acer.JPG

    Bonito acer eh??? ;) ;)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :-? :-? no se ve nada bien Xaxo,te pasaste con el tamaño.
     
  6. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    HOla Xaxo si pudieras poner otra fotito te lo agradezco porque tienes ese arce espectacular y jamas he visto uno asi!!!un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    hola xaxo

    voy bastante a jardinalnd y no he visto nunca que tengan acer, la verdad es que tampoco lo he preguntado :icon_redface:

    me pasare a ver que me dicen!!!

    la verdad es que donde yo tengo la casa hace normalmente bastante viento pero en la zona de sombra el viento es menos intenso porque lo tapa la casa y tiene una cierta situacion norte pero tirando al este. es el unico sitio de sombra resguardado del viento asi que le va a tocar estar alli, cuando lo consiga comprar!! :roll:

    saludos :patinete:
     
  8. korona38

    korona38

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    salamanca
    Que pena de foto.
    Yo he plantado uno esta primavera, este verano le ha dado un monton de sol y me va fenomenal aunque el suelo no es bueno, tiene mucha arcilla a medio metro escaso de la superficie.
    Lo riego cada dos o tres dias
     
  9. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    y en Salamanca teneis bastante sol el verano, ehhh!!

    pero no le iba mejor la sombra???

    jolin que lio
     
  10. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Aqui como muchisimo sol no hace :cry: no se como afecta a los acers, pero aire hace mucho, y hay de estos arboles por todos los lados.
    Confirmo que el frio lo aguantan tambien muy bien :sonrisa:

    Foto de mi acer (aun es pequennito)
    [​IMG]
     
  11. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    YO EL QUE QUERIA COMPRAR ES ESTE
    [​IMG]


    a que es precioso :lol:
     
  12. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola Cristinaes,

    se ve un poco pequennita la foto, pero ya se le ve que es precioso!
     
  13. XAXO.

    XAXO.

    Mensajes:
    126
    Vamos a ver , que quede clara una cosa : estamos hablando del acer palmatum .
    El de la foto de meisje (que no sé que tipo de acer es) pueda ser que aguante el frio , pero el palmatum no, seguro que no .Es más una helada y te lo cargas , se debe resguardar (tapar con campana de plastico, mini-invernadero,etc) .
    Cristinaes, el acer que tu quieres es el palmatum , seguro ,seguro .Lo que pasa que los hay de color rojo vivo , y rojo normal , como el que tu pusiste en la foto.
    La verdad es que con el acer , es probar a ver si se tiene suerte , pero con al menos unas premisas claras:
    -suelo acidófilo
    -orientación norte
    -No soprta las heladas
    -No soporta viento
    -De vez en cuando hay que proporcionar humedad, sobretodo en climas mediterraneos(lluvia por aspersion con la manguera, pero no directo a las hojas, sinó tipo lluvia.
    Cristinaes ? , SI puedes pedirlo en jardiland , seguro! .Yo además tengo semillas del que tu quieres .Estoy esperando a plantar en semillero , pero no sé cuándo se debe hacer.
    Hasta pronto amigos :smile: :smile: :smile: :smile:
    Miositis ? la foto es de la portada de otras semillas que tengo de acer palmatum "rojo fuerte" :lol: :lol: :lol:
     
  14. magaur

    magaur

    Mensajes:
    6
    Acer

    Osea que me tengo que ir olvidando de mi arce recién comprado (acer palmatum disectum).
    Resulta que vivo en Valladolid, el suelo es arcilloso y el agua tiene mucha cal...y hace un frio de la leche en invierno y un calor tremendo en verano.....

    He pensado ponerle con sustrato para hortensias (creo que es acidófilo) y procurar regarle con agua de lluvia además de protegerle un poco de los elementos... A ver si sobrevive, porque es un arbol precioso.
    ¿Tengo alguna posibilidad?
     
  15. magaur

    magaur

    Mensajes:
    6
    Acer

    Osea que me tengo que ir olvidando de mi arce recién comprado (acer palmatum disectum).
    Resulta que vivo en Valladolid, el suelo es arcilloso y el agua tiene mucha cal...y hace un frio de la leche en invierno y un calor tremendo en verano.....

    He pensado ponerle con sustrato para hortensias (creo que es acidófilo) y procurar regarle con agua de lluvia además de protegerle un poco de los elementos... A ver si sobrevive, porque es un arbol precioso.
    ¿Tengo alguna posibilidad?