Acer palmatum: fotos paso a paso de la siembra de semillas

Tema en 'Multiplicación de arce japonés por semillas, esquejes e injerto' comenzado por kunanet, 5/6/08.

  1. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Hola a todos, he conseguido semillas de Acer Palmatum, me las ha enviado "Duathor" un beso muy grande para ti. Voy a ir haciendo un croquis de los pasos que sigo desde el principio, admito y necesito consejos.

    04-Junio-2008

    1. Estas son las semillas que he recivido.(Gracias Duathor)
    cqs1212625850k.JPG

    2. He seleccionado 4 al azar para el primer (y espero que unico con vuestros consejos) intento de germinacion. Los he puesto en una copa con agua para hidratar las semillas. Estaran ahi 48 horas.
    rgh1212626169p.JPG

    06-Junio-2008

    3. He plantado 2 semillas en tierra, las otras dos estan en una bolsita estratificando en el frigorifico con poquisima humedad.
    bfi1212825533c.JPG
     
  2. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Acer Palmatum (Desde semillas)

    necesito consejos para el paso 3, creo que me dividire en dos formas, dos semillas iran derechitas a tierra y dos a estratificar en la nevera 90 dias. ¿que consejos me dais para las dos opciones? sustrato, humedad, riego, fertilizante... ¿¿¿Al plantar debo eliminar la parte en forma de ala de la semilla para prevenir pudricion??
     
  3. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Acer Palmatum (Desde semillas)

    kunanet mucha suerte !! , yo estoy buscando semillas de arce palmatum me encanta espero aprender de ti y que alguien me envie algunas :52aleluya:
     
  4. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Acer Palmatum (Desde semillas)

    Ya estamos en el paso 3, algun consejo??? he oido algo de regar con agua y alguna gotita de limon por la acidez, como lo veis??? os escucho, porque voy indagando por los foros aver que pillo, pero quiero que me ayudeis a sacar adelante a estos arces. Asi entre todos sera mas divertido. Un saludo y un beso a todos.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Acer Palmatum (Desde semillas)

    Nature: espero te lleguen pronto.
    Kunanet: utiliza un sustrato ácido (el universal de Compo va bien, pero que tenga un ph entre 6 y 7). Y agua ácida (agua con gotas de limón va bien). Y a esperar. Suerte!!
     
  6. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Acer Palmatum (Desde semillas)

    Gracias cariño, sustrato universal es el que tienen puesto, ¿les hecho un par de gotas para regar??? estan en un tiesto minusculo para controlarlas mejor, espero que todo salga bien le he puesto mucha ilusion.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Acer Palmatum (Desde semillas)

    Echa bastantes gotas de limón al agua, y remuévela. Con esta mezcla riego yo mis plantas acidófilas (entre ellas, el Acer palmatum) y no he tenido problemas.

    Creo que tardarán unos 3 meses en germinar, o una cosa así. Son lentas hasta para nacer.:meparto:

    Un beso.
     
  8. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Acer Palmatum (Desde semillas)

    muchas gracias duathor lo tendre en cuenta entonces sigo los pasos de kunanet y a la hora de regar un chorrencito de limon y bastante agua no? cada cuanto tiempo lo riego una vez este en el tiestito??
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Acer Palmatum (Desde semillas)

    Bastante agua... no. Basta hasta que el sustrato esté húmedo. Y regar... pues cada vez que la tierra se vaya secando. Saludos.
     
  10. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Acer Palmatum (Desde semillas)

    bueno esta claro que para la prixima foto vamos a tener que esperarmucho, espero que haya proxima foto, tengo mucha ilusion, gracias Duathor y Nature is Art, suerte a ti tambien, cuelga tus fotos tambien aqui y asi vamos aprendiendo, ok???? y vemos mas procesos e intercambiamos todos experiencias
     
  11. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Acer Palmatum (Desde semillas)

    kunanet tengo semillas germinando de varios cultivares. Me los han enviado desde Europa porque aqui en Argentina solo se consiguen unas pocas. Estos son los antecedentes que sustentan lo que voy a sugerirte y, siembre en base a mi experiencia.

    Las semillas van siempre a estratificar porque en tierra, en este momento en esa latitud, no tendran el frio necesario. Todo este tiempo estaran expuestas al ataque de hongos y microfauna.

    En la fase de "remojo" que se hace con agua tibia entre 24-48 hs, veras que algunas semillas cumplido ese plazo, flotan. Puedes descartarlas porque no son viables, estan vacias. Esto es algo comun en muchas especies vegetales, el acer es una de ellas.

    Las semillas que si han decantado, las pones en una bolsa con turba humeda. Tomas un puñado de turba y lo mojas, luego lo escurres apretandola en tu mano hasta quitar todo el exceso de agua. De alli a la heladera o nevera, en el cajon de las frutas a 4ºC por un tiempo que puede ser entre 90 dias y la eternidad porque no todas brotan y no todas lo hacen en ese lapso.
    Yo tengo una variedad hace 8 meses y recien empezaron a brotar 02 de 65!!

    Cuando empiezan a brotar, veras que asoma una radicula. Consejo, espera a que ya este desprovista de la semilla y con los cotiledones liberados (son las hojas primitivas que luego perdera)

    Cuando hayas logrado esto, las pones en una mezcla de turba y perlita, con mucha luz y con ese sustrato humedo, apenas humedo. Pero siempre humedo!!!

    Recuerda que, aun cuando todas parezcan viables, esto es, que decantaron en el agua al principio, no todas van a germinar y no todas daran plantas .

    La acidez se la da la turba. No uses limon en la plantula porque no conoces la concentracion que agregas y por lo tanto la acidez que aportas. Una planta ya establecida tiene mas posibilidad de atenuar los excesos.

    Cuida que no esten expuestos ni a aves ni a insectos prque las plantulas son un bocado para ellos.

    Hecho esto, ahora estas en manos del azar, el tiempo y la viabilidad de las semillas.

    Suerte.
     
  12. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Acer Palmatum (Desde semillas)

    queridos todos, han pasado aproximadamente 50 dias desde que recibi, hidrate y puse a estratificarmis semillas de acer pues anoche a las 2 de la mañana me levante para beber agua y abri la nevera, vi labolsita y dije, echemosleunojo aver que tal, y vi esto.....

    [​IMG]

    una de las dos semillas habia germinado, ya la he plantado asi que espero que en breves tenga una plantita, ahora necesitoconsejos de como optimizar su cultivo, tengo mucha ilusion, gracias por la espera....

    ire colocando la informacion tambien en mi diario de jardineria, abajo pongo el link, visitadlo y me contais, gracias por vuestros comentarios
     
  13. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Acer Palmatum (Desde semillas)

    kunanet las de la tierra no an germinado??lo digo por poner en tierra o hacer con todas lo que tu iciste ponerlas en la nevera en una bolsita con tierra humeda i controlarlas no? jeje
     
  14. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Acer Palmatum (Desde semillas)

    las de tierra no, estan ahi a la espera...
     
  15. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Acer Palmatum (Desde semillas)

    Segun Cafernan :En la fase de "remojo" que se hace con agua tibia entre 24-48 hs, veras que algunas semillas cumplido ese plazo, flotan. Puedes descartarlas porque no son viables, estan vacias. Esto es algo comun en muchas especies vegetales, el acer es una de ellas.

    Pues todas las mias siguen flotando que hago las tiro??? y an pasado 48h.. contesten porfavor