Acer palmatum: hago esquejes y echan hojas verdes en vez de rojizas, ¿es normal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por Miki, 18/2/04.

  1. Miki

    Miki

    Mensajes:
    108
    Tengo plantados varios esquejes de 2 tipos distintos de Arce Palmatum (no conozco los nombres de las variedades) y ya han brotado y han salido un par de hojas. Me he llevado una sorpresa cuando he visto el color de las hojas :sorprendido: :frustracion: . Los esquejes son de árboles con hojas rojizas y las que me han salido son verdes.

    Según los libros, la técnica de los esquejes nos permite obtener plantas idénticas a aquellas de la que hemos cogido la rama. ¿Es esto verdad??????????[/b] :interrogacion:

    ¿Sabe alguien cual puede ser la razón?

    Gracias por vuestros comentarios.
     
  2. Miki

    Miki

    Mensajes:
    108
    Invitado, gracias por darme ánimos y espero que tengas razón, por tratarse de esquejes.

    Sin embargo, las hojas de los árboles de donde cogí las ramas salen con color rojizo y estas, salen con color verde clarito.
     
  3. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ¿de dónde cogistes los esquejes? ¿de que parte del árbol?

    A veces los acer se plantan sobre portainjertos de variedades más resistentes que son normalitos...si cogiste el esqueje de abajo del árbol puede ser del portaijerto y entonces resulta que son de la variedad verde digamos... :(
     
  4. Miki

    Miki

    Mensajes:
    108
    MJ, gracias por tu aclaración. La verdad es que no recuerdo de donde salía la rama que utilicé.No me preocupé de ese detalle.
    La próxima vez, tendré en cuenta tu comentario y buscaré entre las ramas mas altas.
    Ya se una cosa mas. Con este tipo de comentarios siempre se aprende :smile: .
    Muchas gracias.
     
  5. tato.

    tato.

    Mensajes:
    20
    hola a tod@s,miki me interesaria q me explicaras el proceso q utilizaste para esquejarlo,yo tengo un acer artropurpureum,y quiero esquejarlo,pero la duda q tengo es si he de cortar un brote de los tirenos de 15 o 20 cm "4 o 5 hojas" o cortar una ramita q sea ya de madera y que tenga uno o dos brotes tiernos :shock: ,como lo hiciste? gracias :sonrisa:
     
  6. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola Tato, supongo que el árbol que quieres esquejar es el mismo que has comprado a Bakker, pues te recomendaría que de momento no le hagas nada, seguramente es pequeño, o no???

    Saludos
     
  7. tato.

    tato.

    Mensajes:
    20
    hola :icon_biggrin: ,si ,tiene en mi casa como 1 año ,es como: 50cm alto,60cm ancho,tronco 6cm diametro, y el tronco tiene unas 6 o 7 ramas " de las de madera" y de las tiernas unas 10 o 12.
    Algo en mi me dice q tienes razon ,devo esperar,!!!!pero no puedoooooo!!!! :sonrisa: ,de todas formas hoy he probado a hacer un acodo a un ficus q tengo un poco mas grande,(por lo menos me quito el mono,no?)jejejeje :lol: .Si enraiza creo q no me podre resistir a hacer lo mismo en el arce,de todas formas,gracias,ya te contare como quedo ;) ciao desde Valencia
     
  8. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Entiendo tú impaciencia pero deberías esperar y yo no le tocaría ninguna rama

    Un bonsái para que tenga ese nombre debe ser un árbol con aspecto de viejo, de anciano y lo normal es ponerlo en macetas de entrenamiento (bajas y anchas) y tenerlos ahí durante algunos años, varía con el árbol, para que tomen ese aspecto

    Creo que podías pensar en comprar alguna planta de vivero, los viveristas tienen árboles de algunos años ya formados y no son caros, es un estupendo material para trabajar y quitarse el mono

    Aunque en este arte de los bonsáis lo primero es la paciencia, mucha paciencia

    Saludos