Acer palmatum: ¿me lo recomendáis condiciones no ideal o mejor otra especie de arce?

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por jordi128, 20/2/14.

  1. Hola,


    Os quería pedir ayuda a ver si me ayudáis a encontrar el arce que busco.
    Tengo un espacio libre en el jardín, y me gustaría plantar alguna variedad de acer palmatum. Adoro los arces.. jeje :icon_redface:

    El problema es que lo que busco es un tanto complicado:

    * Situado a pleno sol.
    * Árbol que no sea ni muy pequeño ni muy grande.
    Una altura máxima de 2,5 m o 3 m sería ideal
    * Vivo cerca Barcelona, pero a 250 m de altura.
    Temperatura aprox. unos 4 o 5 ºC menos que en Barcelona :smile:

    Por lo que he leido por la red las 2 variedades que soportan mejor el sol son el Acer Palmatum Emperor y el BloodGold, pero ambos pueden hacerse de más de 4 m de alto...

    No sé, si alguien pudiera compartir su experiencia con arces en el jardín en condiciones de sol se lo agradecería :smile:

    Por mi experiencia tengo algunos ejemplares jóvenes de acer pero a semi-sol y el verano se les queman las hojas con facilidad porque no tienen las raices aun desarrolladas.

    Y ya para finalizar pues comentar una idea que se me pasó por la cabeza es plantarlo en el jardín pero en una maceta grande de plástico duro para limitar el crecimiento (yo soy aficionado al bonsai.. así que maltratar a los arbolitos es algo que siempre tengo en mente, jaja). Es una locura o una genialidad ? rompería con los años el plástico o terminaría ahogándose en sus propias raíces ??

    Saludos y gracias por adelantado
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Buscando al arce de jardín ideal

    Hola


    unos conceptos ....


    A eso, dentro del mundo de los árboles, se le llama árbol muy pequeño ... y prácticamente no existen, ylos que hay, suelen ser variedades ornamentales muy seleccionadas. Si estás a acostumbrado a los bonsáis a lo mejor tienes "deformación profesional" al respecto, pero te aseguro que apenas hay árboles que no acaben alcanzando 5 o 6 m de altura. Y esos son los muy pequeños ...
    Hay que pensar que generalmente, cuando se planta un árbol, lo que se planta es un bebé de árbol ...

    Bien, hablando de los Acer palmatum, las formas originales pasan de los 6 m de alto con el tiempo, si se les deja en paz. Otra cosa es que te dediques a "maltratarlo" con podas, como tu dices.

    06072011133753_acer-palmatum-68230.jpg



    Siguiente: los A. palmatum van mal-mal a pleno sol en climas cálidos. Si bien es cierto que depende de la variedad (generalmente son más duros los verdes y de hoja ancha) y es cierto que con los años se vuelven más resistetes, pero aún así, lo normal es que en mayor o menor medida se les churrusquen las hojas en verano.


    Saludos
     
  3. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    España
    Re: Buscando al arce de jardín ideal

    Bueno, a ver, por partes.
    Yo siempre escogería una variedad de palmatum, no el común. Entre ellas tienes que ver una que se adapte a tus requerimientos. La mayoría de los cultivares se pueden tener en maceta, y los tienes de todos los tamaños. desde los que crecen no más de 1-2 metros, del grupo llamado Dwarf ( enano), hasta los de tamaño medio entre 2-4 metros, que al final son la gran mayoría.
    Como bien dicen, la mayoría no se adaptan bien al pleno sol al principio, dependiendo de la zona en la que vivas y lo que sea pleno sol ahí. Hay algunos cultivares que nunca se podrán tener a pleno sol, y otros que se van adaptando con el tiempo.
    El que estés en altitud y a unos grados menos que en Barcelona siempre será un punto a favor de tu arce.
    No te voy a recomendar ninguno ya que hay cientos que te pueden encajar, dependiendo de los colores y formas que te gusten. Mejor selecciona primero los que te gusten y luego mira sus requerimientos, o me preguntas si quieres en un privado.
    Te enlazo donde puedes ver las variedades:
    http://arces.hol.es/fotos/acer-palmatum
     
  4. Re: Buscando al arce de jardín ideal

    :meparto:

    Ai, si que es verdad que al tener la cabeza pensando en bonsai no me di cuenta que un árbold e 2,5 m o 3 m es en realidad un árbol pequeño.

    Fíjate, este es un arce deshojo que tengo, de sólo 15 cm de altura !!
    [​IMG]

    Es uno de mis bonsais favoritos :smile: Esto si que es un árbol pequeñito !!
    jejeje

    Por otro lado, sé que es una empresa difícil la que propongo.. ya que los arces a pleno sol pues les va mal. Las hojas se chamuscan y quedan feas feas.
    Sólo supuse que un ejemplar adulto o en camino, con las raices bien desarrolladas y en un sustrato adecuado (que aguante bien la humedad y ligeramente ácido como les agrada a los acer) debería poder soportar calores moderados. Esa es la teoría, o mi teoria, je jeee

    Yo más bien pensaba en un acer palmatum pequeñito, como bien indica fedemarron hay cientos de variadaes, cada una con su tamaño.
    Por cierto, gracias por el link !!!


    Yo he investigado un poco y he encontrado esta interesante Web, donde aparecen por variedad de arce la altura que pueden llegar:
    http://www.maplestoneornamentals.com/reference_chart.cfm

    y también he encontrado una tabla de la tolerancia al sol por variedad. :52aleluya:

    [​IMG]


    Con esto veré de encajar y ver si encuentro a mi arce :happy:

    Espero ayude a otros a decidir también !

    Saludos y gracias a ambos
     
  5. Re: Buscando al arce de jardín ideal

    aii jordi te veo muy encaprichado con los arces japoneses, te comprendo perfectamente yo lo he intentado varias veces y siempre con el mismo resultado, fiasco total y eso que yo estoy en la zona del Montseny más fresca y lluviosa que donde tu vives. a pleno sol y cerca de Barcelona te quedará frito ya no por el sol en si, sinó por la "marinada" que sopla si o si todas las tardes de verano.

    si consigues evitar la tentación mi consejo es que optes por un acer autóctono, segun tus requerimientos el acer monspessulum te irá de cine, y en otoño se ponen de rechupete también, lo puedes plantar a pleno sol, muy resistente a la sequia y libre de plagas.
    su crecimiento es muy comedido, y lo normal es que para llegar a 4-5 metros pasen muuuuuuuuuuuuchos años.


    dicho esto ya te digo ahora que acabarás comprando un arce japonés:11risotada: :11risotada:
     
  6. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    España
    Re: Buscando al arce de jardín ideal

    como bien dice el compañero, si quieres puedes optar por otro arce, el que te propone es interesante, pero también te puedes ir a los arces chinos, como el buergerianum, que podrás controlar mediante poda y es más resistente, o probar con alguna otra especie.

    compra un palmatum resistente.
     
  7. Re: Buscando al arce de jardín ideal

    Pues después de lo que comenta loquillo07 y fedemarron... me habéis hecho ver que un Arce Palmatum a pleno sol es mala idea

    Incluso he leido que el BloodGold tiene sus problemillas a pleno sol, y está mas feote, grrrr

    No sé, a ver que será al final. Tengo arces burgerianos como pre-bonsais, podría ser una opción como árbol de jardín también :razz:, aunque puede crecer hasta los 10 m !!

    Ya actualizaré el post con el arbol afortunado !! jeje

    Gracias a tod@s por la ayuda !!
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Buscando al arce de jardín ideal

    Hola


    ¿Y el mas resistente de los españoles, el de montpelier?

    Saludos
     
  9. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    España
    Re: Buscando al arce de jardín ideal

    Los españoles tienen la ventaja de estar adaptados a la zona climática, el problema es que todos son de más tamaño del que quieres.

    No desesperes, planta un palmatum resistente, aunque los primeros años tenga problemas, después será un árbol impresionante :smile:
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Buscando al arce de jardín ideal

    El monspessulanum es un arce nativo del mediterráneo, con eso está dicho todo. Si hay uno al que la sequía y el sol le traigan al pairo es a éste. (obviamente tampoco es que haya que dejarlo achicharrarse en una maceta de plástico negro recalentado al sol y sin agua, pero aguanta más descuidos que los otros, y en tierra sobre todo) Hoja muy pequeña verde-grisáceo que se pone escarlata en otoño, es muy buscado para bonsais por lo chiquitaja que es la hoja pero el color no tiene grandes cambios, _puede faltar según el año_ y la forma de hoja es normal, trilobulada. No es que sea fea, pero hay poca variedad por ese lado. Y es un árbolito, pero más grande, claro.

    ¿Que color tiene tu deshojo a lo largo del año? me gusta como brota, pero no le veo tanto el color otoñal... o de verano. ¿Dura mucho el color carmesí al brotar? ¿alguien tiene una foto de ese árbol en agosto?
     
  11. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    España
    Re: Buscando al arce de jardín ideal

    esta foto que ronda por internet es muy conocida: evolución de deshojo:
    [​IMG]
    no sé quien es el autor, pero ha hecho un gran trabajo.
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Buscando al arce de jardín ideal

    Color otoñal flojete ¿no? El brotado es realmente espectacular eso sí. ¿hay alguno similar que tenga mejor otoñada? veo que hay varios brotando en ese tono o parecido. Beni Maiko, Corallinum (distinto tono pero la idea es mas o menos la misma), Shin de shojo... ¿que diferencias hay entre ellos?
     
  13. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    España
    Re: Buscando al arce de jardín ideal

    Parecido en cuanto a que? hojas? colores?

    El shin deshojo es una versión mejorada, con una brotación aún más brillante si cabe y algo más duradera.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Buscando al arce de jardín ideal

    En cuanto al color del brote, sí. Parece algo mayor que el deshojo también.
     
  15. Re: Buscando al arce de jardín ideal

    a veces no valoramos lo nuestro quizá por el simple hecho de ser de aquí.


    los arces de montpelier o acer monspessulanum se ponen preciosos en otoño, al menos los que yo veo por los bosques de mi pueblo.

    2d1mhj7.jpg

    las hojas del montpelier me encantan.

    15q2nfs.jpg


    aquí vas sobre seguro, con los arces japoneses, vas a ser esclavo cuidandolos y muy probablemente para un resultado discreto, es lo lógico en un clima Mediterraneo plantado en tierra. si te decantas por un arce japonés mi consejo es que lo hagas en maceta.


    ciao


    saludos