Acer palmatum se están secando las hojas

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por ClaraD, 11/8/05.

  1. ClaraD

    ClaraD

    Mensajes:
    54
    ¡Hola!

    Hace poco os pedí consejos para cuidar mi Acer Palmatum, pues se le estaban secando las hojas porque estaba puesto en sol directo. Hace ya tiempo que lo puse en un lugar más fresco y lo roció todos los días. También he puesto 2 platitos con agua para que le suba la humedad al evaporarse. Pero nada, no hay forma. Las hojas cada vez están más secas y creo que ya no tiene solución.
    ¿Puedo hacer algo más por este enfermo terminal?

    Gracias.
    CLARA
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola, Clara

    Como si tuvieras a un familiar enfermo: resignación, paciencia y no abandonar los cuidados ni perder la esperanza.

    Resignación porque si las hojas se quemaron en un ataque de sol, quemadas están y no pueden hacer otra cosa más que caerse (las hojas superiores de mi arce se quemaron en un descuido y van cayendo, las hojas de abajo, que estaban a la sombra de las otras, aguantan).

    Paciencia y esperanza porque el árbol no está perdido y si lo sigues cuidando, corriges lo que le dio problemas, etc volverá a ponerse bien (esperemos). Más de un forero cuenta que su arce está fatal y luego que le vuelven a salir hojas (al mío, le brotan ahora hojitas chiquitinas de las ramas casi peladas).

    Sombra, humedad y frescor y ya verás cómo se recupera

    Suerte
     
  3. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Las hojas (los mios) las renuevan con cierta facilidad. Mira si las ramitas todavía parecen frescas o no.

    Mi abuela le pegó una poda a uno por tener hojas quemadas que no veas. Afortunadamente todavía quedaba muuuucho tronco y principio de las ramas sano. Cortó ramas sanas que contenían hojas secas (no lo haga ni loca eh?)
    De ahí rebrotó como si no le hubiese pasado nada. Está genial.
    Lo dicho, si no ves que el arbol en conjunto está mal, yo no me desanimaría.

    Espero que tengas suerte y nos puedas contar que tienes nuevos brotecitos dentro de poco.

    un saludo
     
  4. angio

    angio

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    SALAMANCA
    por experiencia tenia uno, se me seco hasta el punto de creerlo perdio aunque lo mantuve sin hojas! mi sorpresa fue que hace un tiempo de nuevo empezo a brotar y ahi esta, creciendo poco a poco otra vez. Echale un poquito de abono rico en nitrogeno, pero sin abusar de la cantidad ok?
     
  5. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Wolap!,

    como me aburría y he hablado demasiado, quizá, del arce palmatum que regalé a mi abuela y regresó en un estado algo 'deprimente', aprovecho para dejar documento gráfico y así animar en lo posible a todo el que sufra un poco por su arce.
    Parecen bien resistentes. Y el crecimiento... es menos lento de lo que creía. : )


    Primera foto:

    - 7 mayo: Así es como venían los arces que trajimos del Aldi. Tres palmatum orange dream (sólo hay uno en la foto, el de la izquierda) y un dissectum (derecha). Al segundo todavía s ele ve claramente la etiqueta! x)

    Los 3 palmatum O.D. tenían el mismo tamaño y el único 'guiado' era el dissectum.

    http://img359.***/img359/1631/7mayoreciencomprados8mh.jpg

    --------------------------------------------------------------------------

    Segunda foto:

    - 24 junio: En esta entran practicamente los 4 arces.

    · Sobre la mesa y con maceta negra el palmatum que hizo el viaje de ida y vuelta. GLUPS! el estado. No pensé que acabase tan bien.
    · Sobre la mesa y con maceta blanca grande el palmatum dissectum. No se ve la copa, pero no evolucionó mucho. Puntas de hojas quemadas y una rama 'estirádose' y sacando hojas sanas (menos mal).
    · Encima de una 'hamaca plegada' otro de los arces palm. o.d. - Se quedó aquí y se transplantó.
    · Abajo del todo, casi sin entrar en la foto el 4º arce (3er palm. o.d.)

    Vale la pena hacer algo de zoom en ésta para ver el aspecto del arce 'cuasi'seco. -_- Pobret.


    http://img359.***/img359/4955/24juniojuntosdenuevo0lf.jpg



    ----------------------------------------------------------------------------

    Tercera foto:

    - 15 agosto:

    Aspecto actual del arce que sufrió sequía y no sé si mucho sol directo.

    http://img219.***/img219/3955/15agostorecuperacion2aa.jpg

    Daba gozo ver los brotes nuevos cuando salían rojo-anaranjados. Ahora ya está bastante verde.
    Se nota por dónde llega la luz, ¿no? xD Hay que ver la diferencia de 'lados'.

    No ha recibido práticamente sol directo desde que volvió, sólo luz dispersada pero bastante.

    Creo que valdría la pena transplantarlo, pero seguramente lo deje para después de la mudanza (en 2 o 3 meses) o para la primavera que viene.



    Los arces que no pasaron ese pequeño trauma están bastante cambiados... Han crecido bastante más de lo que esperaba y las ramas de aspecto 'colgante' que molestaban las he 'guiado' hacia arriba con unas varillas para no rozarlas cada vez que paso. No queda muy bonito a la vista, la verdad. Pero es que se han estirado demasiado !_!




    Un saludo
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Ay, sí, cuántos trabajos y penas nos dan nuestros arces!

    ¡Y, a pesar de eso, cuánto nos gusta cuidarlos y verlos!

    Yo he dedicado un par de horitas de esta mañana de domingo a ponerle a mi arce una segunda capa de malla de sombraje para que le dé aún menos el sol este salvaje de agosto.

    ¿Qué se le va a hacer? No estamos en Japón, no tenemos ese clima, pero a los arces hay que procurar engañarlos y que no se den cuenta para que no se pongan tristes echando de menos sus bosques húmedos!

    Chao
     
  7. ClaraD

    ClaraD

    Mensajes:
    54
    ¡Hola!
    He seguido vuestros consejos. Os cuento como va el proceso de mi Acer... Ya no sé qué pensar.
    Las hojas quemadas ya están más que secas y se están cayendo...
    El caso es que me dió una alegría porque después de colocarlo a la sombra y rociarlo cuarenta mil veces al día, poner dos platos con agua para que le subiera la humedad al evaporarse, etc...pues, tiene yemas en las ramitas!!!! Significa que volverá a echar hojas pero lo que ha hecho que mi ánimo decayiera es que hoy me he encontrado el tronco un poco doblado, como si se estuviera secando y muriendo del todo... ¡¡Pero tiene yemas nuevas!! ¡¡Y aún está el tronco verde como el primer día!! ¿¿¿¡¡¡Qué le pasa!!!??? ¡¡¡¡AAAAaaaaahhhhh!!!!!
    Ya me desespero...
    Muchas gracias foreros...

    Besicos, Clara
     
  8. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola!
    Mi historia con acers también tiene algo de milagroso :icon_biggrin:

    Resulta que tengo tres como de un metro y medio más o menos, uno de ellos perdió todas... todas sus hojas en el verano: como estaba en macetero, lo dejé no más. Al tiempo comenzaron las lluvias, y me dió la impresión que tomó mucha agua, la cosa es que saqué el cepellón y lo dejé otra vez a su suerte...

    En estado de palito perdido, lo planté en la tierra.

    Al poco tiempo, comenzó a secarse las puntas... y esta sequía, en pleno invierno, avanzaba más y más...

    Entonces, me encomendé a los ángeles guardianes de estos arbolitos moribundos, y una tarde de muuucha lluvia, lo corté! Cada uno de sus palitos, hasta justo la yemita anterior a esa zona sequita. Sentí desconfianza de que estuviera haciendo algo malo, pero si no hacía algo, lo perdería definitivamente...

    Hoy es el único que ya tiene las hojitas abriendo... tan hermositas y pequeñas, y que me traen taaanta alegría!!! :icon_biggrin:

    Hay un tema por ahí sobre los arbolitos éstos, donde alguien colocó un link espectacular, voy a ver si lo encuentro. Desde entonces comprendí cosas sobre la humedad y las raíces muy buenas...


    Otra cosa: tus fotos, Yakumosan, me enseñaron algo fantástico!!!
    Que me muero por un dissectum, que antes en mi vida jamás había visto! :roll:
     
  9. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
  10. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ah, Girasol querida, pero es que a ti esta primavera te va a traer cosas bieeeen lindas. Las hojitas de ese arce agradecido son sólo un anuncio de tanta alegría que está por llegar.


    Besos, besos :beso:
     
  11. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Girasol, el dissectum es muy bonito.

    Lo malo es que no regenera las hojas tan rápido como los otros. : / Y se me quemó la primera semana por no vigilar el toldo... y siguen la mayoría con aspecto verde-marronuzco.

    Sólo ha desarrollado una rama (de entre 10-15 hojas) en todo el tiempo que lo tengo. Y dos hojitas más en el extremo de otra ramita.

    ---> Parezco muy 'observador' pero no hace falta serlo. Las hojas nuevas es que cantan mucho (se están manteniendo sanas y sin quemaduras) y tienen un desarrollo bastante lento. Empiezan con aspecto bastante redondeado y acaban siendo a puntitas.Y las mias, por lo menos, no pasan por ese 'amarillo-naranja-rojo' de los palatum O.D. 3

    Que tengas suerte y a ver si encuentras alguna oferta interesante.

    Ah! Yo no sé si me hubiese atrevido a hacer esos cortes en las ramitas secas de mis arces. :-? Siempre tengo la sensación de que al 'cortar por lo sano', se secará al cicatrizar. Glups!

    Pero bueno, veo que al tuyo le vino bien. ; )

    un saludo
     
  12. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Birke :besogrande:

    Yakumosan, sí, me pareces muy muy observador, y eso me encanta :icon_biggrin:

    Yo también sentía mucha desconfianza cuando pensé las primeras veces en cortarle las ramitas que se secaban a mi pobre arbolito, por eso lo dejé así no más un buen tiempo... pero al ver que la sequía seguía en aumento (desde las puntas), no me aguanté...

    Hoy está bellísimo, el pobre, con esas pequeñas hojitas naciendo aún en invierno, que desde lejos, parecen diminutas alas :icon_biggrin:

    A ver si encuentro un dissectum, que se ponga de acuerdo con mi bolsillo, claro :roll:

    (me siento tan motivada cuando tengo una plantita especial que encontrar! :sonrisa: )