Acer palmatum secándose por partes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por DANILA00, 17/1/09.

  1. DANILA00

    DANILA00 Amapola porteña

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    argentina, buenos aires
    Hola a todos soy nueva aqui y estoy muy contenta de haber encontrado este sitio ya que noto que hay mucha gente entendida en estos temas. Les cuento que tengo un acer Palmatum que desde hace un tiempo comenzo a secarse por partes. Primero las ramas finas, las hojas y ahora de tres ramas (tipo tronco)que tenia se secaron 2 !!. Esto sucedio sin mucho aviso. El arbol estaba verde y un dia note que se estaban secando las hojas de una de sus ramas, luego vi que no solo sus hojas sino la propia rama tambien se habia secado. Le cuento, por si los datos sirven de algo, que tiene aproximadamente 3 años, esta ubicado a media sombra aunque el verano en buenos aires es muy caluroso y en esta estacion le llega mucho el sol. Ah, por si el dato sirve, pese a que estamos en pleno verano se le pusieron rojas algunas hojas. Desde ya muchas gracias a todo el que me de una idea sobre el tema. A los españoles les envio un poco del calor de Buenos Aires : 36º !!
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ACER PALMATUM con grave problema

    ¡Hola!
    Sería muy bueno que pusieras alguna foto para hacernos una idea mejor de lo que le pasa a tu acer palmatum. Por lo que cuentas podría ser que el calor lo que le está afectando; he leído que los acer palmatum viven a la sombra de otros árboles en su habitat natural y toleran mal el sol directo y el aire cálido. De todas formas es sólo una idea:no soy experto; a ver si alguien puede darte la solución. Te mando un poco del frío que hace en España (Madrid -2º).
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ACER PALMATUM con grave problema

    Hola.
    Un problema corriente con arces japoneses en tierras no acidas es que les pasa lo que dices, que aguantan hasta un determinado momento y cuando la cantidad de cal en el suelo es alta se mueren, tambien les pasa a las azaleas y en general a todas plantas de suelo acido que se riegan con agua alcalina.
    Cuesta entender pero hay plantas que no aguantan cierto tipo de suelos.
    Saludos
     
  4. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    Re: ACER PALMATUM con grave problema

    hola,yo ace unos anos tanbien tenia uno con os mesmos sintomas,pero com el tiempo la vegetacion en redor cresceu protegendo das holas de calor en verano,e el problema desapareceu.
    saludos
     
  5. DANILA00

    DANILA00 Amapola porteña

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    argentina, buenos aires
    Re: ACER PALMATUM con grave problema

    Hola Sergio Gracias por tu respuesta me da mucho aliento. Ojala mi arbolito corra la misma suerte que el tuyo. ME ENCANTAN TUS CAMELIAS!!!! Vayan mis Felicitaciones desde Buenos Aires! :beso:
     
  6. Re: ACER PALMATUM con grave problema

    Hola Amapola Porteña! Yo también soy argentina y vivo en Castelar. Hoy ingresé al foro por primera vez, muy motivada por la pena que me da ver el jardín colmado de problemas. Uno de mis problemas es el Acer Palmatum que tiene exactamente los mismos síntomas que el tuyo. Por las respuestas que recibiste llego a una conclusión -doble- que te transmito. Una: el motivo será que estamos pasando una terrible sequía: la mayor en 100 años según informan. Dos: para combatir esta sequía estoy regando mucho, pero el agua de esta zona tiene mucho sarro. La conclusión doble es: falta de agua de lluvia y exceso de agua calcárea. Espero que alguno de los miembros del foro pueda aportar una sugerencia, pero es como luchar contra la naturaleza... quizás debamos despedirnos de nuestro Acer y de otros ejemplares que están sufriendo este desastre climático. Buena suerte!
    Lidia Argentina
     
  7. DANILA00

    DANILA00 Amapola porteña

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    argentina, buenos aires
    Re: ACER PALMATUM con grave problema

    Coincido con vos en el tema de la gran sequía, pero analizando la informacion que hay en el foro anterior sobre "acer" llegue a la conclusion que se trata de un problema de cal en la tierra y lo que necesitan justamente es un suelo ácido. Hoy empece un "tratamiento " que consiste en agragar sulfato ferroso en la tierra y un poquito de vinagre en el agua de riego. Ademas varias veces al dia, en los momentos de mayor calor lo pulverizo con agua para aumentar la humedad en el ambiente y asi imitar su habitat natural. Bueno estas son mis conclusiones despues de varias horas de lectura. Espero que algo te sirva pero tene en cuenta que soy amateur. Un saludo ;)