1. carpanta1982

    carpanta1982

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola,

    A mediados de Febrero me regalaron un Acer Palmatum. Lleva conmigo casi un mes, ya se ha aclimatado totalmente, ha brotado mucho como veréis en la foto.

    La duda que me surge, es si puedo trasplantar el Acer, a un sustrato mejor, ya que como se ve en las fotos es muy compacto y además tiene muchas de las raíces fuera de la tierra.

    Si pudiese trasplantarlo entiendo que no tengo que tocar el cepellón, pero sí debería limpiarlo y desenredar un poco las raíces, no???.

    Mediados de Febrero

    [​IMG]

    Actualmente

    [​IMG]


    Saludos.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Tenias que haberlo hecho antes de que brotara.

    Ahora ... solo puedes quitarle esa maceta y pasarlo a otra mayo pero sin tocar para nada el cepellon. Olvidate de desenredar nada.

    Tambien puedes esperar y hacerlo solo si ves que va mal.

    Bonito color tiene ... Saludos
     
  3. carpanta1982

    carpanta1982

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    Podría haberlo trasplantado nada más regalármelo???, que hay del periodo de aclimatación???.

    De haberlo sabido lo hubiera trasplantado el primer día :(

    Voy a hacer lo segundo que dices, y la primavera que viene ya lo trasplantaré. No quiero que se muera por impaciente, que se quede ahí un añito.....

    Saludos.
     
  4. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Como te han indicado debias habelo hecho antes de que brotara. Ahora ni se te ocurra ni pensarlo, jejeje! El año que viene ya lo transplantaras.

    Saludos
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    si debe haber un periodo de adaptacion, pero mas importante es trasplantar antes de que brote, si tocas el cepellon ahora seguro lo matas
     
  6. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    me encanta este arbol... quiero pillarme uno... las hojas rojas solo es en otoño e invierno??? o es siempre que tiene hojas???


    saludos
     
  7. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Los Arces se caracterizan por sus colores. Este exactamente es un deshojo, brota en rojo, luego pasa a verde, y luego en otoño vuelve a un color rojizo.

    Luego esta el atropurpureum, que siempre es rojo, solo que tiene hojas mas grandes.

    El yamamomiji. Brota, en verde rojizo, verano verde (mas bonito verde que el deshojo), y luego otoña en amarillo.

    Benishidori, brota en rosa anaranjado, verano verde, otoña amarillo anaranjado.

    Y muchas mas variedades. Pero las mas usadas como bonsais son la deshojo, yamamomiji, kashima y shishigasira.

    Luego estan los burgerianos que sus hojas son de 3 puntas. Tienen la hoja diferente a los anteriores.

    Saludos
     
  8. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Con el debido respeto y creo que no me equivoco:

    Yo creo que ése es un atropurpureum. Tengo dos de esa variedad. Permanecen rojo todo el año, si bien, la intensidad del rojo si varía comienza color púrpura, después se aclara un poco, pero sólo un poco y en otoño se pone más oscuro.

    Los atropurpureum suelen además tener hojas de 6 o 7 lóbulos: Si se llama palmatum por la hoja con forma de palma, serían los 6 ó 7 dedos, para que me comprenda todo el mundo.

    Sin embargo el Deshojo palmatum "puro", comienza rojizo, se hace verde, y en otoño retorna al rojo; pero tiene hojas de 5 lóbulos más anchos que los atropurpureum, menos largos.

    El número de lóbulos no lo veo claro en la foto, pues veo algunas que parecen de 5 y otras que parecen de más lóbulos 6 y 7.

    Solución: buscar imágenes en google de uno y otro y verás la diferencia en la forma de las hojas que digo en multitud de enlaces de viveros y vendedores de bonsais.

    Sobre el transplante: Tienen razón los compañeros; sólo transplántalo si ves que empieza a cascar.

    Un saludo a todos!
     
  9. carpanta1982

    carpanta1982

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Neo777,

    Me has dado un buen disgusto :-? , ya que creía que era un Deshojo, por lo menos en la etiqueta que me venía al comprarlo así lo indicaba.

    Pero al leer que el Atropurpureum mantiene las hojas rojas hasta el invierno..... me he alegrado :eyey: , ya que el mío ha empezado a ponerse verde.

    26-03-2010

    [​IMG]

    Ahora me surge una duda, es normal que se ponga las hojas verdes tan pronto???.

    Saludos.
     
  10. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Pues dos cosas:

    1º) Disculpa por la confusión a la que te llevé en mi anterior intervención. He rastreado mi intervención desde hace 3 semanas para proceder a corregirla y a comentarte la novedad y no la encontraba.

    2º) Efectivamente, es deshojo, no atropurpureum; pues los míos también han empezado a tornarse en verde. Comparto tu alegría, pues a mí también me apetecía más un deshojo que atropurpureum.

    De hecho el número de lóbulos varía en el mismo ejemplar según la solaridad (he visto hojas en un mismo arce de 5, 7 o 6 lóbulos -dos fusionados-) por lo que el número de lóbulos no es indicativo de la variedad.

    un saludo!
     
  11. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Yo tambien tengo dos acer, supuestamente son un atroporpúream y butterfly, pero por las explicaciones que estáis dando, dudo ya de que uno de ellos sea un deshojo. Os puedo subir fotos si queréis.

    Los dos acer los tengo de hace más o menos mes y medio comprados en vivero y en maceta.

    Me aconsejaron que no los tocara este año...

    El inconveniente es que es muy alto, unos 50 cm, y me gustaría más bajo y con mucha ramificación, cuando puedo meterle mano?, y cómo?
     
  12. carpanta1982

    carpanta1982

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    No tienes porque disculparte de nada, faltaría más. Gracias a ti por querer ayudar a los que somos más novatos. :cervezas:
     
  13. carpanta1982

    carpanta1982

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola,

    Os pongo la evolución del Acer.

    10-04-2010 (Delante)

    [​IMG]

    10-04-2010 (Derecha)

    [​IMG]

    10-04-2010 (Atrás)

    [​IMG]

    10-04-2010 (Izquierda)

    [​IMG]

    Tengo una duda, como veis se esta desmadrando un poco, sería bueno pinzar los brotes más largos ahora o por el contrario dejo que siga creciendo a su gusto y pinzo más adelante, por verano más o menos???.

    Muchas gracias.
     
  14. LaO

    LaO

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucia-Sevilla
    Yo tambien acabo de comprar un acer palmatum desojo, (por lo menos eso pone), mi pregunta: para darle forma puedo ir pinzando los brotes nuevos ?. El mio esta entre rojo y verde.

    Un saludo.
     
  15. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    lo tienes muy verdecito ya, el mio esta como el tuyo pero las hojas nuevas las tiene muy muy rojas ( mas que cuando las compre que estaban algo apagadas) y el contraste es precioso, si kieres verlo mira mi post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=188951