1. Ruben Nieto

    Ruben Nieto

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    España Valencia
    Buenas.. perdon por la pregunta.. pero esque estoy buscando informacion y no la encuentro en el foro ni en ningun lado.. acabo de adquirir un acer palmatum.. y querria saber si puedo plantarla en la jardinera de mi patio.. mas que nada porque esta llena con tierra rojiza (supongo que es la que hay en los campos de naranjos..) arcillosa y mezclada con un poco de turba..
    o me tocaria cambiar parte de la tierra por turba??
    la jardinera mide unos 5 o 6 metros de largo por metro y poco de ancho.. y la tierra llega a una profundidad de dos metros mas o menos.. debajo ya es suelo amarillento y roca.. por cierto.. las raices pueden llegar a levantar el suelo con los años??
    gracias de antemano..:5-okey:
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola Rubén!!! Va, venga. Te perdono ... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Pon una foto de tu arce si puedes y comentamos mejor la jugada.
    Un abrazo. :5-okey:
     
  3. Ruben Nieto

    Ruben Nieto

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    España Valencia
    ui lo siento por no contestar.. no he tenido nada de tiempo :( esta noche despues de cenar pondre fotos.. voy ahora a hacerlas jeje
     
  4. Ruben Nieto

    Ruben Nieto

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    España Valencia
    [​IMG][​IMG]

    aqui esta el arbolito solo y en la otra esta en el sitio y la forma como estaba pensando plantarlo... claro esta que las dos plantas que hay a los lado plantadas al suelo se quitaran de ai.. igual que las macetas.. a la derecha tiene un melocotonero.. no creo que le moleste cuando crezcan no???.... a ver que me decis.. gracias..
     
  5. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola de nuevo Ruben.

    Mira te pongo una foto de mi deshojo para que te hagas una idea de lo que voy a decir:

    1zh2xya.jpg

    Como veo que la idea que tu tienes es como la mia, o sea que el árbol se haga grande, si todabía no te ha brotado yo le dejaría solo una vara para que tire; y por lo que veo en la foto, la que más me me gusta es la de izquierda para continuar el árbol.
    Le cortaría la rama de la derecha y la trasera, dejando un tocon en cada una de un cm. luego le tendrás que poner pasta selladora a los cortes.

    Despues sacaría el cepellón del tiesto y con un palillo le iria quitando tierra y desenrredando raíces pero sin desmontar todo de el cepellón.

    En un tiesto de mayor tamaño, como el mio, con una mezcla de turba rúbia 25 % Tierra universal 25 % y estiercol de caballo 50 %, cubriría 1/3 del tiesto.

    Despues con un 50 % de turba rúbia y un 50 % de sustrato universal, añadiría cuatro dedos más encima de lo que ya habías puesto.

    Acto seguido pones el árbol con las raíces al descubierto y las tapas con esta última mezcla; para terminar de rellenar la maceta, lo haces con la primera mexcla.

    Riegas bien a fondo y pones el árbol a la sombra. y lo dejas tranquilo observando que como se seca el sustrato antes de volver a regar.

    Si tu arce es palmatum "a secas", los esquejes o ramas que cortes los puedes plantar con hormonas que te brotarán.

    Todo lo anteriormente dicho es si el árbol no ha brotado todabía tal y como se ve en la foto

    En caso de que el árbol te haya brotado ya, puedes hacer dos cosas:

    Plantarlo tal cual en la jardinera como tienes pensado sin cortar nada ni tocar la tierra del cepellón.

    O seguir cultivando en ese tiesto a semisombra hasta la próxima primavera...

    ¿Porque yo antes de ponerlo en la jardinera lo cultivaría en un tiesto más grande? Porque al estar las raíces más recogidas el árbol crece con más vigor desarrollando más capilares, en lugar de raíces gruesas.

    Espero que tengas suerte y nos muestres su evolución
     
  6. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
  7. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola zoriak He estado mirando en tu blog tu última adquisición y se que se trata de un juníperus pero no me atrevo a decir de que clase ...
    ¿Tu lo sabes?

    También he estado leyendo tu comentario acerca de la intención de comprar algún bonsái que tenías en un vivero ...
    Si quieres mi opinión, te desaconsejo que compres bonsáis en esos sítios.
    Lo que se puede comprar en sítios así, son árboles y luego convertirlos en bonsai, como ese juníperus que tienes en el blog.
    Si te gusta un bonsai de olivo, también puedes comprar un arbol de 2 metros que tenga ramificación baja y que tendrá un tronco curioso; con el te puedes sacar un bonsái guapo.

    http://fran6qbk.blogspot.com/search/label/Coníferas variadas

    Mírate este enlace en mi blog y verás, que con poco dinero se puden comprar cositas que una vez trabajadas no quedan mal.

    Si cuando vaya a algún vivero o garden veo algún olivo grande como el que te he comentado que pudiera valer la pena, lo tendré en cuenta para decírtelo. Después tu ya decidirás. OK?.

    Un saludo campeón.
     
  8. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    ok tio muchas gracias , juniperus chinensis , pues ahora estoy leyendo tecnicas para hacer bonsais de arboles pero aun me queda mucho por aprender jajja gracias ara meiro enlace i comento gracias
    http://zoriak-wwwbonsaimundocom.blogspot.com/
     
  9. Ruben Nieto

    Ruben Nieto

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    España Valencia
    :5-okey: me ha gustado tu nuevo arbolito,,, por cierto hay un arbolito en tu blog.. que me ha dado una idea para uno que tengo parecido pero sin forma.. ya colgare la foto cuando se la haga y me decis que podria hacerle para encaminarlo a esta foto..
    [​IMG]
    me encanta esta..:smile: :smile:

    fran todo eso del blog que has puesto es tuyo??:5-okey: :5-okey:
    y gracias por la idea.. lo que queria es plantarla en la jardinera para poco a poco ir sacando esquejes por acodo aereo.. y hacer mis arbolitos jejej
    pero por ahora no se si tocarlo .. para la jardinera me gusta la forma que tiene jeje
    de todas formas ahora me lo releo lo que me has escrito porque estoy medio dormido y no me he enterado mucho:icon_redface: jeje
    el arbolito esta empezando a romper para hechar la hoja y este año no me atrevo a tocarlo..
    por cierto lo de cortarle y tocarle ramas solo se debe de hacer cuando este sin hojas antes de brotar??
     
  10. Ruben Nieto

    Ruben Nieto

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    España Valencia
    ya esta ahora te explico..
    lo de dejarle la hizquierda... esque hace una forma rara la parte d abajo del tronco.. y no me convence para hacerlo bonsai.. por eso lo de sacarle esquejes..

    a y lo de plantarlo en una maceta mayor por lo de los capilares..:5-okey: :5-okey: me ha gustado... tampoco quiero que de golpe empiece a hechar raices a lo loco y despues se hagan muyu gordas por la jardinera..
    mañana pongo las fotos que me las han borrado y la camara donde estan no la tengo aqui..:(
     
  11. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Exacto Ruben, la poda, y más de ramas gruesas se hace cuando el árbol duerme ... En invierno; si lo haces un poco antes de que despierte, finales de invierno, princípios de primavera, lo que cortes lo podrás plantar y te enrraizará si se trata de un palmatum "a secas", insisto.

    También lo puedes poner en la jardinera dentro del tiesto de plástico ... Esto te permitirá manipular las raices el año que viene o el otro ...

    Si te gusta la forma que tiene puedes mantenersela sin problema; pero si ya te ha brotado, no tengas prisa por cortar ramas...

    Y lo que se ve en el blog, mio es lo que yo trabajo, :razz: ; lo de las exposiciones y demostraciones, ya me gustaría a mi ... Incluso no me importaría adoptar a Imai Chiharu, que con la cara de buen chico que tiene, suguro que no nos pelearíamos. :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. Ruben Nieto

    Ruben Nieto

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    España Valencia
    :meparto: :meparto: :11risotada: jajaa

    creo que es palmatum eso es lo que ponia en la etiqueta que tiene colgando.. pero no se identificarlo..
    si te sirve.. de los qeu habian alli parercia que tubieran un portainjertos casi debajo de tierra pero a este no le he visto nada de eso.. igual si escarbo con cuidado te lo podria decir cierto..
     
  13. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Bueno porta injertos suelen llevar todos los arces. Si no te hace la hoja roja de salida como el mio será palmatum a secas y esquejan muy bien.
    El mio es palmatun deshojo y estos si no es por acodo, no hay manera de enraizarlos.
     
  14. Ruben Nieto

    Ruben Nieto

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    España Valencia
    a pues espero que sea deshojo porque lo que buscaba era el que tiene siempre ese color rojo.. y como tenia intencion de acerlo por acodo.. :smile:
     
  15. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    No se en Valencia pero aqui en Barcelona desde el año pasado se están viendo una cantidad impresionante de arces diferentes que no habí visto yo nunca ...

    Mira a ver porque hay mucha variedad y tamaños; los más pequeños no llegan a los 5 €.

    Este mio es muy bonito Ruben; ahora nacen sus hojas de un rojo vivo impresionante que conserva hasta que maduran ...

    En mayo, el color se va transformando hasta llegar a un verde total. Pero la maravilla está en los tonos anaranjados de las hojas al pasar del rojo al verde. Te aseguro que es un espectáculo.

    Y en otoño, el verde con la venida de los frios se transforma en amarillo y cobre; otro espectáculo que aqui en Barcelona me lo pierdo un poco porque la temperatura no llega a caer tanto como en el interior.

    Pero no te preocupes, no te dejaré con el caramelo en la boca, ya te iré poniendo fotos para que vayas viendo los cambios que hace. Por eso quería un arce de esta clase grande.