Acer pseudoplatanus (falso plátano o arce sicomoro)

Tema en 'Arce blanco o falso plátano (Acer pseudoplatanus)' comenzado por farell, 8/1/07.

  1. Buenas....

    he utilizado el buscador y no encuentro la respuesta a mi pregunta....
    el tema es que me han salido unos 5-6 acer pseudoplatanus debajo de mis encinas... y como no las voy a quitar para dejar paso a estos acer he pensado en trasplantarlos... qué debo de tener en cuenta?????....qué distancia mínima hay que dejar con la casa????...
    ahora es buena epoca?????...o mejor la primavera...

    gracias!:5-okey:
     
  2. Re: acer pseudoplatanus

    hola?.....
     
  3. Re: acer pseudoplatanus

    Ahora es una buena época para trasplantar. Por lo demás, lo de siempre, cava un círculo alrededor de cada uno para intentar sacar el mayor cepellón posible, recorta las raíces deterioradas o demasiado largas, y recorta la parte aérea en relación con lo que ha perdido de parte subterránea (yo siempre recomiendo podar bastante, porque hay más posibilidades de éxito y el árbol se recupera enseguida). Yo un A. pseudoplatanus lo plantaría al menos a 10 m. o más de cualquier cimiento, cañería...Por cierto, ¿son autóctonos en tu zona?
     
  4. Re: acer pseudoplatanus

    parece que si... me ha salido espontáneamente en una zona de encinas y pinos...

    ostras... ahora que hablas de cañerias.... tengo una bellota plantada que ha dado una encinita de 2-3cm ya... que está cerca (a 20-30cm de distancia)de una cañeria de desagüe....pensé que teniendo tanto sitio no se iba a poner a atravesar la cañeria.... y es que el sitio es el ideal!!!!!!!!... me has asustado ahora....:( :( :(
     
  5. Re: acer pseudoplatanus

    he hecho unas fotos de las hojas....
    https://img180.***/img180/1892/img0025wy8.jpg
    es un acer pseudoplatanus????????
    :razz:
     
  6. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Hola,

    Creo que va a ser que no. Se trata de un sorbus torminalis, también lllamado peral de monte, de la familia de los serbales.

    Saludos
     
  7. Re: acer pseudoplatanus

    si???????.... y qué tipo de arbol es??????
     
  8. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Hola Farell,

    Es un bello árbol caduco de mediana altura (+-15 m) que se da muy escasamente, normalmente en zonas montañosas del centro y sur de Europa. Tiene una floración primaveral agrupada en corimbos blancos de unos 20 cm. que al fructificar se convierten en frutos carnosos que les encantan a las aves. Nunca he probado ninguno, pero me temo que tienen un sabor muy ácido y creo que sólo se pueden comer habiéndolos dejado sobremadurar.

    Por otra parte, como muestra tu foto anterior, la coloración otoñal es muy atractiva, en tonos que van del amarillo al naranja y marrón.

    Este otoño tuve la ocurrencia de querer intentar hacer enraizar un sorbus torminalis por esqueje, aunque poco después me enteré que es prácticamente imposible hacerlo así. Mejor por semilla. Aunque en tu caso, si te han salido brotes espontáneamente, puedes conseguirlo perfectamente tratando de extraer toda la raiz, untándola en hormonas de enraizamiento y acto seguido plantándola. El sustrato que requiere no es problema, se adapta bien a cualquier tipo de tierra siempre que drene bien.

    Por mi parte, mi pequeña frustración duró bien poco, pues al cabo de poco descubrí unos viveros franceses (planfor) que lo ofrecían online a un precio muy módico (tallo de unos 40 cm), de manera que ya lo tengo en el jardín, esperando plácidamente la primavera.

    Salutacions
     
  9. Re: acer pseudoplatanus

    pues la verdad es que transplanté uno de los que estaba colocado debajo de unas encinas que no íba a quitar por que él evolucionara... me costó un riñon sacarle la misma raíz que de tronco...pero sin pelillos... la mojé y la enterré en otro sitio donde sí puede tener cabida...
    no se si sobrevivirá
     
  10. Re: acer pseudoplatanus

    Ya me parecía a mí que en tu zona no había Acer pseudoplatanus silvestres. Sí, es un Sorbus torminalis, que es un árbol precioso, sobre todo, como ves, en otoño, y además como decís, bastante difícil de reproducir. Cuídalos!!!
     
  11. Re: acer pseudoplatanus

    pues intactos me quedan unos 3-4 ....pero la mayoria están debajo de encinas...
     
  12. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Como tú veas, Farell.

    Yo en tu lugar lo tendría clarísimo, se trata de una especie que te encuentras en contadísimas ocasiones, casi siempre en pies solitarios, amante del sol y de parajes elevados.

    Con esto te quiero decir que, si realmente te interesa que vaya adelante en un lugar más propicio, quizá deberías transplantar alguno más para asegurar un poco la jugada, ya me entiendes. De todas formas, soy consciente que tiene una raices fuertes y que la teoría siempre suena muy bonita, pero yo lo intentaría. Ah, y me ayudaría de las hormonas que te comentaba.

    La verdad es que me has dado una idea. Sólamente conozco un sitio, la Serra de Cardó (Baix Ebre) donde he visto retoños de sorbus torminalis creciendo de forma natural. Voy a ver si consigo hacerme con un pequeñajo y admite un transplante en mi jardín. Con un poco de paciencia creo que no habrá escesivo problema.

    Un saludo
     
  13. Re: acer pseudoplatanus

    hombre.... hay uno en concreto que lo tiene muy bien para sobrevivir sin problemas...ya que está bastante solo.... el resto, como te digo está bajo encinas... no los tocaré...si sobreviven serán merecedores del sitio que ocupan...

    cómo se podria intentar reproducir?????... es que tengo cargo de conciencia... pensé que no tendria raices tan grandes...en fin... espero que viva...
     
  14. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Si como dices lo extraiste con la misma longitud de raiz que de parte aérea, no creo que haya mayores problemas puesto que se encuentra en período de reposo vegatativo, por más que te cargaras los "pelillos" a que aludes.

    Sin embargo, no hubiera estado de más aportarle antes del transplante definitivo algunos nutrientes (hormonas de crecimiento).

    Lo que si puedes hacer para intentar optimizar su estado es no dejar que se seque demasiado el suelo durante el par de meses invernales que quedan, y ya finalmente abonarlo en febrero-marzo poco antes de la brotación.

    Las yemas también te pueden indicar el estado de la plántula. Verde y marrón claro son signos de buena salud, mientras que el marrón oscuro o negro apuntan a cese de la vitalidad.

    Que tengas suerte!
     
  15. Re: acer pseudoplatanus

    Farell yo esperaría a primeros de marzo para hacer los trasplantes ya que si lo haces ahora los arbolotillos serán vulnerables a fuertes heladas durante estos dos meses de invierno que queda, mientras puedes ya cavar los agujeros dónde los vas a plantar, elije bien los sitios dónde plantarlos teniendo en cuenta el tamaño y las necesidades de luz y agua de esos árboles.

    Yo la verdad que viendo la foto no sé qué clase de árbol es, no conozco el sorbus torminales, yo tengo sorbus aucaparia que por cierto da una coloración rojo vivo en otoño fantástica, pero el sorbus torminalis no lo conozco lo que sí puedo asegurarte viendo la fotos es que no es un acer pseudoplatanus ya que de esos sí los he visto nacer de forma espontánea en las motañas del Montseny en zonas húmedas y sus hojas son palmadas con 5-t lóbulos muy iguales entre ellos y además no dan esa coloración anaranjada que se ve en tu foto.

    saludosssss