Acer recién llegado

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por aparicion, 13/3/13.

1. Enhorabuena por el trasplante, las primeras veces cuesta un poco lanzarser, pero una vez que se coge carrerilla, todo viene cuesta abajo!!

De todas formas esto:

No lo veo lo mas apropiado: la akadama se secará mas que el sustrato que hay debajo, lo que te impedirá ver a simple vista si hace falta regar o no por el color de la tierra. Tendrás que ver si la planta demanda agua por el estado de las hojas, y aunque también es posible, es mas complicado tomarle el punto.:icon_rolleyes:

salu2 y suerte

2. aparicion

aparicion

Gracias Shogun, tienes razón en lo de que

me lo dijo también mi chica en cuanto lo vio. Pensé en cubrirlo así por motivos estéticos que no vienen muy a cuento ahora. Tengo un olivito que a base de regarlo lo único que le queda arriba es volcánica y lo que hago para saber si necesit agua es presionar un poco hacia abajo, el sustrato seco está más firme y no cede. Intentaré hacer lo mismo con el arce pero si veo que no le pillo el punto le quitaré el acadama de la superficie que, en el fondo, sólo era para la foto, :icon_redface:

Ya puestos, OTRA PREGUNTA Como el arce vino ya brotado del vivero (demasiado pronto, creo yo, porque estaba a cubiderto) lo estoy manteniendo dentro por el momento, ¿cuándo sería el momento de sacarlo y cuánto sól admitirá?

Muchas gracias por todo.
    :5-okey:

3. Estoy con Shogun, mejor la Akadama abajo.. por los motivos ya citados :eyey:

Si no hay pelgro de heladas, puedes sacarlo ya a un lugar resguardado del viento y del sol. En primavera no es mucho problema el sol, pero recién trasplantado mejor ser prudente.
    Además, los arce deshojo no toleran demasiado el sol (rapidito se les queman las hojas), así que te aconsejo que lo mantengas alejado del sol (sombra o semisol) durate el verano.

Yo a los mios el año pasado (para los que tengo en maceta) les instalé un toldo-con-mosquitera para el sol del veranito no los achicharrara y aun así sufrieron de lo lindo...

Saludos y suerte

Postdata. Precioso árbol :smile:

4. aparicion

aparicion

Gracias jordi128, creo que hay un sitio en mi terraza que sólo da un poquito de sol en invierno y primavera por la mañana pero en verano nada. Creo que lo pondré allí cuando las temperaturas suban un poco y esté seguro de que ha llevado bien el transplante...

5. aparicion

aparicion

Hola, perdonad que retome el post... Parece que el Arce se ha asentado bien, esta ya todo verde y creciendo. Aquí pongo un par de fotos.

Como es lógico, mi idea ahora es dejarlo crecer al menos hasta la próxima primavera para que desarrolle las raíces sobre todo. Pero no sé si, además, tengo que aplicarle alguna técnica en la parte aérea. Tampoco sé qué estilo le quiero dar (¿¿escoba?? recto informal??) Algo habrá que hacer con el lugar desde donde sale el injerto, todas las ramas salen de allí y según las escuelas clásicas me parece que es demasiado arriba para la primera rama... Quizá debiera dejar sólo una de esas ramas y cuanto antes quite las otras mejor, estoy en un mar de dudas, como podéis imaginar. ¿Algún consejo?

6. yo creo que lo tienes a huevo para un ligero barrido por el viento hacia la izquierda.
    Si no, pues un estilo natural escoba estaría genial. Para ello yo, bajaria con alambrado la primera rama de la derecha...
    que opinais?

7. algo asi pero en direccion contraria. Aun asi...creo que tu tronco es aun demasiado fino, asi que dejalo en una maceta grandecita que se haga un machote jeje
    484145

8. aparicion

aparicion

si, mi idea es tenerlo en esa maceta este año y ya veremos el siguiente, era más que nada por si decidía un estilo y eso me obligaba a alguna actuación en alguna rama...

luego tampoco sé si debería pinzarlo o defoliarlo en algún momento de la primavera verano? hasta qué punto importa a estas alturas la ramificación y el tamaño de las hojas?

9. Hola:

Me alegro que haya respondido bien. :5-okey:

Si fuera mio, con unas podadoras concavas le eliminaria el tocon que tiene en la zona del injerto, le pondria pasta selladora y lo dejaria crecer dandole todo el sol y el abono que soporte mientras no le falte humedad. (corte por la linea roja)

y el año que viene cortaria por la linea amarilla, dejando la rama en morado como primera rama, y la azul como continuacion del tronco.

Te dejo unas fotos por si te sirven de modelo

o

o

o

o

Salu2

10. aparicion

aparicion

Muchísimas gracias, Shogun, es loable que con tu experiencia hayas decidido dedicar a mi arbolito el tiempo necesario para ver por donde puede ir el diseño y explicarlo tan gráfica y claramente. Me vienen muy bien los ejemplos que me pones porque así veo que en no muchos años es posible conseguir algo aceptable. Cuando se ponen los ojos demasiado adelante a veces la meta parece inalcanzable... un ejemplo, jejejej

Veo que tienes razón en cuanto al diseño pero, como buen principiante, me dará mucha pena quitarle esas ramas. Podría intentar un acodo, ¿no? Tengo entendido que el deshojo acoda bien... ¿estaría bien que le pusiera desde ya cinta opaca como se ve aquí?

Saludos.

11. aparicion

aparicion

Hola. No se si debería abrir otro hilo, pero es que en realidad se trata de una pregunta por el mismo árbol. El caso es que este año esta creciendo muy bien. Le hice un par de acodos (demasiado pronto - creo que uno no va a prosperar). En fin, el caso es que crece tanto que seguro que le viene bien una poda. Y aquí no quiero fastidiarla de nuevo. ¿ cuando sería el mejor momento? Tengo que esperar a que otoñe? Creo que solo le sobran algunas ramitas delgadas y largura en otras: están tan pobladas y sin tan delgadas que cuelgan para abajo. Luego subo una foto pero ya Os hacéis una idea. ¿ como lo veis?

Edito: allí va la foto.

12. tienes que esperar a que "primavere" el arbol, no el calendario, es decir, cuando las yemas empiezan a hinchar, pero si es una poda suave puedes darle tranquilo que no pasa nada

saludos y gracias

13. aparicion

aparicion

Vamos que se me ha pasado la fecha. podar cuando empieza a mover savia, eso es la primera vez que lo leo.

Por cierto, las yemas estallaron en febrero. ¿No se ve la foto?

14. Esos brotes los puedes recortar a dos o tres hojas sin problemas, los únicos que yo no tocaría serían los de las ramas acodadas para que se vigoricen lo mas posible y saquen la mayor cantidad de raíces que pueda.

Salu2 y suerte