Acer triflorum (identificado por rafaelillo)

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Isidro, 13/1/11.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Este arce lo fotografié hace dos veranos en el Jardin des Plantes de París, por lo que puede ser cualquier especie rara. Tenía muchísima prisa (o mejor dicho, la tenía mi madre que me acompañaba) y la batería de la cámara casi agotada, así que no hice foto al cartelillo. ¿Alguien me echa una mano con el nombre?

    [​IMG]

    Gracias,
    Isidro
     
  2. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Arce

    una bótanica me dijo en su día que el único Acer con hoja compuesta que exitía era el Acer negundo, con lo que llevo años creyéndome esa "lección",
    la verdad que para auténtica lección la que me acabas de dar tú,, por lo que veo las hojas que nos muestras son trifoliadas me has dejado de piedra,
    mis saludos suerte con la identicación
     
  3. Re: Arce

    Las hojas de la mayor parte de las especies son palmadas, venadas y lobuladas, con 3 a 9 venas cada una orientada hacia un lóbulo, uno de los cuales es el central. Varias especies son trifoliadas: Acer griseum, Acer mandshuricum, Acer maximowiczianum y Acer triflorum. Acer negundo tiene hojas pinnadas compuestas, que pueden ser simplemente trifoliada o con 5 a 7 (raramente 9) hojillas. Acer carpinifolium tiene hojas simples pinnado venosas que recuerdan las de los carpes.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arce

    Alguna información se perdió por el camino, sería correcta esa afirmación cambiando "compuesta" por "pinnada" pues realmente Acer negundo es el único con hojas pinnadas entre todos los arces pero hay varios de hojas trifoliadas como Acer griseum o incluso con cinco foliolos bien separados, caso del rarísimo Acer pentaphyllum.
     
  5. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Arce

    quizá entendí mal a la botánica ,agradezco vuestras aclaraciones me han sido de gran ayuda
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arce

    pues eso, que Acer mandshuricum me vale ...
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Arce

    Misma opinion que Pvaldes
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arce

    Dos votos, pues okey, con ese nombre se queda (ni conocía esa especie) :happy:

    Gracias!
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Acer mandshuricum (identificado por pvaldes y rafaelillo)

    Una vez que Xomalone puso el listado era fácil :happy: llevaba un buen rato intentando acordarme del nombre ...
     
  10. Re: Acer mandshuricum (identificado por pvaldes y rafaelillo)

    ¿Y por qué tenéis tan claro que se trata de un Acer mandshuricum y no un Acer maximowiczianum (o A. nikoense, más conocido por su nombre antiguo)?
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Acer mandshuricum (identificado por pvaldes y rafaelillo)

    lo veo más dentado... el nikoense es algo más ancho también
     
  12. Re: Acer mandshuricum (identificado por pvaldes y rafaelillo)

    maximowiczianum y nikoense son sinónimos.
    Yo, sin más detalles, no me inclino por ninguno.
     
  13. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Acer mandshuricum (identificado por pvaldes y rafaelillo)

    Se me ocurrió poner en practica una idea de Wageninger, escribir la consulta al mismo "Jardin des plantes".

    Esta es su respuesta:
    "C'est un Acer triflorum, espèce proche de Acer mandshuricum, Acer maximoviczianum et Acer griseum, mais qui se différencie par son écorce brune rugueuse et profondément striée."

    Creo que no hace falta traducirla y que deja clara la identificación.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Acer mandshuricum (identificado por pvaldes y rafaelillo)

    Rafaelillo, mil millones de gracias por la molestia que te has tomado a escribir directamente a un organismo oficial. Yo no me hubiese atrevido a molestar a una importante institución con mi tonta consulta :icon_redface:

    Pues nada, lo cambio a Acer triflorum y reitero mis gracias a tí, extensivas al personal del Jardin des Plantes.