Acerolo: ¿qué le pasa?

Tema en 'Acerola (Crataegus azarolus)' comenzado por maferco, 26/4/11.

  1. Haber si alguien puede decirme que le pasa a este Acerolo. Hace tres años que lo compré y ya estaba... pues como ahora porque la verdad es que no ha hecho nada, cada año al llegar la primavera saca hojas y alguna flor,pero enseguida empiezan las hojas a ponerse de un color amarronado y luego se mustian y al final se caen y no sale nada. Os mando una fotografía para que veais su estado, este año empezó muy bien y yo pensaba que sería diferente, pero ya está otra vez lo mismo, a ver ni es falta de algo o sobra de algo o alguna enfermedad, en fin, a ver si podéis guiarme, os doy las gracias anticipadas.[​IMG]
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.514
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ACEROLO

    Antes unas preguntas para poder orientarte. Esto es como la visita al médico :meparto:

    ¿Con cuanta frecuencia lo riegas y en qué cantidad?

    ¿Lo abonas?

    ¿Lo podas?

    ¿Cómo lo plantaste?

    ¿Le da el sol y el aire?

    ¿Qué clase de tierra está en contacto con sus raíces?
     
  3. Re: ACEROLO

    Hola Laureado, gracias por tu interés,
    1º no tengo una norma fija de riego, este invierno, una vez al mes, o menos, desde Febrero, cada quince o veinte dias.
    2º lo he abonado con estiércol de oveja cuando lo planté en el sitio actual, a finales de invierno
    3º lo podo, pero solo de limpieza ( las ramillas que se veían secas)
    4º hace tres o cuatro años, lo compré en cepellón y lo planté en un agujero bastante mas grande, lo que pasa es que hice obras y lo tuve que mover hasta poder ponerlo de manera definitiva.
    5º le da el Sol todo el día, y también le da mucho aire, casi siempre sopla de poniente
    6º La tierra que está en contacto con sus raíces es una mezcla de tierra de nicorella que es la autóctona, mezclada con abono de oveja y turba de bosque de pinos, robles y encina.Espero que con estos datos puedas ayudarme mejor, estoy pendiente de ti, saludos.
     
  4. Re: ACEROLO

    Subo el mensaje.
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.514
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ACEROLO

    No soy ningún experto, sino tan sólo un motivado aficionado como tú. Tómate mis palabras como una simple opinión y a ver si alguno de los maestros que hay por aquí me las puede confirmar :5-okey:

    A los acerolos es preferible no podarlos de jóvenes. Que crezcan a su aire y dentro de unos años si ves alguna rama cruzada o que crece interiormente pues la eliminas a fines de invierno. Así pues en mi opinión la poda la realizas correctamente.

    Por supuesto que el trasplante no le ha debido de sentar nada bien, pero el problema principal es el estiércol de oveja (aunque esté curado) que está en contacto directo con las raíces que incluso te puede llegar a matar al árbol si no lo remedias. La solución consiste en volver a desenterrar otra vez el acerolo y quitarle todo el estiércol para sustituirlo por mantillo mezclado con tierra. Claro está que a estas alturas del año, no sé si aguantará de nuevo que le saquen de la tierra :-?

    No es por darte envidia pero mira que hermoso que tengo mi acerolo. Lo planté este otoño pasado porque a mi madre le gustan mucho las acerolas pues su sabor, le recuerdan a su infancia. Parece ser que las hay de dos tipos: blancas y rojas. Yo nunca las he comido. A ver si tengo suerte y este año puedo probarlas :happy:

    Que tengas suerte.

    Otra solución sería plantar un nuevo acerolo en maceta. En este mes de abril arraiga todo.


    [​IMG]
     
  6. Re: ACEROLO

    Pues la verdad es que un poquito de envidia si que me da, sí. si nadie me dice que le pasa a mi Acerolo, tendré que esperar a ver como evoluciona, plantar otro, no es la solución, le voy a fumigar con un poquito de cobre a ver si se mejora. gracias por tu interés.
     
  7. Re: ACEROLO

    Supongo que lo tienes en tierra, no en maceta. Si está mucho en maceta puede llegar a morir.
    También creo que lo abonas demasiado, no conviene abonar mucho a los árboles jóvenes (diría que tampoco a los grandes...).
     
  8. Re: ACEROLO

    El acerolo aguanta bastante relativamente el agua (comparativamente con otros frutales, aunque de los que más es el membrillero), no conviene abonar en exceso. A parte de eso yo con los míos tengo que pelear contra la roya. Hay dos tipos principales, el de fruto rojo (mayormente es medio rojo medio naranjado, pero los hay completamente rojos) y el de tipo blanco (en realidad más bien amarillo, suelen ser más grandes y algo menos ácidos que los rojos). Los rojos suelen tener un sabor algo más intenso (no sólo un poco más ácido).

    Otro problema puede venir del patrón, depende sobre qué esté injertado, pues puede haber más o menos afinidad. Lo mejor es injertar sobre acerolo franco (de semilla), y sobre majuelo (Crataegus monogyna), pero también se injerta sobre membrillera, e incluso sobre peral frnaco y peral silvestre y ahí mi duda es si es menos compatible.

    Hay que controlar los chupones que salen de la parte inferior del tronco (tanto los del patrón como los de por encima del injerto): engrosan rápido y tiene mucho vigor y acaban creciendo tanto o más que la guía principal,disminuyendo la producción de fruto, si no se podan controlan a tiempo, aún pequeños, luego engrosan mucho t¡y son demasiado grueso para cortarlos; con el tiempo también dan fruto pero van deformando el árbol.
     
  9. Re: ACEROLO

    No se como está injertado mi Acerolo, lo compré en un vivero, si lo vierais ya tiene todas las hojas marrones y lacias, creo que está acabado aunque si intento quitarlas, no se caen con facilidad (las hojas) haré otra fotografía y la pondré para que lo veáis
     
  10. Re: ACEROLO

    Bueno, pues ya no tiene ni una hoja, se ha quedado el tronco pelado, no puedo poner ninguna fotografía por que me he dejado la cámara en casa, de todos modos, a todos los que me habéis contestado, muchas gracias no lo arrancaré hasta ver si rebrota algo, aunque lo dudo,