Acerolos: ¿donde los planto?

Tema en 'Acerola (Crataegus azarolus)' comenzado por J.Capdeville., 15/11/12.

  1. Hola, próximamente voy a plantar dos acerolos, (Crataegus azarolus). Por internet he estado buscando información acerca de su cultivo/requerimientos pero he encontrado muy poquito al respecto. Actualmente estoy más bien despistado en donde debo ubicar a los dos acerolos. Mi intención es de poder cultivarlos en secano, o en su defecto con algún riego ocasional en verano.

    Me vendría muy bien si me podéis aconsejar en que lugares les vendrían bien plantarlos. Exposición, humedad del suelo...

    Gracias
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Acerolos, ¿donde los planto?

    El acerolo es originario de las tierras boscosas de norte-américa y por lo tanto precisa de riego. De hecho es un árbol que aguanta muy bien el encharcamiento de la tierra. No te aconsejo ponerlo en secano pues si acaso sobreviviese, apenas te dará frutos.

    :5-okey:
     
  3. Re: Acerolos, ¿donde los planto?

    Hola laureado, gracias por contestar.

    ¿Estás seguro de su origen? http://www.arbolesornamentales.es/crataegusazarolus.htm
    Referente al tema del secano, tengo unas condiciones particulares en la finca. Cultivo los típicos cultivos de secano en secano (algarrobo, almendros, olivos). Pero además por esta zona también podemos llegar a cultivar en secano (según casos concretos) cítricos, avellanos, castaños, aguacates, manzanos, cerezos, nogales... Por eso me interesa de intentar acertar donde vaya a plantar los acerolos.

    Saludos
     
  4. Re: Acerolos, ¿donde los planto?

    Su origen es el Mediterráneo oriental, de donde se extendió al resto de la cuenca mediterránea, Europa y América.
    Puede estar injertado o franco. en el primer caso lo suele estar sobre C. monogyna, que resiste una cierta sequía, por lo que puede aguantar si pasa el primer verano con algún riego. En mi zona se plantaba mucho en zonas de viñedo, muy secas en verano y aguantaban sin problema.
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Acerolos, ¿donde los planto?

    En cuanto a su origen es lo que figura en la Wikipedia. Me quedo asombrado de que puedas cultivar en secano avellanos que precisan de mucha humedad. Quizás tengas la capa freática muy cercana a la superficie. Siendo así, no tendrás tampoco problemas con los acerolos. Yo tengo dos rojos y uno amarillo pero eso sí, los riego en verano una vez por semana. Te aconsejaría plantarlos donde tengas los avellanos. Apenas precisan poda y no tienen problemas de enfermedades. Son muy rústicos y aguantan bien las heladas invernales. Las acerolas están muy ricas pero hay que comerlas inmediatamente después de cosecharlas. Si las coges por la mañana y te las comes por la tarde, ya se percibe un deterioro en su sabor.

    :5-okey:
     
  6. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
  7. Re: Acerolos, ¿donde los planto?



    Esto es lo que dice la Wikipedia:

    " El acerolo, (Crataegus azarolus), es un árbol o arbusto caducifolio de la familia de las Rosáceas oriundo del sur de Europa, Oriente Medio y el norte de África."

    http://es.wikipedia.org/wiki/Crataegus_azarolus

    Esa zona de la sierra de Málaga es bastante húmeda, de hecho hay muchos castaños (mi pueblo está hermanado con uno de esa sierra, Pujerra). Pasado el primer verano, si el suelo es profundo, no creo que necesite riego.
     
  8. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Acerolos, ¿donde los planto?

    Crataegus azarolus, probablemente su origen es la isla de Creta, de ahi su nombre; no obstante existen numerosas variedades de Crataegus a las que llaman azarolo, y efectivamente uno de ellos es de origen amerciano, no recuerdo exactamente de que parte, porque el libro de "arboles y arbustos silvestres europeos" era de una compañera de trabajo que ahora está en otra ciudad.
    Una de las diferencias entre el C. azarolus y el C. monogyna es que el primero tiene dos o tres cotiledones, mientras que el segundo solo tiene una, el sabor de la fruta también es diferente (está buena en el primero, e insípida en el segundo), además de la diferencia de tamaño, claro.

    saludos,

    Mari
     
  9. Re: Acerolos, ¿donde los planto?

    Hola hola, gracias por vuestras aportaciones.

    Laureado, lo de cultivar avellanos en secano por aquí no es complicado si se dispone de las condiciones naturales para ello. Por aquí lo tradicional es en vertientes de umbrías pegado a riachuelos temporales. También en lugares algo más soleadas en verano, pero siempre asociado a río permanente o temporal. Según la zona concreta que nos encontremos (si refresca o no por las noches en verano) y sombra circundante que tengamos pues podemos cultivar también donde vierten las aguas de los tejados, donde escurre el agua de nacimientos/albercas...
    Esta zona es peculiar. Por aquí comercialmente los dos primeros productos en importancia es el corcho y las castañas. Los olivares más bien abandonados, salvo para auto consumo.


    He estado por páginas francófonas... He visto más datos de países del norte de África cultivado en el subárido. Lo más probable es que sea otra variedad como en el caso de Siria (ver más abajo).
    Por la garriga de los países del mediterráneo. También con olivos por Francia. Por Francia se le asocia a la garriga y su vegetación.

    En semi árido asociado con olivos e higueras en Siria. En este caso es Crataegus azarolus var. aronia. http://www.lb.refer.org/memoires/686069AbdallahKHATIB.doc

    Viene incluido en especies recomendadas para cultivar en los viñedos del mediterráneo.
    http://www.dc.delinat-institut.org/doc/baeume-straeucher-sued-v2.pdf


    Bueno, sabiendo que va asociado a la vegetación de la garriga francesa entonces me va encaminando a encontrarles un lugar adecuado para ellos por aquí. Aunque no se como puede resistir el follaje en pleno verano a pleno sol aquí.
    Voy a hacer lo que comenta betula, un suelo profundo. Estoy intentando encontrar un lugar algo protegido de las calores de las tardes del verano. Prefiero no arriesgar demasiado porque quiero utilizar estos dos árboles como plantas madres. Así que algo mimaito los tengo que tener.
    Un dato que me a venido muy bien es lo que ha comentado un compañero en otro tema sobre injertar esta especie. Y es que brota muy tempranamente. Es importante para mi este detalle para que no me vaya a molestar su sombra donde los plante.

    Saludos
     
  10. Re: Acerolos, ¿donde los planto?

    Hola hola,

    ¿alguien sabe si Crataegus azarolus puede hibridarse con C. monogyna o con C. pubescens?

    Saludos
     
  11. Re: Acerolos, ¿donde los planto?

    Hola.
    El Acerolo Domestica, tengo entendido que aguanta más la sequia y en tu zona no tendría el más mínimo inconveniente de estar a pleno sol.
    Lo único el tipo de suelo, que le gusta el calizo, admite el silíceo; pero creo que tira más para el calizo, aun que sea pobre.
    Un saludo.
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Acerolos, ¿donde los planto?

    Acerolos? yo quierooo joooooo
     
  13. Re: Acerolos, ¿donde los planto?

    Creo que al Sorbus domestica también se le llama acerolo por zonas de Aragón, pero estamos hablando de Crataegus azarollus, aunque ambos tienen requerimientos ecológicos parecidos.
     
  14. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Acerolos, ¿donde los planto?

    en zaragoza sobreviviria un acerolo? y en maceton? hace años que me pego con todo el mundo para conseguir comer alguno... nostalgia en estado purooo!!!jaja