Acertijos verdes, relacionados con la jardinería

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Milady, 9/11/03.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Rula creo que has hecho pleno
     
  2. Milady

    Milady

    Mensajes:
    7
    Estas flores (rosas) dieron nombre a una guerra cuya fecha de inicio y final hay que adivinar (La Guerra de las Rosas, o de las Dos Rosas, por las casas inglesas de Lancaster y de York, comenzada en 1455 y finalizada en 1485) , y la de Abisinia fue Santa (por la Rosa Santa de Abisinia, 300 aC). Por ello esta flor es emblema de cierto país (a raíz de la guerra mencionada, la rosa pasó a ser la flor emblemática de Inglaterra), como una bulbosa (el narciso) lo es de un país vecino a él (Gales, donde se porta un narciso tradicionalmente en el Día de San David, por lo cual se le considera flor nacional). Otro país cercano a éstos (Irlanda) fue cuna de cierta civilización (los celtas) que atribuía al arce cierta cualidad (según el horóscopo celta, basado en los árboles, el arce se relaciona con la posesión de una mente abierta, y ésta era la cualidad buscada).

    ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES

    ¿Alguien se anima a proponer el siguiente acertijo? ;)
     
  3. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    uy, rula, qué cerquita estuviste! ;)

    esto está muy bien, pero parece difícil...
     
  4. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Muy divertido Milady ¿sabes mas ?
    Besicos
     
  5. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    venga, por intentarlo que no quede, ahí voy:

    Boissier descubrió esta planta (1) tan frecuente en cierta provincia del sur español (2), que posee en una de sus localidades (3) un importante museo (4). Este museo se caracteriza por tener la mejor colección del mundo de cierta especie (5). Los egipcios aseguraban que había sido una diosa suya (6) quien dió a los hombres la especie de la que hablamos.

    SUERTE!
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Vamos a ver Nan, a ver si acierto algo:
    1: PINSAPO
    2: MÁLAGA
    3: RONDA
    4: MUSEO DE CAZA
    5: CABRA MONTÉS
    6: ALMAKAH (Dios Luna)
     
  7. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    La 2 es CORRECTA ;)

    OLEEEEEEEEEEE por Rosa :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    pero la planta no es el pinsapo, empieza por B ;)
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Joroba... :( yo que estaba tan contenta...creía haber acertado todas, ¡qué mal!
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Vaya, si es que no he leído bien...estoy perdiendo facultades, el museo es de la planta, voy a ver si averiguo más.
     
  10. Boissier descubrió el pinsapo, tienes toda la razón, Rosa. Pero también descubrió una planta, que es a la que se refiere el texto ;)
     
  11. soy Dalan, voy a ver si encuentro mi cabeza, a ver si tá en la cocina de cuando fui a hacerme un cafelito... :roll:
     
  12. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    [​IMG]

    ahora sí que soy yo al completo :mrgreen:

    creo que esta foto es de la planta a que me refiero...
     
  13. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¿Seguro que empieza por B?

    ¿No será por V?

    1. Viborera de Boissier (Echium boissierii)

    2. Málaga

    Y ya no sé más.

    Saludos.
     
  14. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Boissier descubrió esta planta (Berzilla) tan frecuente en cierta provincia del sur español (Málaga), que posee en una de sus localidades (Marbella) un importante museo (4). Este museo se caracteriza por tener la mejor colección del mundo de cierta especie (5). Los egipcios aseguraban que había sido una diosa suya (6) quien dió a los hombres la especie de la que hablamos.


    Era la Berzilla:




    BERZILLA
    Erysimum myriophyllum Lange (1586) CRUCÍFERAS



    Hábitat: Arenales dolomíticos, 750-1900 m.
    Floración: De abril a junio
    Distribución: Endemismo bético Localización: Sierras de Mijas, Tejeda y Almijara.


    Descripción
    Planta bienal o perenne, cenicienta, de 15 a 40 centímetros de altura, con roseta casi esferoidal de hojas basales, lineares las inferiores, flores con pedúnculos de 2 a 4 milímetros, pétalos amarillos de 1,5 cm. de largo, y frutos de sección cuadrada.
    Posee tal profusión de hojas y frutos que ocultan el tallo, en cuya sumidad aparece la inflorescencia. Todo ello le presta a la planta su singular apariencia.
    Mauricio Willkomm indicó en Illustrationes... que Boissier descubrió esta planta en sierra Tejeda y que después fue encontrada por él en la sierra de Chiva, y por Huter, Porta y Rigo, de nuevo en sierra Tejeda, en 1847, pero que todos la confundieron con otras plantas peninsulares, para concluir afirmando que se trata de una notable especie nueva, de distribución restringida.
    Además de ser frecuente en las sierras orientales malagueñas, se encuentra también en la mitad occidental de Granada y sierra de Cazorla.

    ;) con lo que queda un poquín más fácil

    saludos
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    A ver ahora...
    4: Museo del bonsai
    5: Olivos
    6:Isis


    ¿si o no?