Ácido cítrico echar al agua del grifo para contrarrestar la cal

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por (No registrado), 9/7/03.

  1. hola como en este foro hay mucha gente entendida quiero saber si le puedo hechar acido citrico al agua del grifo para contrarrestar la cal que esta trae por que cuando una pulveriza las plantas de interior quedan manchadas las hojas me imagino por la cal entonces me pregunto se puede contrarrestar con al acido citrico. disculpen mi ignorancia gracias a quien me ayude
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Pues no lo sé

    En algún libro he leído que se puede hervir el agua, añadir un "poquito" de ácido acético (leñe, de vinagre) y dejar que repose. Se supone que parte del calcio precipita y el agua se ablanda algo.

    Pero también decía que es una solución de emergencia, ya que si no controlas la cantidad de ácido el remedio es peor que la enfermedad. Eso sí, no precisaba cuánto era ese "poquito".

    Siguiendo con las lecturas (mis conocimientos prácticos son nulos), en todos los libros donde hablaba de métodos para ablandar el agua recomendaban el uso de "ablandantes químicos", líquidos o en pastillas. También hablan de meter en el cubo de agua un saquito de turba y dejarlo de un día para otro, si bien nos recuerdan que no es un método aconsejable por el saqueo brutal al que están sometidas las turberas.

    A ver si algún entendido te puede decir algo más concreto.

    Saludos cordiales.
     
  3. gracias dicksonia por contestarme no se donde andan todos, pero quiero saber si el acido citrico aparte de acidificar quita la cal porque se que lo usan para sacar la cal de la tetera cuando esta muy pegada en esta , gracias denuevo
     
  4. Si empleas el ácido cítrico para tratar agua destinada a pulverizar las hojas de las plantas de interior, las manchas que quedarán serán de citrato cálcico en lugar de carbonato cálcico. Pero serán manchas, al fin y al cabo.

    Te acuerdas que decían algo así como: La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. Pues eso.

    Para rociar las plantas y que no queden manchas no hay más remedio que usar agua sin sales (minerales). La única que cumple los requisitos es la destilada o la que procede de un acondicionador de aire. La de lluvia puede llevar polvo (barro africano). También sirve la que sale de un osmotizador inverso.

    Todas las demás recetas caseras están muy bien como curioso folklore de lo que llega a creerse la gente.
     
  5. gracias julio tienes toda la razon por que las pulverice con agua con acido citrico y igual quedaron manchadas lo voy ha hacer con agua destilada de vez en cuando para tenerlas hermosas.
    cariños para todos