Ácido cítrico para acidificar el agua de riego

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por jagojardin, 3/2/06.

1. jagojardin

jagojardin El Ángel Caído

Hola a todos:
    He leído la pagina de Julio, muy interesante por cierto, y veréis, he buscado el ácido cítrico por donde he podido (viveros, farmacias, droguerías....) y todos con la misma bromita, que si quería a. Cítrico que comprara un limón, que arte tienen algunos :roll: , jajaja.
    Bueno, pues lo he encontrado en una empresa de productos químicos al igual que las tiras de ph, el problema es que lo vendían en plan por mayor, es decir sacos de 25 kilos a 1.6 euros el kilo y el ph 100 tiras de panreac a 16 euros. Me pareció mucha tela 25 kilos y me buscaba de estraperlo 2 kilos pero a 6 euros.
    Primero: creéis que renta lo de los dos kilos a 6 euros, o con ese precio es mejor el vinagre, y si son baratas o caras la tiras de ph?
    Segundo: si me decidiera por los 25 kilos seria una animalada verdad? Veréis tengo aproximadamente unas 50 plantas y creo que con tantos kilos me voy a tirar mil años con el producto, eso no me importa, lo que me da inseguridad es que se eche a perder, porque no se si caduca, si se puede conservar mucho tiempo.... Que creéis?
    Ah, si alguien sabe donde puedo comprar el dichosito ácido por la provincia de Cádiz se lo agradecería mucho, ni por internet lo encuentro, que torpe soy :cry: .
    Un saludo :icon_biggrin:

2. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

Hola!

Hombre, no se si es barato o caro, pero, con 2 kilos vas a tenr para una temporada larga si no tienes jardín, claro! Yo lo compro en paquetes de 1/2 kilo a unos 3 € así, que, compara. Lo que no uso son la tiras, no soy tan metódica, al principio usaba unos medidores de pH para acuarios y luego, una vez pillada la medida, a ojo de buen cubero, por cada 5 litros una cuchara de postre. No es muy técnico, pero, mis plantas lo han notado. Yo no me lo pensaría, cualquier fitosanitario, ya te cuesta más ;)

3. jagojardin

Hola Ana:
    Gracias por tu respuesta, visto lo que me has dicho no lo voy a dudar y lo comprare, por lo menos hasta que encuentre algun sitio que lo vendan mas barato. :lol:
    Yo tambien tengo un kit de esos de acuario, pero no se si servira igual para el tema de jardineria, porque a lo mejor tiene una formula o composicion o lo que sea teniendo en cuenta las propiedades del agua de un acuario o no se, algo de eso, entonces no me fio mucho, pero por mi ignorancia en el tema, no por otra cosa :icon_redface:
    Supongo que con las tiras la cosa sera pelin mas seria, ademas tienes para mediciones que quieras hacer en un futuro en plantas o agua, o lo que sea, no se, supongo que las comprare tambien.
    Gracias y un saludo. ;)

4. arabedes

arabedes Paqué me metería en esto

Perdonad mi incultura: ¿para qué lo usais?.

5. forofer

forofer

Arabedes,

El ácido se usa para bajar el pH (acidificar) el agua, de modo que beneficia a las plantas porque pueden asimilar mejor algunos microelementos, principalmente el hierro.

Entra en la página de Julio www.fuchsiarama.com . Allí este tema está mucho mejor explicado.

Saludos

6. Dr Pila

Dr Pila

forofer, estoy dudando creo que lo microelemento no existe se dice bioelemento( no es que te quiera corregir si mucho menos es por curiosidad) Arabedes, cada planta tiene un intervalos de ph donde asimilar mejor los nutrientes, si tu tiene un medio mas básico de los que el estado optimo de la planta asimila mejor pues con un ácido regula y alreves

jagojardin, a mi las tira me la regalaron yo soy de san fernando si quiere te doy unos poco jejejejeje saludos y repito forofer, no era por corregisrte sino por curiosidad

7. Kira

Kira

Hola.

Si es correcto microelemento ... Se refiere a elementos que necesitan (en este caso las plantas) en pequeñísimas cantidades, también se llaman micronutrientes, oligoelementos, elementos traza ...

Bioelemento es cualquier elemento químico que forme parte de los seres vivos. Por lo tanto incluye a macro y microelementos.

Por cierto, yo no veo la utilidad de tanto ácido cítrico, salvo que se tengan muchas plantas acidófilas o que el suelo sea muy básico ...

También recomiendo la página de Julio, en este caso las seccion fertilizantes.

Saludos

8. Andur

Andur

jagojardin, yo le consulte a una farmacia aqui en canarias y me comentaron q ellos no lo comercializaban pero q seguro q su distribuidor de fitos si....se lo consultaron y pude compra 2 o 3 kgs por 3 o 4 eurs...si merece la pena pq te dura un monton ehh??

9. jagojardin

Holita:
    Gracias a todos por vuestras sugerencias.
    Kira, no se si servira lo del acido, nunca lo probe, pero la verdad es que el agua de donde yo vivo esta mas a menos a 8 de ph, y por lo que he leido a algunas plantas les hace falta un ph bastante mas bajo, ya no solo a las acidofilas, que supongo que sera mas bajo aun. Tengo entendido que la mayoria de plantas estan mejor a un ph ligeramente acido. No se, me gustaria probarlo porque de todas las personas del foro que he leido que lo usan dicen que les va mejor.
    Ademas, en mi zona los tiestos de las plantas se ponen relativamente rapido de color blanquecino/amarillo, no se si por sales, por cal o lo que sea, tanto nivel no tengo :roll:
    Yo tampoco entiendo bien el funcionamiento del a. citrico, aun habiendo leido varias veces la pagina de Julio, entiendo que acidifique, pero la neutralizacion de la base con el acido tiene que formar un nuevo elemento que supongo que ira al sustrato, por lo tanto seguira habiendo muchas sales o lo que sea en dicho sustrato, uf que lio. :shock:
    Andur, a mi me sale casi el doble que a ti, igual con el tiempo encuentro a alguien en el foro que sea de mi zona y lo compre en algun sitio que yo no sepa y salga mas barato, el precio por el que tu lo compras esta bastante bien, por lo menos comparado con el mio :lol: Busque en el QDQ productos quimicos y me salieron algunas empresas por los alrededores, al llamar me dicen que el numero no existe, esperare a que saquen el listin de este año porque igual cambiaron de telefono.
    .m23 gracias por el ofrecimiento de todo corazon, pero no quiero abusar :twisted: de todas formas antes o despues seguro que las usas, a mi no me importa gastarme el dinero, no bebo, no fumo, en algo me lo tendre que gastar, pero me da coraje gastarme la cantidad x por algo que en otro sitio esta mas barato, aun asi supongo que seguire buscando a ver si encuentro el acido y las tiras mas baratas. Tu por casualidad no sabras de empresas de productos quimicos o fitosanitarios por nuestra zona no? ;)
    Muchas gracias a todos

10. Kira

Kira

Hola.

Uf, un pH de 8, si que es altito ... a la mayoría de las plantas les gusta por debajo de 6,5 ...

El ácido, acidifica (baja el pH), pero como bien intuyes, las sales siguen ahí ...

El ácido cítrico se usa porque es relativamente barato y nada peligroso, pero se pueden usar otros ácidos quízás más fáciles de encontrar para ti. El sulfúrico y nítrico, pero son peligrosos de manejar ... El clorhídrico diluido es lo que se vende en las drogerías por salfumant o agua fuerte.

Saludos

11. Dr Pila

Dr Pila

Kira, perdoname quize decir oligoelemento :icon_redface:

jagojardin, lamentadolo mucho no conozko ninguna empresa saludos

12. jagojardin

Holita:
    La verdad es que no me voy a arriesgar, el citrico parece la opcion menos peligrosa no? :-? asi que me inclinare por el, espero tener los mismos buenos resultados que los foreros que lo han utilizado.
    Un saludo. ;)

13. Dr Pila

Dr Pila

Te deseo suerte paisan@

14. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

Yo lo uso porque en pH del agua del grifo era próximo a 9 y ya digo que noto diferencia en las plantas.

15. Dr Pila

Dr Pila

Ana un ph tan elevado en el h20? , jamás había visto un agua tan lamentable que yos epa el agua "buena", esta en 7 y si le añadimos un poco de cal , etc etc estara rondando 6.5- 7.5 .Por favor que alguién me corrija