Acido cítrico para neutralizar la cal del agua de riego: ¿en qué proporción utilizar?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por cArLoS_E, 1/2/03.

  1. cArLoS_E

    cArLoS_E

    Mensajes:
    7
    Bueno mi duda es la siguiente, he comprado acido citrico para neutralizar todos los carbonatos y con esa agua regar mis plantas acidofilas (gardenias, azaleas y hortensias) pero el problema es que no se en que proporcion lo tengo que aplicar, si alguien me pudiera decir cuanto se lo agradeceria, compre acido citrico porque todas mis plantas estan en maceta y el sulfato de hierro hace que se acumulen las sales y preferi irme por corregir el agua.

    Saludos a todos
     
  2. Ponle la población donde estás a tu perfil y así podrá ser que adivinemos tus circunstancias, como por ejemplo en algunas ocasiones el tipo de agua que tienes.

    En general, basta una pequeñísima cantidad del ácido cítrico granulado para neutralizar los carbonatos en un volumen bastante grande de agua. Pero como que cada agua es diferente se hace difícil recomendar una dosis "a piñón fijo", por lo que lo que conviene es coger experiencia con el agua propia... midiendo.

    Como orientación te diré que con el agua de la ciudad de Barcelona me bastaba una cucharadita de té rasa para 40 litros de agua con el fin de neutralizar los carbonatos y alcanzar un pH alrededor de 6,5.

    Luego comencé a utilizar agua de una fuente a 50 km. de la ciudad de Barcelona y este agua requería doble dosis, es decir dos cucharaditas rasas, para el mismo resultado.

    Ten presente que cuando se han neutralizado los carbonatos el pH baja rápidamente con una pequeña adición más. Por ejemplo, si para 40 litros de agua de Barcelona necesitaba una cucharadita rasa para pH=6,5 con media cucharadita rasa más llegaba fácilmente a pH=5.

    No te puedes escapar de medir. Al menos hasta que le hayas cogido el tranquillo.

    Me parece muy bien lo de evitar el sulfato de hierro en las macetas por lo que dices. Y por las manchas, puesto que las macetas siempre están encima de algo que no hay que manchar.

    Supongo que ya has leído mis notas en la sección FAQ en El Jardín de Julio. Si no lo has hecho, hazlo.