Aclarando los nombres de las especies de menta

Tema en 'Menta' comenzado por clunyiii, 11/5/09.

  1. clunyiii

    clunyiii

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos,

    Me interesan bastante las mentas, pero sus nombres me provocan algunas dudas. Hasta ahora tenía claros los siguientes temas:

    • Hierbabuena = lat. Mentha spicata = lat. Mentha viridis = eng. Spearmint
    • Menta acuática = lat. Mentha aquatica
    • Menta piperita = lat. Mentha x piperita = eng. Peppermint. Cruce de las dos anteriores (hierbabuena y menta acuática)

    Sin embargo, hoy me he encontrado en un vivero dos cosas que me han desconcertado un poco:

    1. Unas macetas de una menta piperita de tallo muy oscuro (más negro que rojo), con la leyenda "Mentha x piperita citrata ("Chocolate")". Esto me ha extrañado porque pensaba que la Menta Citrata y la Menta Chocolate eran diferentes... ¿son la misma, estaba bien la etiqueta, estaba mal...?


    2. Unas macetas de una menta realmente MUY parecida a la hierbabuena y que ponían "Mentha Sativa", que no había escuchado en mi vida, y que he visto en algunas páginas de internet que la identifican con la hierbabuena, cosa que no hacían en el vivero (y desde luego, su nombre científico no corresponde con ninguno de los dos que conozco para la hierbabuena...). ¿Qué es esto de la Mentha sativa?


    ¿Alguien que sepa de esto más que yo (cosa sencillísima, porque no sé nada :icon_biggrin:) podría aclararme estas dudas?


    Muchas gracias,
    Cluny.
     
  2. Re: Dudas sobre los nombres de las mentas

    1) Se ve que sabes mucho.

    * Hierbabuena = lat. Mentha spicata = lat. Mentha viridis = eng. Spearmint CORRECTO, y fr. Menthe verte;
    * Menta acuática = lat. Mentha aquatica CORRECTO y fr. Mentha aquatique;
    * Menta piperita = lat. Mentha x piperita = eng. Peppermint. Cruce de las dos anteriores (hierbabuena y menta acuática) CORRECTO, y fr. Mentha poivrée o Menthe anglaise.

    La Menta Chocolate se supone que es una variedad hortícola de la Menta piperita negra. Hay un follón con las denominaciones. Algunos dicen que lo de "Chocolate" es por le tallo color chocolate, otros por su sabor a "chocolate". En mi opinión, hace falta un olfato muy refinado e imaginación para detectar el matiz a chocolate. Quizás un 95% de Menta piperita por un 5% de chocolate. Si ponen "Chocolate" es que lo será. De todas formas, hay una variedad llamada "Menta de Mitcham" (Menta Inglesa de Mitcham) que tiene los tallos también muy oscuros. ¿Cuál será? iLa denominación Menta x piperta var. citrata corresponde más bien al SÁNDALO DE JARDÍN. Pero aquí empiezan los problemas : existen variedades hortícolas como "Eau-de-Clogne", "Bergamota. Lo de "Bergamota" se refiere a la Mentha x piperita citrata

    La "de Hungría", "Mitcham Ribécourt", "Le Chaffaut-Digne" "Turin", "Pessione", etc. pertenecen a la Mentha x piperita var. vulgaris. (MENTA PIPARITA NEGRA ; el tipo "de Hungria" es la Mentha x piperita var. sylvestris.

    Ya ves qué lío. Además, algunos listillos la tachan de "menta peperina" o "piperina", cuyo término corresponde a una especie de otros género y familia.

    Y no te hablo de otras nuevas variedades de Mentha x piperita var. officinalis (MENTA PIPERITA BLANCA) como "de Suiza", "Ricqlès" (marca de un alcohol de menta), etc.

    2. Hasta ahora, no he encontrado nada sobre la "Mentha sativa". ¿Será un antiguo sinónimo? aunque lo haya oido también. Pero mejor olvidarlo de momento pues no parece correcto.

    Si envías una foto, quizás podamos encontrar su auténtica identidad.

    También tenéis plantaromed.com
     
  3. Re: Dudas sobre los nombres de las mentas

    Según algún libro antiguo consultado, la Mentha sativa sería sinónimo de Mentha verticillata, un híbrido entre Mentha aquatica x Mentha arvensis, cuyo nombre híspano sería HIERBABUENA (otra más) o HIERBA SANTA. Lo que la etiqueta diría la verdad o... casi pues es una denominación antigua.

    En cuanto a lo de HIERBA SANTA, se refiere, no habría que confundir con la HOJA SANTA de Méjico (Piper sanctum) o la YERBA SANTA de California (Eriodyction californicum).

    Visto la compejiad del mundo de las Mentas, solamente podría identificarlas comparándolas con las que tengo en mi jarín.