Aclarar dudas sobre los arces

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por BUGGY, 29/1/07.

  1. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    como ya he visto que hay por ahi unos pocos sopt respecto alos arces, voy a intentar aclarar un pequeño tema:

    como podeis ver en todos los plantones que compreis el tronco lo han cortado y se ha ramificado en varias ramas, asi que lo primero que yo hago, antes de nada es
    en primer lugar ver el arbol con detenimiento y decidir que forma le quiero dar( una cosa es que lo consiga...)

    a no ser que loe deis forma de bolita,( osea estilo escoba) pues las ramas os valdran, acortandolas en longitud
    pero si le dasi otra forma, os sobraran esas ramas, decidid cual es la que os puede valer, dadle doscientas mil vueltas la arbol hasta que daros con el frente que creeis que es el que os conviene mas, podar las ramas que no os sirvan( siempre en invierno) osea antes de que el arbol despierte y seguid los consejor de trato y cultivo de cada especie, no es lo mismo un senkaki por ejemplo que un palmatun( por supuesto echandoles en las heridas mastic o lo que creais conveniente, alambrarlo ( cuidado que se marcan) y en fin darle todos los cuidados necesarios:5-okey: ( espero haberlo dicho clarito) pero tened em cuenta que mi vocabulario noda para mas..( que le vamos a hacer, estudie enfrente de un colegio):meparto: :meparto:

    a
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: VAMOS A ACLARAR DUDAS DE LOS ARCES

    Buena idea Buggy... a ver si hacemos un post en el todo el que tenga dudas lasvaya poniendo... quizás quede algo chulo...

    :5-okey:
     
  3. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: VAMOS A ACLARAR DUDAS DE LOS ARCES

    No sabes lo q has hecho, Oberon... :smile: :smile:

    En otro hilo he puesto un par de arces recién llegaditos, a mí me parece q es aún pronto para pensar en alguna forma más o menos definitiva, pero para seguir las órdenes de Buggy, creo q debería podarlo ya, no?
    Además de acortarlos (son como de metro y medio) ¿ha de hacerse en algún punto en particular? Me refiero a si antes o después de las futuras yemas, etc...

    Algún consejo para mi nueva parejita? 87544

    SaluZ
     
  4. Re: VAMOS A ACLARAR DUDAS DE LOS ARCES

    Rocky V, las lechuguitas mañana de aguarnicion.... ji ji ji
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: VAMOS A ACLARAR DUDAS DE LOS ARCES

    Hola Roquete, pues estos bolitos lo primero que necesitan (a parte de engordar) es rehacer toda la parte aerea, como evidentemente nunca han sido entrenados para bonsai, suelen ser desgreñados... así que para empezar toda rama del año (lasmas finitasy flexibles) que tenga mas de 3 cm entre brote y brote yo me la cargaría...

    Normalmente lo suyo es quitarles unas pocas ramas que son evidentemente inútiles el primer año, y plantarlos "bien" (es decir buen sustrato y maceta), y una vez el arbol se ha asentado y ha empezado a cercer correctamente, suele ser necesario hacerle una poda "en toda regla" dejandole un poco de ramificación principal (3 ó 4 ramas) y poco mas, quizas alguna secundaria que tenga buena pinta...

    Esto tiene dos cosas de malo, primero que retiran savia que es un gusto, así que nada de podar en época de máxima actividad (yo me cargué un sangokaku por podarlo a mitad de primavera) y por supuesto mastic a porrillo.... y segundo... hay que dejar nudos porque los arces no brotan de cualquier sitio... no son como los olmos que de repente de un pequeño puntito aparece una yema... en esas ramas y troncos tan lisitos, no sale una yema ni que la mates.... (salvo por ejemplo el arakawa). Poda uno o dos centímetros por encima del último nudo que quieras usar... o incluso si puedes deja un nudo extra que no vayas a usar porque ese trozo lo secará seguro y a veces incluso el primer nudo que hayas dejado.

    Yo estoy medio de acuerdo con buggy y medio con Mona Lisa.... Para podar, mediados de invierno no me parece buena época porque la falta de circulación de savia ayuda a que se muera una parte mayor de la rama de la que se podría esperar... pero si esperas demasiado cuando ya ha empezado a brotar se secarán todos los brotes de esa rama... si... un poco cabroncetes para el tema de la poda, yo lo hago cuando los brotes ya se ven "vivos" pero antes de que empiecen a engordar... vamos mas o menos cuando llega el primer rayo de sol a mediados-finales de febrero...
     
  6. Re: VAMOS A ACLARAR DUDAS DE LOS ARCES

    Oberon y una poda drastica ya??? te adjunto mi foto del arce con las rayas por donde cortaria....
     

    Archivos adjuntos:

  7. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: VAMOS A ACLARAR DUDAS DE LOS ARCES

    ¿Y en cuanto al transplante?
    Tengo un par de grandes macetones con una mezcla de tierra de castaño (supuestamente buena para los arces), fibra de coco y arena de sílice... ¿qué os parece? ¿Lo hago a la vez q la poda?

    SaluZ

    PD: ¿Merecería la pena intentar hacer esquejes con lo podado?
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: VAMOS A ACLARAR DUDAS DE LOS ARCES

    Roquete la poda dos o tres semanas antes del trasplante... (o después)...y el sustrato... buena mezcla ya nos dirás como funciona la fibra de coco... Iraimaz para una poda drástica yo esperaria aun un poco... aunque Buggy te recomendará antes... en cualquier caso no lo dejes brotar antes de hacerlo...
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: VAMOS A ACLARAR DUDAS DE LOS ARCES

    Pues yo ya lo he podado.
    Total... me lo iban a pelar el jueves ... pues ya está.
    También es cierto que ... por circunstancias ajenas a él ... lo "podable" era muy finito.
    Rocco, yo he plantado todos los esquejitos. Con baño previo de 2 h en hormonas. El año pasado me prendieron todos, aunque al final ... la fastidié :desconsolado: (... pero ... esa era otra yo) :5-okey:
     
  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: VAMOS A ACLARAR DUDAS DE LOS ARCES

    Yo tengo hormonas en polvo... ¿cómo lo hago? ¿las disuelvo? ¿en q proporciones?

    SaluZ
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: VAMOS A ACLARAR DUDAS DE LOS ARCES

    Yo también las usaba en polvo pero nunca me ha parecido que hicieran mucho así que, esta vez, las he comprado líquidas. Así estoy segura de que, al menos el tiempo en que están en remojo, los esquejes beben hormona.
    He seguido las instrucciones: he puesto 1ml por cada 10 de agua y lo dejo 2,4 horas.
    El frasco (4g/litro de IBA) dice: 1ml en 100 de agua si se dejan 24h ó 1ml en 1ml de agua para remojo rápido (20seg).
    Los polvos suelen ser de 0,1% , luego por cada 10ml de agua pondría 4gr (1 cucharilla de café). Como los polvos se usan directamente (100%), no creo que puedas pasarte de concentración y quemarlo por muy concentardo que esté :icon_rolleyes:

    Tienes que dejar en la parte inferior un nudo (sin hojas), no un palo. Si has cortado por encima de un nudo, elimina el trozo d entrenudo. Bueno, mira el dibujo que me explico bastante mal...
    esqueje.jpg
     
  12. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: VAMOS A ACLARAR DUDAS DE LOS ARCES

    vamos a ver iraimaz hija, que le vas a cortar todos los troncos?

    ya tienes en mente la forma que le quieres dar?

    solo es una sugerencia:5-okey:

    y por favor alguien me puede explicar como coger la foto y poner las rayitas rojas esa( las que dicen por donde cortar) para poner una explicacion mejor graciasssss
     
  13. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: VAMOS A ACLARAR DUDAS DE LOS ARCES

    Buggy, coge la foto o dibujo q quieras, la abres con el Paint (suele estar en todos los Windows), pintas lo q quieras, y la guardas como jpg para ahorrar espacio.

    SaluZ

    PD: y q gracias y eso a los arceólogos-as, eh?
     
  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: VAMOS A ACLARAR DUDAS DE LOS ARCES

    Oberón, si no te he entendido mal ,tu recomiendas la poda dos o tres semanas antes (o despues)del transplante.
    Ese "despues" me desconcierta un poco.
    Si transplantamos cuando las yemas nos indican que va a brotar (engorde de yemas) la poda no podremos hacerla un par de semanas despues, por que el arbol ya puede estar brotado.¿no es así?.
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: VAMOS A ACLARAR DUDAS DE LOS ARCES

    Perdona el desconcierto...jejejeje... lo normal es podarlo un poco antes... pero no pasa nada por que podes empezado a brotar, el resto de los brotes seguirán tirandoy ya está...OJO: No todos los arboles reponden igual... y algunos retiran mas savia que otros lo que si te puede echar a perder los nuevos brotes... el caso de los arces precisamente es uno de los que es mas recomendable podar antes, pero yo el año pasado podé alguno despues... y bueno... aun sigue vivo....