Aclarar identificación de bulbosa sudamericana

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por La Creciente, 13/9/10.

  1. Hola amigos, espero puedan aclararme sobre este tema.

    Hace cosa de un mes me encontré en mi terreno esta flor

    [​IMG]

    en un sitio en donde no había plantado nada ... en años!!

    Buscando en la web llegué a la conclusión de que podía ser Tristagma uniflorum. LA información la encontré en este enlace

    http://uruguay1.blogspot.com/search/label/Flora - Alliaceae

    Quedé conforme con lo que había encontrado, hasta que susanag, una amiga forera de La Pampa, al ver mi foto, me comentó que ella las tenía en su jardín como plaga, y que por allí le llaman "ajo macho"

    Y me mostró estas fotos

    ... Me parecieron un poquito diferentes, pero supuse que se trataría de diferentes variedades

    [​IMG]
    [​IMG]


    El caso es que hoy mismo, otra amiga pero de Uruguay, Muluc Paola, me muestra que encontró esta ... también solitaria

    [​IMG]


    Ya quedamos hechas un mar de dudas cuando nuestro compatriota Fernando Macé nos trajo a colación otro enlace

    http://www.pacificbulbsociety.org/pbswiki/index.php/Ipheion

    Y yo ahora tengo más dudas que antes :icon_rolleyes:

    Esta es del enlace que puso Fernando

    [​IMG]

    El color es idéntico, y la disposición de los pétalos también ... pero los de la mía parecen ser más en punta ...
    [​IMG]

    Para colmo, traduciendo la información, llego a esto:

    Transcribo el texto del enlace, con algunas correcciones a la traducción del Google para que se entienda mejor (el subrayado en negro es mío):

    "Ipheion "Rolf Fiedler" Esta es una especie no identificada, pero no se considera que sea uniflorum Ipheion. Tiene flores de color azul brillante. Esta es otra planta de este complejo que es objeto de controversia. Algunos creen que "Rolf Fiedler" es realmente Tristagma peregrinans P. Ravenna, pero esta planta no ha sido verificada por nadie, excepto por la persona que lo nombró. Fotos por Burrow Sheila, Yourch Jayy John Lonsdale. "

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    A la luz de todo esto, me pueden ayudar a descifrar cuál es cuál ????

    Muchas gracias desde ya :happy:









     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo creo que tu planta es Tristagma uniflorum, un género emparentado con Ipheion y que han sido a veces sinonimizados.
    Aqui hay una discusión sobre tu planta que creo aclara bien los problemas nomenclaturales entre tu planta (Tristagma) e Ipheion y otros géneros afines. En francés

    http://www.tela-botanica.org/page:tristagma
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Entonces José Manuel ya van dos votos, yo había opinado igual. Edito: en el caso de la foto de Muluc Paola.
    Mis saludos
     
  4. De acuerdo al Catalogo de la Flora del Cono Sur, el nombre válido es Ipheion uniflorum, en general esta especie tiene flores blancas o algo liliáceas, sin embargo en Uruguay existe esta forma de flores azules, menores, y asi también lo son las plantas, hojas, etc y tienen un ciclo algo diferente, según Ravenna esta forma sería otra especie llamada Ipheion peregrinans, yo tengo ambas en cultivo y se notan ciertas diferencias,.He intentado cruzarlas sin éxito, pero eso no verifica que son especies diferentes ya que en Ipheion y Nothoscordum es común la presencia de series aneuploides, es decir individuos con diferente número de cromosomas dentro de una misma población. Quizas estudios de ADN aclaren den un poco de luz a este misterio.

    Saludos
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Entonces Germán puede que la 1º foto sea una peregrinans y la 2º,3º y 4º foto una uniflorum?
    Recibe mis saludos
     
  6. Muchas gracias Germán y José Manuel por sus aportes :happy: y Fernando, que me ha secundado en esta investigación.

    Muy interesante el enlace señalado por José Manuel.

    Yo, por el momento, creo que la llamaré Tristagma sp., ya que tanto se discute sobre ella, y que como opinó una de las personas en la página citada por José Manuel "la planta no ha leído su nombre en la etiqueta" :smile:

    Germán, he leído que tenés esta especie en cultivo, y te agradecería que me facilitaras algunas pistas para "domesticarla", ya que esta creció espontáneamente y me interesa conservarla y reproducirla.

    Un saludo desde Uruguay :happy:
     
  7. Si Fernando, yo entiendo que es asi.

    Con respecto al cultivo, es bastante sencillo en macetas, teniendo en cuenta que necesitan buen drenaje, y que en verano pierde las hojas.

    Saludos
     
  8. Gracias por los datos :5-okey:

    Intentaré pasarla a maceta, y luego, a esperar :happy: