Aclararme algunas dudas (novato)

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Santos89, 15/2/10.

  1. Santos89

    Santos89 Aprendiz

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    San Sebastián (Guipuzkoa)
    Muy buenas foreros.Vereis me acavan de regalar un ficus retusa de 10 años(ayer) de momento lo he dejado en mi habitacion justo delante de la ventana la cual entra la claridad.Yevo hoy todo el dia leyendo y leyendo informacion de este y mas foros y como este me parece el que mas experiencia acarrea he decidido registrarme para comentaros los posibles problemas o duda que tenga.He de aclarar que el motivo por el cual lo e puesto en mi habitacion delante de la ventana es porque vivo en San Sebastián(Pais Vasco) y ya sabeis la mayoria que el clima aqui es bastante humedo(sobre el 70 u 80%) y el clima es bastante lluvioso y muy frio, ahora esta todo nevado.

    Ahi van mis dudas...

    La maceta a mi parecer me parece la adecuada en cuanto a tamaño se refiere solo que veo que tiene bastantes raices finitas sobre la tierra(no se si son las volatiles o no...) y mi duda es, si en primavera lo tengo que trasplantar es decir, podria mantener la maceta pero cambiando la tierra?He leido que al trasplantar hay que cortar un poco las raices pero me podrias aclarar como y cuanto las tengo que cortar?

    Tambien he leido que en invierno se puede podar/pinzar(aun no diferencio mucho los 2 terminos).Pinzar es, cortar las nuevas hojas o ramitas que salen solo manteniendo de 2 a 4 hojas por rama?.Si es eso pinzar que es podar?

    En cuanto al riego lo hare cuando la tierra este un poco seca y utilizare agua de botella.Pero devo pulverizar con agua las hojas?

    El abono se lo dare cada 2 meses.Seria lo correcto?

    Y...es todo.
    No se si hare bien en dejar mi bonsai en la habitacion(la suelo ventilar) aunque en primavera y con el buen tiempo lo sacare de vez en cuando.

    Por favor dadme algunos consejos ya que desde siempre me han fascinado estos arboles pero siempre por miedo nunca me los he comprado hasta que mi querida parienta me ha regalado uno y claro...ahora toca ponerse al tema jejeje.

    Muchas gracias por las respuestas de antemano y por escucharme, espero adquirir los conocimientos necesarios para que mi bonsai se vea sano durante muchos años.

    Saludos!!!
     
  2. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Re: Aclararme algunas dudas por favor.(novato)

    Bienvenido al foro (yo también soy nuevo, jeje) Haces bien en tenerlo de momento dentro de casa, los ficus al ser tropicales no aguantan las heladas, y menos recien llegado, pero tenlo bien aireado, no hay ningún arbo de interior, sólo algunos que "aguantan" más tiempo dentro.
    Ahora mismo no te preocupes mucho por el transplante, ya que esta especie se realiza cuando hace calorcito (abril/mayo) sólo vigílale la tierra, que si es comercial no será muy buena, mira que no se encharque y deja que se seque un poquito antes de volver a regar. Pulverizar o no según la humedad de la habitación, pero sí vigila que no esté cerca de calentadores, que son mortales para todos los árboles.
    Te dejo los enlaces a la ficha de tu arbolito y una pequeña explicación de transplante, defoliado y alambrado del Ficus retusa.

    -Ficha: http://fichas.infojardin.com/bonsai/ficus-retusa-ficus-nitida-laurel-de-indias-bonsai.htm
    -Defoliado: http://www.mistralbonsai.com/esp/free/articulos/2001/defoliaficus/defoliaficus.htm
    -Transplante: http://www.mistralbonsai.com/esp/free/articulos/2001/trasplantaficus/trasplanta.htm
    -Alambrado: http://www.mistralbonsai.com/esp/free/articulos/2001/alambraficus/alambraficus.htm
     
  3. Santos89

    Santos89 Aprendiz

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    San Sebastián (Guipuzkoa)
    Re: Aclararme algunas dudas por favor.(novato)

    Joer pues muchas gracias x la info y la ayuda me la leere.Un saludo!!
     
  4. Santos89

    Santos89 Aprendiz

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    San Sebastián (Guipuzkoa)
    Re: Aclararme algunas dudas por favor.(novato)

    Buenas otra vez Pape.Veras ya me he leido todos los enlaces que me has pasado y tengo una duda.En el transplante, veo que al principio la tierra se ve...eso tierra de toda la vida marron negrecido...Pero despues cuando echa la nueva tierra veo que esa tierra son como piedrecitas color beidge...es distinta tierra o viene asi de fabrica y despues se queda como la otra???Mi bonsai, esta con la tierra que sale del principio...la marron negrecida...

    Gracias x todo!!Saludos!!!
     
  5. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Re: Aclararme algunas dudas por favor.(novato)

    No pienses en transplante ahora, que al ficus retusa y más en el norte le quedan unos meses.
    La tierra que echan es akadama, pero léete este post muy bien, que te aclarará muchas dudas: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=34977

    Un saludo :smile:
     
  6. Santos89

    Santos89 Aprendiz

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    San Sebastián (Guipuzkoa)
    Re: Aclararme algunas dudas por favor.(novato)

    No si ahora no le voy a acer nada simplemente me queria documentar pa cuando me toque jeje.Gracias por todo en un dia estoy documentandome bastante, espero darle buena vida a mi bonito ficus.SALUDOS!!!
     
  7. Santos89

    Santos89 Aprendiz

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    San Sebastián (Guipuzkoa)
    Re: Aclararme algunas dudas por favor.(novato)

    Bueno aki va pues otra dudilla ya que contra mas informacion leo mas dudas me generan...

    He leido que algunos aconsejan pulverizar con agua las hojas y el tronco una vez al dia y otros no.Vosotros, los que teneis experiencia, que me recomendais?es bueno, malo...?¿?¿?
     
  8. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Re: Aclararme algunas dudas por favor.(novato)

    Yo no tengo experiencia, llevo muy poco en ésto. Pero por lo que he leido, los ficus, al ser especies tropicales, necesitan una humedad ambiental relativamente alta. Así que si lo tienes dentro de casa en invierno creo que sería bueno pulverizar de vez en cuando (no te podrías decir con qué frecuencia) ya que la calefacción reseca mucho el ambiente. Cuando pasen las heladas y lo saques fuera exactamente lo mismo, cuando haga mucho calor pulverizas, aunque con cuidado con las gotitas que se queden, que puede hacer efecto lupa si le da el sol directo y quemarte las hojas.
    Un saludo :smile:
     
  9. Re: Aclararme algunas dudas por favor.(novato)

    Hola, yo tengo un ficus y está sanísimo.
    Lo tengo siempre en exterior (canarias), solo le pulverizo las hojas en pleno verano, lo tengo con akadama y volcánica, lo abono con anagokoro y lo riego con regadera mojando todo: hojas, tronco y tierra.
     
  10. Santos89

    Santos89 Aprendiz

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    San Sebastián (Guipuzkoa)
    Re: Aclararme algunas dudas por favor.(novato)

    Ok pos gracias x las respuestas de nuevo, pulverizare un par de veces a la semana las hojas aver que tal le va.Espero que x esto no le etre algun hongo ejejjeje.Pues nada un saludo y gracias de nuevo!!!
     
  11. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Aclararme algunas dudas por favor.(novato)

    depende de la especie,de la estacion del año,de la humedad relativa ambiental,de la zona.
    hay veces que le puede hacer mas mal que bien(hongos en invierno..podredumbre..)
    yo pienso que desde abril a septiembre no está de mas...
     
  12. Santos89

    Santos89 Aprendiz

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    San Sebastián (Guipuzkoa)
    Re: Aclararme algunas dudas por favor.(novato)

    ok pos pulverizar entioncs cuando aga calor no?veranito primavera...Gracias x responder.Saludos!
     
  13. Santos89

    Santos89 Aprendiz

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    San Sebastián (Guipuzkoa)
    Re: Aclararme algunas dudas por favor.(novato)

    Hola de nuevo!Ya yevo una semana con mi ficus retusa y creo que ta bastante ben, le tan saliendo hojitas chikitas por la punta de las ramas...Pero ahora quiero comprarme abono para mi bonsai.Hasta donde se hay que abonarlo 1 vez por semana no es asi?Pos bien quisiera que me recomendarais alguno o decidme cual seria la formula NPK optima que debe yevar mi ficus pa que este fuerte.Muchas gracias!!!SALUDOS!!!:5-okey:
     
  14. Santos89

    Santos89 Aprendiz

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    San Sebastián (Guipuzkoa)
    Re: Aclararme algunas dudas por favor.(novato)

    up!!!!!!!!
     
  15. Santos89

    Santos89 Aprendiz

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    San Sebastián (Guipuzkoa)
    Re: Aclararme algunas dudas por favor.(novato)

    Wen ya he aprendio a abonarlo pero aun me queda la duda de si pulverizar o no las hojas.Siempre lo riego cuando la tierra esta bastante seca, y aun (yevare 2 o 3 semanas con el) siempre se le ponen unas pocas hojas amarillentas.Creeis que al tenerlo en el interior deberia de pulverizar las hojas todos los dias?SALUDOS!!!