Gracias Victor, Claro el clima hace mucho, aqui en el prelitoral es muy templado, pero en pocos días los tuyos pasarán delante al mio. Deseando comer alguna estoy ya, como tengo muy poquitas las miro cada día a ver si crecen, creo que me las conozco tanto que hasta les voy a poner un nombre a cada una. Gracias de nuevo, un abrazo Juanma
Buenas Juanma, Lo del 20% (1/5) es una regla "del dedo gordo" que he calculado yo considerando, para manzanas, lo de que entre avellana y nuez. NO es nada matemático ni científicamente demostrado. Solo una regla fácil y aplicable a diferentes frutales. Sobre lo de no quitar fruto alguno a un árbol tan joven, la verdad me da no se qué. Pero puede que sea mas mi visión de arboles en tierra. A veces extrapolamos a maceta y realmente hay bastantes diferencias. Entre otras que la vida de los arboles en maceta suele ser mas corta y esto refuerza la idea de aprovecharlos desde jovencitos. Suerte y un abrazo AJPA
En maceta el verano provocará probablemente un aclareo natural a poco que se vea algo apuradillo de agua.