Aclareo de frutos en nectarino con exceso de frutos

Tema en 'Nectarina - Nectarino' comenzado por r5tdi, 23/4/13.

  1. r5tdi

    r5tdi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    hola, buenos dias.

    Tengo un nactarino que ha empezado a dar sus frutos, el arbo tiene 3 años mas menos y ya el año pasado me dio muchos frutos, creo que demasiados.

    este año estan volviendo a salir. El problema es que creo que tiene demasiados frutos por rama y eso hace que la fruta salga pequeña.
    la nactarina que dio el año pasado fue muy buena pero de un calibre muy pequeño.

    ¿ tengo que quitarles frutos ?
    ¿ cuantos frutos dejo por rama?

    ahora tienen el tamaño de una cereza, pero como digo en una hoja se pueden estar concentrando 4 o 5 , en una rama 10 +-

    saludos.
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Arbol con exceso Produccion

    Pues si. Tienes que quitarles bastantes.

    ¿Cuantos? Pues debes pensar en un fruto adulto, o sea, imaginar el tamaño que podría alcanzar tu nectarina. Y además piensa que el fruto de al lado, también crecerá a derecha e izquierda.

    Por ejemplo, si piensas en una nectarina de calibre 60 (60 mm de diámetro), deberás dejar esa distancia entre dos frutos o tal vez un poco mas.

    Pero claro, eso no es nada fácil de imaginar si no tienes algo de experiencia.

    Entonces, prueba ahora a tirar unos cuantos (prohibido mirar al suelo) y al cabo de unas 2-3 semana, si los ves muy espesos, puedes probar a aclarar de nuevo. Le das otra pasado, e incluso otra mas.

    También es muy importante el que te fijes una meta. En fruticultura profesional, y debido a que el consumidor no esta muy "educado" en ese sentido, todo lo quiere grande. Aunque luego tenga que pedir ayuda para consumir una manzana o una naranja.

    Pero para tu consumo, lo que buscas es un sabor óptimo. Entonces puedes aclarar un poco menos (pero aclara porque hay una relación hojas/frutos, por debajo de la cual, casi no tendrás calidad: faltan azúcares, color, etc.) y compénsalo recolectando mas tarde.

    El fruto crecerá algo mas y una maduración en el árbol, no tiene nada que ver con una artificial.

    Al final, será tu experiencia y tu afición ( saca fotos antes y después) la que te irán haciendo aprender.

    Saludos
     
  3. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Arbol con exceso Produccion

    Hola,

    Añado a lo dicho arriba por "villamagna97" una simple sugerencia: si decides hacer éso estate muy pendiente del árbol pues cuanto más retrases la recolección mucho más propenso está a que los pájaros piquen el fruto maduro. Protégelo entonces con una malla para aves. No son caras.

    A mi se me ha presentado esta situación de mucha producción con unos nísperos. Yo aclaré y retrasé la recolección pero, por descuido mío, he tenido que tirar mucha de la fruta de uno de ellos porque la han picado.

    Un saludo.
     
  4. r5tdi

    r5tdi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Arbol con exceso Produccion

    Muchísimas gracias, hoy mismo aclarare el árbol.
    Tengo una red para pájaros, supongo que aun es muy pronto para ponerla ¿ No?
    ¿Espero que estén los frutos mas grandes?

    Gracias
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Arbol con exceso Produccion

    Si el árbol no es muy grande, cosa normal, en vez de red utiliza embolsado (las bolsas son baratas, mira en fitoagricola). De esta manera quedan protegidas las nectarias de insecticidas y bichería (y pájaros).
    La red, debido a que las nectarinas van a estar mucho tiempo en el árbol, te va a crear problemas con el crecimiento de las ramas, salvo que hicieras una jaula salvaje de grande.
    En cuanto al clareo: haz lo que te dicen más arriba. busca una lógica: que no queden nectarinas juntas, que haya un palmo entre ellas y que haya digamos que unas 25 hojas por fruta (pero tampoco las andes contando). Es decir, proporción entre vigor del árbol, calibre de ramas, número de hojas y número de frutos. Y todo esto "a ojo".
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Arbol con exceso Produccion

    Y una ultima aclaracion , en el caso del nectarino , no es problema el cuando ( aunque siempre es conveniente aclarear lo antes posible , lo suyo es en flor ) .

    Pero para que adquieras algo de experiencia , en el melocotonero ,por si se te da el caso , si retrasas el aclareo , ( si lo haces cuando los melocotones son mayores que nueces ) , los melocotones no alcanzaran el tamaño optimo ( creceran bastante , pero no alcanzaran la cota de tamaño que hubieran alcanzado con un aclareo en flor, o en primer estado de fruto ) .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Yo los primeros años, recogí futa de hueso de muy pequeño tamaño por "avaricioso " , y aprendi a aclarear de una manera muy simple ( por aquel entonces fumaba ) , quitaba frutos a cascoporro , y una vez hecho esto ,entre fruto y fruto tenia que coger el paquete de Marlboro tumbado , es decir a la larga , ahora ya no necesito nada , y ahora aclareo muchisimo mas fuerte ( tengo muchos arboles y no vendo la fruta , de manera es para comermela yo, y la quiero de una cierta calidad en todos los sentidos ).
     
  7. r5tdi

    r5tdi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Arbol con exceso Produccion

    Muchísimas gracias, ya comentare como salieron, lo que puedo decir es que lo he aclarado mucho, como se ha comentado es para consumo propio y prefiero calidad a cantidad.

    Pd no se lo que he quitado x que no lo he contado pero +- 30 he quitado :(

    He dejado 20 +-
     
  8. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arbol con exceso Produccion

    El año pasado, por avariciosa, no quité a un minimelocotonero, que no levantaba dos palmos del suelo, los 12 o 14 melocotones que tenía. Salieron estupendos (no muy grandes, claro) y disfruté muchísimo. Pero el árbolito no creció nada! toda la energía se la llevaron los melocotones!

    Este año ha hecho un solo melocotón! Pero aunque hubiera hecho 30... he aprendido la lección: primero hay que cuidar el árbol, despues ya vendrá la fruta.

    Otro melocotonero, en su primer año de fruta (el año pasado también), hizo al menos 50 melocotones. No llegaron a madurar porque las hormigas se los comieron. Pero el árbol se llegó a morir, y hasta pienso que pudo ser por el sobreesfuerzo en hacer la fruta.

    Moraleja: a cada cosa su tiempo! Este año he aclarado mucha fruta, con toda la pena de mi corazón, pero también con la experiencia, mía y de los foreros (que llevaban razón cuando recomiendan que se aclare!)

    Saludos