Aclareo de frutos en níspero

Tema en 'Níspero' comenzado por Madre tierra, 8/11/10.

  1. Madre tierra

    Madre tierra madre tierra (Mary)

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Hola, alguien me podria decir como se clarea los frutos de los nisperos y cuando
    agradecida ante mano, muchas gracias.



    saludos
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: CLAREAR LOS FRUTOS DE LOS NISPEROS

    puedes clarear cuando los frutos ya tienen un cierto grosor y ves que no se van a caer(cuando estan algo mas pequeños que una cereza).

    quita los que estan mas juntos o apegados(dejando uno asolo en vez de varios) y los que estan al inicio de la rama son mejores que los mas alejados
     
  3. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: CLAREAR LOS FRUTOS DE LOS NISPEROS

    hola saludos, hablando de nisperos, hoy cuando pase por un jardin publico donde hay un nispero muy viejo descubri que a unos cuantos metros germiino un nispero de la temporada pasada, imagino que cayo la fruta y con el tiempo fue creciendo, que me recomiendan para traermelo a mi casa.

    lo caso con cuidado con todo y tierra y ya? o que onda.

    saludos de antemano gracias,
     
  4. Re: CLAREAR LOS FRUTOS DE LOS NISPEROS

    Ahora estan los agricultores tirando los tallos florales más débiles y cortan la flor dejando aproximadamente un tercio de la misma y más adelante aclaran los frutos dejando 2 o 3 de los más vigorosos.

    Saludos.
     
  5. Re: CLAREAR LOS FRUTOS DE LOS NISPEROS

    Buena información Marcelus, de las prácticas. He leído bastante literatura técnica y divulgativa sobre cultivo de nísperos, especialmente valenciana, y pensaba que el acalrado se realizaba como comenta Hackerblanco, cuando tienen los frutos el tamaño como una avellana; lo de eliminar el tercio de la flor creo que entiendo la lógica.
    Entre las variedades que se cultivan en tu comarca, que es la principal productora en España y casi me atrevería a decir que de Europa, una de las clásicas es la Algeria, Argelia o Argelina, según tengo entendido, procedente de una semilla de polinización libre en Argelia hará ya cerca de un siglo, otra es la Algar, que entiendo toma nombre de uno de los ríos que surcan la comarca, ¿hay alguna relación entre ambas? me pareció entender que la Algar es un cruce originado en Callosa d'En Sarrià procedente de la Algeria.

    Ya sabemos que para gustos, cada uno tiene los suyos, pero sería muy de agradecer tu opinión respecto a las diferentes variedades, por ejemplo la californiana Gold Nugget por muy "pepita de oro" que la quieran llamar a mí me parece poco gustosa, o la Peluche más bien desaborida, si las comparamos con la Algar; he oído que de las mejores variedades es la Tanaka, entre las más tardías, y entre las tempranas la Vainiglia, Vainilla o Italiana con un toque a vainilla, como indica el nombre, o también el Amadeo, curiosamente estos de muy buen sabor son de carne anaranjada, aunque no son fáciles de ver en el mercado (salvo tal vez en el Levante), o l más duilce, la "Dulce Pera"
    Otra cuestión es la diferencia de sabor si el nisperero va injertado sobre franco o sobre membrillera.
    Gracias...
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: CLAREAR LOS FRUTOS DE LOS NISPEROS

    Primero.... que sea de noche...
    Segundo.. te pones un antifaz negro...
    Tercero... guantes para no dejar huella...
    Cuarto.... tener varias excusas listas por si te agarran...

    :smile: :smile: :smile:
     
  7. Re: CLAREAR LOS FRUTOS DE LOS NISPEROS

    Javier, ¿qué tal te van los nísperos?, ya ves que los Algar que te mandé son buenos, ya me dirás en unos años ;) qué tal salen los hijos (que no serán como los padres, aunque algún parecido sacarán), y si prefieres usarlos de patrón, tal vez te intere conseguir púas de Tanaka, que para tu clima puede ser interesante: ElGold Nugget californiano, menos iteresante, es bastante soso y un tanto ácido (en mi opinión). El tamaño de los frutos que te interesaba lo puedes mejorar con el aclarado.
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: CLAREAR LOS FRUTOS DE LOS NISPEROS

    Hola Francisco.

    Los nisperos miden como unos 12 cm, los voy a poner en macetas un poco más grandes, quiero esperarme hasta ver que tal esta su fruto, de alli determinaré si se quedan o se injertan de una mejor variedad, o si sale alguno bueno aqui de los mismos, ese puede servir para sacar los injertos para los demás. He visto algunas fotos de nisperos que tienen por alla y deveras que son muy grandes comparados con lo que he visto aqui. Aqui ese arbol casi se usa solamente de ornato ya que sus frutos son agridulces y casi son pura semilla, lo del aclareo he visto que es muy importante para mejorar la calidad del tamaño, lo tendre muy en cuenta.

    Saludos.