Hola a tod@s, tengo un melocotonero cuajado de frutos y algunos ya empiezan a tener un calibre respetable, (4 cm). Quisiera saber si ya puedo proceder a seleccionar los frutos que quiero que se desarrollen o debo esperar un poco más. Os pongo un par de fotos. Gracias y un saludo.
deberias haberlo hecho antes ,pero nunca es tarde si eres capaz de hacerlo me explico ,cuando son más pequeños no sabe tan mal sacarlos (y a poder ser una persona ajena ,por que uno mismo parece que se vaya a quedar el árbol sin fruto) es conveniente sobre todo en árboles que no se autoseleccionan y cargan todo lo que echan ,resultado fruta pequeña y sin sabor ?asi que ya sabes lo que te toca,.
Aunque parezca que has cometido un genocidio , seguramente habras quitado la mitad de lo aconsejado . Siempre pasa eso. Saludos.
Si el arbol es pequeño, (2º o 3er año), deja un par o tres por rama. Asi tendras fruta de buen calibre y calidad. Un saludo.
Tengo yo 2 paraguayos tambien llenitos jeje.Lo primero para aclarar,es quitar los frutos que veas mas pequeños o deformes.Y en cuanto al espacio,depende del frutal,con que dejes un par de palmos o 3 entre fruto y fruto es suficiente.
hola a todos.... pues mira por donde,,, me va a tocar a mi también aclarar...... no tenía ni idea de que había que hacerlo....(y es que se aprende un montón con los amigos del foro)... a ver si puedo subir una foto,, porque tengo un frutal que debe ser melocotonero o algo parecido,, pero no tengo la seguridad... saludos
¿un par de plamos o tres? Eso suma entre 40 y 60cm entre frutos... Para melocotonero, yo suelo dejar un fruto cada 10 cm. Desde luego rige la norma de dar prioridad al más gordo y al que no esté mal situado. Los peores situados son los que en su crecimiento puedan llegar a rozar con ramas. Los muy sombreados no se colearan tanto como los que le dé el sol, pero para mí esto no es muy importante. Hoy me ha tocado quitar unos 300... La verdad es que "duele", pero a la larga es lo mejor. Saludos
Por esto decia yo que vale la pena si se dispone de alguien ajeno por que sacarlos cuesta mucho y si no tienes mucha disciplina dejas como dice NELET la mitad y el resultado es nefasto.(se entiende que la mitad es de de los que tendrias que haber sacado)
La verdad es que cuesta mucho hacer lo del aclareo, pero una vez compruebas los resultados ya nunca te vuelve a pesar el hacerlo. El año pasado cogí 14 melocotones de un árbol jovencito, que estaba repleto de frutos cuajados pero que no iba a poder con todos, así que le ayudé y dejé lo que dicen los libros, un fruto cada 15cm. Los 14 melocotones tuvieron muy buen tamaño y un sabor excelente. El aclareo lo hago en todos los frutales, nashís, manzanos, perales, albaricoqueros, membrilleros y granados. En cerezo, higuera, almendro y ciruelo no lo hago nunca. Este año casi no me ha hecho falta aclarar, se helaron todos los frutales en Marzo y hay muy poca fruta. Saludos
Paseando por la web he tropezado con un estupendo articulo sobre el aclareo de frutos. http://articulos.infojardin.com/Frutales/aclareo-frutas-vibradores-veceria.htm Un saludo.
Gracias pitch: Sólo aclarar que no estoy de acuerdo en dos cosas que ahí se dicen 1º) El tamaño que alcanza el fruto en la caída fisiológica de finales de mayo-principios de Junio es mayor de 15mm 2º) No es recomendable un aclareo manual "tan pronto como los frutos han alcanzado los 6/8mm de diámetro", dado que este tamaño no revela que el fruto haya cuajado 100%, de modo que podríamos estar eliminando los completamente cuajados y dejando los que no lo están. En mi opinión, un aclareo debe de hacerse no antes de que los frutos tengan 23mm (exceptuando cerezas, claro) Saludos
Cierto, ahora mismo mis melocotones tienen un calibre de aprox. 50mm. Tambien cierto, yo los aclaré cuando tenian mas o menos el calibre que tu dices ya que antes no se aprecian las malformaciones. En las manzanas pasa lo mismo. Un saludo!