Aclimatacion de chamaereops humillis en el tropico

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por Vael el del antiguo foro, 20/1/20.

  1. Vael el del antiguo foro

    Vael el del antiguo foro

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Un saludo a todos!!!

    Hace poco una amiga de Mexico vino a verme a España y se llevo unas semillas para Chiapas. En concreto se llevo unas de chamaereops humillis (planta nativa del mediterraneo) y otras de Drago Canario. Tengo entendido que la chamaereops humillis tienen dificultades para aclimatarse en clima tropical humedo (el de Chiapas). No se a que se deberá exactamente, imagino que no tanto a las temperaturas altas y alta humedad (caracteristicas que encuentra en zonas costeras en el mediterraneo en verano), sino al exceso de humedad en las raices en un clima lluvioso cuando la planta esta activa. por otro lado, aqui en Madrid he visto a las chamaereops sobrevivir sin inmutarse muchos dias de frio y con el suelo muy humedo, pero eso si, con laplanta en reposo. ¿Es por lo que he expuesto que la chamaereops tiene dificultades para aclimatarse en clima tropical? ¿periodos activos con un alto nivel de humedad en el suelo? ¿O quiza la planta necesite un tiempo de reposo o algun periodo de temperaturas frescas o frias?.

    Tengo pensado recomendarla que en su crianza utilice una sustrato arenoso que retenga poca humedad en el suelo, ya sea en maceta como ya cuando la plante en el suelo, para esto ultimo que los siembre en un pequeño monticulo o loma arenoso, que escurra el agua, de manera que nunca se acumule mucha agua en el sustrato, sobretodo en la temporada de lluvias que alli son intensas y persistentes.

    Para el Drago tenia pensado recomendarle lo mismo. aunque he leido que soporta de todo menos el frio.

    Que opinan los foreros de todo esto?
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola Vael...que gusto leerte nuevamente

    Pienso que si el palmito esta en maceta , es posible que este demasiado regado. Es improbable que el calor (a la sombra) lo afecte tanto.
    Si ya esta en suelo, es buena idea lo del montículo de tierra, pero moverle las raíces para hacer este montículo podría ser contraproducente

    Un saludo amigo
     
  3. Vael el del antiguo foro

    Vael el del antiguo foro

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Hola Pindo! El placer es todo mio de recibir tus consejos. Aunque no participo mucho, si que me paso a revisar de vez en cuando

    En realidad lo que se llevo mi amiga fueron semillas, asi que el ponerlas en monticulos seria en el momento de pasarlo a suelo, dentro de algunos años, con lo que no supondria ningun problema ¿Los semilleros recomendarias que se pusieran con algun sustrato particular mas arenoso? (Imagino que tambien dependerá del manejo que se le de)

    Para el drago, aunque quiza este no es el foro adecuado, recomendariais algo similar?

    Saludos!!
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Pues mira...yo he germinado semillas de Drago canario y nunca tuve problemas con el calor ni humedad. Lógicamente lo protegí en invierno

    Respecto del sustrato...orgánico y denante...como siempre

    Un abrazo y no te desaparezca
     
  5. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Meto mi cuchara...no exactamente...
    Hace años también me hice de unas semillas en Las Vegas y pregunté...experimentar era mejor, me dijeron aquí en el foro.
    Ya a 5 años, les pongo a la mayor de una veintena que sobrevive:
    [​IMG]
    (los bloques son de 20 cms, rebasa los 60 cms)


    ...tampoco...agradecen el riego al parejo de una Adonidia, Sabal, Bismarkia o Livistona.....o sea abundante para todas.


    Las he observado, lentas sí, pero emiten hojas en cualquier estación

    ...de acuerdo......

    Criadas eso si a la semisombra. Creo por esos lares desarrollarán más rápido. A tu amiga le deberá ir bien. La diferencia de aquí a Chiapas solamente tienen mayor precipitación y claro, humedad ambiental.

    Otra historia muy diferente con Trachy fortunei, la última de unas 60 que me brotaron:
    [​IMG]

    Saludos
     
  6. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola HombreLibre.
    Todas las especies de palmeras de Clima Frio tambien crecen muy rapido en Climas Tropicales y la humedad del aire y el calor las favorece para crecer mas rapido que cuando hace frio , en mi campo en los 3 meses de invierno se ponen lentas y en los 9 meses de calor crecen mas rapido.

    Lo principal es que esten sembradas en el suelo para el rapido crecimiento , lo de las enfermedades les atacan hongos cuando no las fertilizan todos los meses que hace calor.

    Aqui te muestro como crecen los CHamaerops en ambiente de Selva Humeda de mi campo con intensa fertilizacion y riego en suelo de arena.
    estas fotos son desactualizadas del año 2018 ahora esta mas alta .

    [​IMG]

    este es el tronco principal rodeado de 8 troncos mas chiquitos
    [​IMG]

    tamaño de las hojas
    [​IMG]

    Para mi es un mito que las especies de palmeras para clima frio necesitan criarse con frio , porque en mi campo con selva humeda cuando mas rapido crecen es en los 9 meses de mas calor y alta hUmedad del Aire lo principal es que esten sembradas en el suelo para crecer mas rapido y vigorosas.

    Los trachycarpus
    criados en Chiapas con mucha lluvia y muy alta humedad del aire se tienen que criar mas lindos que en tu zona pero si tu amiiga no los fertiliza todos los meses se criaran raquiticos y creceran lentos , el fertilizante completo en Macro y Micro elementos es importantisimo para la buena salud y rapido crecimiento favorecido por el calor y la alta humedad del aire.

    Saludos. Erwin.