Acodo aéreo: dudas

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por acodo' comenzado por fredysaez, 16/12/09.

  1. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Quiero realizar unos acodos aereos a un acer palmatum, un olmo chino, un boj y un ficus retusa, aca estamos a final de primavera, ya compre hormonas enraizantes, pero tengo dos dudas;
    - Se hacen realmente a finales de primavera?
    - Al quitar la corteza se debe "raspar" lo que queda de tronco o solo quitar la corteza?
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: dudas por acodo aereo

    Hola.

    Pienso que el acodo deberían haberlo intentado al principio de primavera y, para estas fechas ya sabrías si te habían funcionado.

    Si estáis al final de primavera, pienso que el olmo y el ficus aún te responderían bien (sobre todo el ficus). Para el acodo, lo que tienes que hacer es pelar un anillo del tronco con un grosor (el anillo) similar al del tronco. Inmediatamente debajo de la corteza, verás una capa más o menos gruesa de un color verdoso. Ésta capa también deberás eliminarla en todo el anillo, ya que es la que se encarga directamente del crecimiento en grosor y, si no lo haces, no te funcionaría el acodo.

    A continuación, atas un alambre en el anillo, bien fuerte, aplicas (o no, de tí depende) hormonas de enraizamiento en el corte superior del anillo y lo rodeas todo con sustrato del tipo turba, fibra de coco, musgo... y lo atas con un plástico (mejor si es opaco).

    A partir de ahí, sólo debes mantener el sustrato húmedo hasta que haya suficientes raíces como para asegurar la vida del acodo.