Acodo aéreo en higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por yevantino, 2/11/12.

  1. Hola a tod@s, sabéis si aun estoy a tiempo a primeros de Noviembre de hacer un acodo aéreo en una higuera para plantarla en el mes de Marzo, el acodo lo quiero hacer sobre una rama de tres a cuatro centímetros de diámetro, para tener una higuera ya bien desarrollada.

    Gracias
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    ya es tarde,hazlo en mayo
     
  4. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Lo mejor es como dice long john, pero yo pienso que con la capacidad que tiene la higuera de emitir raíces no tendrás problemas de hacerlo ahora, con la higuera aun en estado vegetativo y circulando savia.

    http://articulos.infojardin.com/arboles/acodo-acodos-aereo-arboles.htm

     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Renato-1 , olvidate de hacer acodos ahora , se hacen bien entrada la primavera , en pleno estado vegetativo ( Abril-Mayo ) , en todo caso he visto realizarlos a la salida del invierno , con el comienzo de la savia ( en algunos frutales funciona muy bien asi ) , pero vamos que lo suyo en higueras , abril , y mayo .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Ahora los árboles (incluyendo las higueras) están tirando las hojas y reteniendo la savia en las raíces para pasar el invierno. Si por las ramas ya apenas circula savia, te va a resultar muy difícil hacer un acodo aéreo. Mejor en primavera.

    :5-okey:
     
  7. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Buenas
    no se si esto es un acodo aéreo o que tipo de engendro será, el caso es que le di varios años varetones a un amigo y no le prendía ninguno y el 15 de marzo de este año le puse la botella, la tapé con un trapo negro (por aquello de que las raíces están bajo tierra) y en mayo estaba hecha una señorita higuera y la botella a tope de raíces, la corté, se la dí y me dice que está muy guapa, este año voy a poner un par de ellas.
    Saludos.
     
  8. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    se me había olvidado la fotillo.

    [​IMG]
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    si,eso es un acodo, en higueras,simplemente con cojer una sierpe del suelo nos bastaria y si la higuera tiene ramas bajas,podemos abrir una zanga,metemos la rama y tapamos y cuando tenga raiz cortamos,eso seria un acodo terrestre, en ambos casos es bueno el quitarle un anillo de corteza, para que eche raiz por ahi
     
  10. hola a todos...
    con el comentario de Long, recorde una higuera de mi suegro hace ya barios años...
    estaba enorme, no recuerdo haber visto una igual, abarcaba una circunferencia de unos 15 metros y no la podaba el viejo, mas bien hacia lo que comenta long, los ramos cerca del suelo les enterraba y de ahi sacaba plantas y de ahi, sacaba nuevos arboles que regalaba a complacencia, no conozco ni pizca de variedades,esa era una que por la region le llaman "higo mulato", que es nada comercial, pues este se corta y hay que consumirse en breve tiempo o procesarle en jaleas o algo similar...

    saludos...
     
  11. Bueno, encontra de todo pronostico, deciros que el acodo de primeros de octubre a prosperado y salido alante, el problema es que aun son tiernas las raíces y no me atrevo a cortarlo por si acaso se pierde con el frió, así que he pensado dejarlo para mas adelante cuando venga mejor tiempo a ultimos de febrero o a mitad de marzo..

    Ahora tendrá las mismas raíces que el que ha plantao Vindio, ya que son mas o menos del mismo tiempo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=251726&page=112

    Saludos
     
  12. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Alguien puede confirmar si esto es cierto?... http://faenasdelahuerta.blogspot.com.es/2012/09/acodado-y-acodado-aereo.html
    Ya se que cuesta de creer..pero si esto fuera cierto, seria el momento ideal de practicar el acodo, por dos razones.

    Primera por que aprovechando la poda disponemos para elegir y aprovechar ramaje y segunda, por que a finales de marzo es el momento ideal para plantarla ya sin riesgo de que se dañen las raíces por el frió.

    Como sabéis, las raíces de un acodo es de lo mas sensible

    Saludos
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    haciendo el acodo en diciembre, lo que estas haciendo es lignificando la corteza para que enraice en marzo, eso lo podemos hacer en marzo, ya que la higuera no necesita lignificar y nos ahorramos 3 meses de humedades y posible pudricion.

    logicamente, poder se puede hacer todo,yevantino ha enraizado en noviembre, lo que pasa es que no son las mejores epocas para tal caso, la higuera de yevantino, el acodo de diciembre y una higuera que enraicemos en abril, quizas esta ultima sea la mas vigorosa y potente de las 3 y me he ahorrado 6 meses empezando mas tarde..o mas temprano,segun se mire
     
  14. No… long john, el acodo lo hice el día uno de octubre, lo que pasa es que luego después quise hacer otro en noviembre y como me parecía ya muy tarde, por eso los hice la pregunta de arriba.

    El acodo que tengo pendiente lo quiero hacer para marzo ó abril (cuando mueva la savia) con idea de plantarlo en el huerto para mayo ó junio, que para esas fechas con el buen tiempo las raíces tienen que tirar a base de bien.

    Según tengo entendido el acodo de una higuera, con un buen tiempo puede generar suficiente raíz en solo dos meses e incluso menos

    Saludos
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    haciendolo en mayo, en un mes o mes y medio lo tienes con raiz.

    a ver que nos entendamos:
    se puede transplantar un arbol en pleno verano? SI,SE PUEDE,aunque no es recomendable,hay mucha posibilidad de muerte,aunque si hay que hacerlo por fuerza mayor,como me paso a mi en septiembre, pues se hace.........es la epoca adecuada?NO,NO LO ES,lo ideal es en invierno,con parada vegetativa.


    bien, pues con la higuera pasaria algo parecido, se puede esquejar o acodar en octubre?SI,SE PUEDE,aunque no es lo mas recomendable, el termometro va descendiendo y llegado a un punto termico la higuera se para con raices y brotacion aun muy debil y estara en ese estado 4 meses,un minimo exceso de agua pudriria las raices,un exceso de frio quemaria las brotaciones aun sin lignificar...................podriamos hacer lo mismo en marzo?SI,SI QUE PODRIAMOS,ya estamos en la franja de 20 grados donde la higuera se va a mover, a diferencia de antes donde el termometro descendia, ahora, dia a dia aumenta,cosa que es beneficiosa para nosotros, nuestra higuera tiene 8 meses por delante para crecer y asentarse bien antes de la parada vegetativa