Acodo aéreo en naranjo: ¿se puede hacer?

Tema en 'Multiplicación de naranjo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por JuanAndres, 1/2/05.

  1. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Hola foreros:

    Quisiera saber si se puede hacer la tecnica del acodo aéreo en naranjos (cualquiera que sea la variedad) y sobre todo en un Hibisco, o Pacífico como le llamamos aquí.

    En tal caso, ¿cuando es buena época y cuanto tiempo antes hay que tapar la rama para etiolizarla bien?

    Gracias por anticipado.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    JuanAndres, si quieres acelerar el proceso puedes poner la cinta para etiolar ahora y a principios de Mayo puedes hacer el acodo, tanto en naranjos como en hibiscus. Evidentemente sería más efectivo hacer la etiolación con un año de antelación, pero tampoco es imprescindible.

    Un saludo: Juan
     
  3. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    ¡Bárbaro Mundani!

    Mil gracias por tu, una vez más, nítida respuesta.

    Adeu!
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.269
    Ubicación:
    Valencia
    Es curioso, pero en las técnicas de acodo aéreo en bonsai por lo que se ve difieren de las agrícolas, a pesar de que se trata de lo mismo y para el mismo fin.
    He hecho acodos aereos de juniperos, de wisterias y de arces, de grosores considerables (en wisterias de 12 y 14 cm de gruesos) y nunca se utiliza la etiolación anterior. La técnica consiste en pelar un anillo de uno o dos cm o mas hasta el camvium y colocar un alambre apretado en la parte superior, hormonas de enraizamiento, musgo y rodearlo todo con un plastico transparente para poder observar la salida de raices, encima un plastico negro (calor y ocultar la luz) atados fuertemente por debajo y un poco sueltos por arriba para que al regar con una manguera entre algo de agua y mantenerlo húmedo (hay quien utiliza una jeringuilla con aguja hipodermica para ello). Tambien existe la variante de utilizar una maceta partida en dos o las que venden para este uso. En unos meses se obtienen raices y se puede cortar por debajo de ellas.
    ¿La etiolación se utiliza siempre o solo en los árboles como los naranjos que carecen de corteza suberosa?
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    nelo, la etiolación es más efectiva en plantas de corteza lisa o bien en tallos jóvenes de plantas con corteza rugosa o suberosa. En el caso de los naranjos y otros cítricos, al ser de corteza lisa, se puede hacer en tallos de cualquier grosor. En el caso de un cerezo, por ejemplo, la etiolación sólo sería util en ramas jóvenes con la corteza aún lisa.

    La etiolación no es imprescindible para tener éxito con un acodo aéreo, simplemente es una técnica que facilita mucho la emisión de raíces y por tanto el éxito de cualquier acodo aéreo.

    Un saludo: Juan
     
  6. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    271
    b]Mundani[/b],

    Magnifico..... de nuevo, :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: "tasss superao".
    Voy ha realizar esta tecnica en el cortijo.
    [​IMG]


    Se podra hacer con frutales ¿verdad?
    un zaludo
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias cortijo. Pues sí, se puede hacer en frutales. Yo lo he hecho con exito en cerezos, higueras, zapotes blancos de México, litchís, etc..

    Un saludo: Juan
     
  8. Efrén_Díaz

    Efrén_Díaz

    Mensajes:
    1
    Hola a todos, tengo un olivo pequeñito( 1 año ) y quiero saber si el acodo aéreo se puede hacer en tallos jóvenes de más o menos 1 centímetro de díametro. Agradezco la respuesta, saludos

    :smile: