Acodo aéreo: técnica en imágenes

Tema en 'Multiplicación de frutales por acodo' comenzado por Mundani, 1/8/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Pongo este mensaje aquí, explicando en imágenes la técnica del Acodo aéreo, ya que sirve para cualquier arbol o arbusto tanto ornamental, como frutal, como forestal y por supuesto y especialmente para bonsai.

    Abril de 2003:

    Procedo a cubrir con cinta plástica opaca un segmento de unos 15 cm.de ramitas de litchi, guayabo, aguacate y algarrobo, para que se produzca la ETIOLACIÓN de la corteza de dichos segmentos, es decir, la trasformación por ausencia de luz en corteza sin cloroplastos más parecida a la corteza de las raíces.

    acodo-cintanegra1.jpg



    Pasado un año, en Abril de 2004, quito la cinta plástica de las ramitas de aguacate y litchi y compruebo que ya se ha producido la Etiolación de la corteza, por lo que procedo a hacer los acodos aéreos:

    acodo-etiolacion.jpg

    Paso 1:

    Escoger una rama que ya tenga la forma de un arbolito y quitarle un anillo de corteza de un centímetro de ancho ( el éxito de los acodos mejora mucho si antes se ha provocado la etiolación de la corteza, pero no es imprescindible hacerlo). También se pueden poner hormonas de enraizamiento en el anillo y el resto de corteza etiolada, para facilitar la emisión de raíces, aunque tampoco es imprescindible:

    acodo-corte-anillo.jpg

    Paso 2:

    Coger un trozo de bolsa de plástico transparente, rodear con él la ramita y atarlo por la parte inferior:

    acodo-atar-abajo.jpg

    Paso 3:

    Rellenar el cucurucho de plástico con turba, tierra vegetal o esfagno y atarlo por la parte superior:

    acodo-atar-arriba.jpg

    Paso 4:

    Atar con una cuerda la bolsa del acodo, para que la turba, tierra vegetal o esfagno contacten perfectamente con el anillo sin corteza del acodo:

    acodo-atar-plastico.jpg

    Paso 5:

    Inyectar agua con una jeringuilla para humedecer bien la tierra o turba y repetir estas inyecciones cada 2 ó 3 semanas:

    acodo-inyeccion.jpg

    Paso 6:

    Cubrir el acodo con papel de periódico o con una lámina de papel de aluminio para aislarlo del sol y la luz:

    acodo-papel-atar.jpg

    Día 1 de Agosto de 2004:

    En una inspección de los acodos, compruebo que los acodos de litchi ya están enraizados, por lo que procedo a cortarlos de la planta madre:

    destapar-arrels1.jpg

    destapat-exit.jpg

    dos-exit.jpg

    dos-exit1.jpg

    Y los trasplanto a una maceta, tras quitarles la bolsa de plástico con mucho cuidado de no romper el cepellón de tierra y raíces:

    acodo-jatrasplantat.jpg

    A ver si así os animais a probar de hacer vuestros propios acodos aéreos.

    Un saludo: Juan
     
  2. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Mundani. Magnifica explicación y fotos.

    Saludos.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Cartuja39.

    Un saludo: Juan
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    :icon_biggrin:
    Muchísimas gracias, es magnífico, hace tiempo que quería aprender a hacerlo pero cuando le preguntas a algún vecino del lugar que ves que lo hace te da unas explicaciones de pena, ¿y cuando lo saco? "Pasado un tiempo" ¿Y cuando lo corto? "Cuando veas", ¿cuando vea queeee? Tienen sus prácticas pero no saben explicarlas. Y las revistas de jardinería, uf, casi peor.
    Pero tu mensaje es estupendo, por la explicación, por las fechas y por las fotos.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡¡guauuuuuuuuuuu!!!!!!, Juan, creo que hacer acodos no es lo mío, pero si alguna vez los hago o tengo que ayudar a alguien ya sé a quién imitar.

    gracias y besos...¿y los cerditos?

    vega
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias lutecia y vega.

    vega, los cerditos vietnamitas se volvieron muy muy malos y tuve que quitarlos. Cogieron el vicio de pelar la corteza de los árboles con sus colmillos, de hozar y arrancar de raiz los árboles jóvenes para comerse las raíces, el verraco se volvió agresivo y embestía con sus colmillos a la gente, etc...Cada día se cargaban un par de árboles y la tela metálica no servía para nada.Tuve un gran disgusto, pues eran como gatitos, sobretodo las dos hembras. :cry:

    Un saludo: Juan
     
  7. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
    Mundani, mas claro, agua.
    Muchas gracias por tan clara explicacion, ahora creo que si me atrevere a intentarlo.

    Un saludo y gracias
     
  8. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Gracias Mundani, lo voy a intentar con un melocotonero.
    Pero tengo una pregunta ¿cuándo le pones el papel?
    Un saludo y gracias
    Mª Luisa
     
  9. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    Mira que en verdad te FELICITO!!!!!!

    Muchas gracias por la explicación, pero tan solo una PREGUNTA-...:

    Si no le pongo cinta plástica por un año, y sólamente hago el acodo, tardará más en echar raices verdad? no sabes cuánto tiempo?

    Saludos... ;)
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias ERNESTOSACA, usuaria y Joel.

    ERNESTOSACA, espero que tengas éxito en tus primeros acodos. Haz varios y seguro que alguno dará resultado. Lo más importante es tener paciencia y no andar destapando y mirando cada dos días si ya ha echado raíces. Los primeros dos meses, es mejor no destaparlo y ponerle las inyecciones de agua directamente atravesando el papel de periódico con la aguja de la jeringuilla. Pasados los dos primeros meses, se va destapando el papel cada 15 días y en cuanto las raíces rodean el plástico por dentro, es el momento de separar el acodo de la planta madre.

    usuaria, si te refieres al papel de periódico, se le pone justo después de hacer el acodo, para que el sol y la luz no dificulten la emisión de raíces y además para que el sol no recaliente la tierra del acodo.

    Joel, no es necesario ni imprescindible ponerle la cinta opaca, se puede hacer directamente sobre una corteza normal no etiolada, pero en el caso de árboles muy rebeldes a echar raíces, el etiolado previo de la corteza facilita la emisión de raíces. La cinta opaca no es necesario ponerla un año antes, a veces con un par de meses ya se produce la etiolación, sobretodo en árboles y arbustos de crecimiento rápido, como por ejemplo los ficus. Sin la cinta opaca a veces tardan en enraizar medio año o incluso un año, en los árboles reacios a sacar raices. Por ejemplo los acodos aéreos que hice el mismo día a un aguacate, todavía no están enraizados, mientras que los de litchí, ayer ya tenían las raíces que se ven en las fotos.

    Un saludo: Juan
     
  11. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Si, me refería al papel de periódico.
    Gracias Juan
    Un saludo
    Mª Luisa
     
  12. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Juan como siempre tu explicacion didactica y clara al cien por cien. gracias.
    Las fotos estupendas
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias mercedes.

    Un saludo: Juan
     
  14. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    Mundani gracias por tus explicaciones he intentado hacer un acodo con un melocotonero de un año para otro, conseguí que dieria raices pero nada mas, no me salió adelante, con tus explicaciones lo voy ha intentar de nuevo. Me dijeron que si hago un acodo de un arbol maduro,la edad del nuevo harbol sera la misma que la del viejo, ¿es esto cierto? yo pienso que la edad dependera del nacimiento de la rama joven si esta tiene tres años por ejemplo esa sera la edad del nuevo arbol. Es algo que me ha dejado intrigada desde que me lo dijeron y ahora que tengo la oportunidad lo pregunto. Saludos y gracias de nuevo por tu explicación.
     
  15. Mundani, muy buena explicación y gracias por darte el tiempo en presentar este mensaje que es muy didáctico.

    Yo he realizado bastantes acodos aéreos sobre camelias y magnolias y aún así he aprendido 2 cositas muy simples, pero que no las sabía. Estas son:

    Envolver la corteza con plástico transparente y luego cubrirla con diario. Esto permite la generación de raíces, con la ausencia de luz, pero además, permite revisar de manera periódica si la rama ha echado raíces.
    Cuando yo lo hacía lo cubría solo con plástico negro, pero tenía el inconveniente de tener que abrir muy cuidadosamente la envoltura para revisar se habían salido raíces o no.

    2° Al cubrir con plástico la rama una de las preguntas que más me hacía era como mantener la humedad en la turba, requisito indispensable para la generación de raíces, yo dejaba un pequeño espacio en la parte superior del cierre del plástico y con una botella le echaba agua......... bueno, como la haces tú es la solución, inyectarle agua con una jeringa..... así de simple.

    Bueno, nuevamente muchas gracias Mundani.....




    Alex desde CHILE.- :icon_cool: