Acodo aéreo: una forma sencilla

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por acodo' comenzado por EDU GRAN, 22/7/12.

  1. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    hay una manera de hacer acodos con buenos resultados
    aunque mas lentos que los abituales con la eliminacion de un anillo de corteza

    se amarra un alambre al tronco a la altura deseada que quede algo clavado en la corteza
    colocar una maceta donde el alambre quedara a la mitad mas o menos (preferiblemente algo mas baja de la mitad) rellenandola de musgo esfagno ó un sustrato muy suelto
    con el engorde de dicho tronco, ensancha por encima y por debajo del alambre, por lo que por la parte alta del alambre generara raices y se podra cortar por debajo cuando ya se tenga un manojo de raices

    NOTA: este sistema se puede usar tambien sin maceta y dejarlo hasta que ya se tenga el grosor deseado (hay que estar pendiente que no se agriete con el engorde de esa zona)

    Asi se veria sin maceta, este lo hice en el campo en una rama de olivo y como no tenia alambre a mano puse una cuerda de nylon que aguanto perfectamente no recuerdo bien si 3 ó 4 años (en maceta seguro que es mucho mas rapido aunque el ensanche no sera tan grande)
    166i136.jpg

    quien tenga esos tronquitos largos y con poca gracia seria una forma de conseguir un nebari algo majo para empezar a construir el futuro arbol
    animaros a hacerlo y espero que esto os sirva
    salut
     
  2. yerbamatero

    yerbamatero

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Tegucigalpa, Honduras
    Re: UNA FORMA SENCILLA DE ACODO AEREO

    Si ! gracias EDU a mi me cae como anillo al dedo para empezar a experimentar en este tema, creo que voy a empezar con un ficus que tengo por ahi
     
  3. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: UNA FORMA SENCILLA DE ACODO AEREO

    Pues eso no lo conocia, como tengo k sacar eskejes de mis higueras del jardin cuando las pode, voy a probar a hacer esos acodos y haber si me sale alggo bonito, hare muchos, ya os lo enseñare
     
  4. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Re: UNA FORMA SENCILLA DE ACODO AEREO

    Bolete, una forma buena de conseguir higueras es sacar los chupones que salen de la tierra con la maxima raiz posible , mi suegro tiene una higuera y saco 3 ó 4 que salieron todos
     
  5. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: UNA FORMA SENCILLA DE ACODO AEREO

    Ese tipo de acodo es mas bien para especies de alto riesgo ccomo carmonas, pinos, manzanos... aunque sirve para todas las especies es un camino vastante largo.
    Para una higuera, vasta que cojas una buena rama en su epoca, a principios de primavera y con que la metas en tierra con un poco de hormonas el exito esta asegurado en un 80%.
     
  6. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: UNA FORMA SENCILLA DE ACODO AEREO

    El tema es k eskeje k hago lo clavo en el suelo y agarra seguro, peero ese ensanche k he visto en la foto es brutal para futuro bonsai, es lo k mas me ha llamado la agencion de la foto, ahorras años de cultivo en el ensanche de la nase del tronko
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: UNA FORMA SENCILLA DE ACODO AEREO

    Pienso que es depende de la especie... quiza en el olivo por ejemplo con lo lentos que son si te baldria la pena dejar ese acodo 3 o 4 años como dice Edu, pero en una higuera... creo que conseguirias el mismo efecto si estuviera esos 3 años en tierra. As probado con otras especies Edu?
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: UNA FORMA SENCILLA DE ACODO AEREO

    estas en lo cierto pelorra, en funcion de la rapidez de crecimiento se tardará mas o menos en conseguir el engrose de la zona elegida

    sin embargo y teniendo en cuenta que el de la foto es un olivo de los que crecen asilvestrados y tienen una alimentacion y riego limitado a sus propios recursos (comida que tienen en el suelo y agua cuando llueve)

    diferente es hacerlo en un arbol ó planton que se le van aportando nutrientes y agua cuando nos conviene y en las cantidades que nos interesa, de esta forma el engrose es mucho mas rapido

    tambien funcionaria el ponerlo en el subsuelo, para eliminar aquellos nevaris que ya de entrada estan malformados y no son muy esteticos e incluso para empezar a construir un sistema radicular plano y en condiciones
    (aunque en este caso el estrangulamiento deberia ser mas ancho y poner algo (como un babero) para que las nuevas raices colonizaran un nuevo suelo y no se mezclaran con las antiguas raices)

    no he provado con otras especies ya que no sabia como seria el resultado, pero en vista del exito........ no sera la ultima vez que haga esto en alguno que tengo en casa
    salut
     
  9. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: UNA FORMA SENCILLA DE ACODO AEREO

    Entiendo, me gusta sobre todo la idea de hacerlo para mejorar un nevari ya existente mas que nada para cuando es de dificil acceso el cortar un anillo, de esta forma es mas rapido de reazar aunue mas lento, pero tal vez compense bastante por la simplicidad, yo lo he visto realizar en acodos de alto riesgo como pinos y manzanos y como segunda opcion el acodado por secciones de anillo dejando al menos una via de alimentacion. Yo si los pruebo seria con macetilla o caramelo para acelerar tambien el crecimiento de las raices. de echo en dos acodos que tengo se me a formado ese gran cayo antes de echar raices.
    Es sobre todo un buen metodo para principiantes ya que conlleva menos riesgos y es mas facil de realizar.
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: UNA FORMA SENCILLA DE ACODO AEREO

    el callo es el principio de las raices, el problema es que si la savia tiene camino abierto no funciona el acodo (seria mas bien como si etiolizaras la madera), pero creo que si vuelves a hacer el anillo se tienen mas posibilidades de que enrraice

    el ensanche de la zona se forma con la acumulacion de nutrientes que al pasar por el embudo les cuesta mas, hasta que la propia presion de esas acumulaciones hace que reviente la corteza y empiezan a salir por esa zona

    al mismo tiempo, si lo puedes ver y controlar........... tambien puedes hacer pequeñas heridas y aplicar hormonas (donde te interese) que sera por donde saldran las primeras raices

    salut
     
  11. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: UNA FORMA SENCILLA DE ACODO AEREO

    Gracias Edu por compartirlo !!!!

    Saludos con todos !!!
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: UNA FORMA SENCILLA DE ACODO AEREO

    me gusta compartir informacion, como tambien me gustaria que si alguien practica tambien ponga los resultados para verlos
    salut