Acodo Cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por fran938, 15/3/18.

  1. fran938

    fran938

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Cordoba
    Buenas tardes a todos soy nuevo por aqui y en estos temas tambien.
    El tema es que este año me gustaria hacerle algunos acodos a mi cerezo ya que esta algo tocado y como da muy buenas cerezas intentar evitar la perdida del mismo.
    He pensado en hacerlo en vertical, haciendo su anillo y poniendole hormonas enraizantes y luego cortando una maceta plastico y rellenandola de tierra.
    He visto varias en el mercado y no se cual vendria mejor usar para esto.
    1-ComposiciónTurba marrón 70 %, turba rubia 25 % y compost verde 5 %
    2-Mezcla equilibrada de turbas, perlita, agrosil y abono NPK. (Elementos nutrientes en mg/l N = 200 – 450, P2O5 = 200 – 500, K2O = 300 – 550).
    3-turba rubia 100%
    Cual me recomendais de esas 3.
    ya pondre algunas fotos de las ramas que voy a usar y a la altura de hacerlos por si es la correcta. gracias y saludos a todos
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Fran938,
    Normalmente no hace falta tanto cuidado, lo habitual es usar una tierra razonablemente rica y sin abonado adicional. Lo mas critico suele ser el riego y la proteccion del sol para que no se sequen las raices.
    Como ves el maestro Mundani no entra en muchos detalles pues realmente lo que importa es que sea un tierra donde puedan desarrollarse las raices.
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/acodoaereo.htm

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Hola fran, yo personalmente no recomiendo el acodo para prunus, a mi nunca me ha ido bien, porque aunque a veces funciona, las raíces de la propia variedad no son siempre muy resistentes (puede dar buen resultado con algunos, ya tecdigo que yo tengo un santa rosa de esqueje, pero son casos concretos). Por otro lado, te recomiendo que compres un buen patrón y lo injertes con tu variedad. Si quieres un árbol vigoroso y que aguante bien un terreo silíceo/calcáreo, nada mejor que un patrón franco de cerezo, además aguanta muy bien la sequía. Si tienes problemas de hongos de raíz (supongo que es el problema del tuyo), nada mejor que una combinación de Mariana y Adara (Marilan). Aunque los que mejor te podrán acomsejar son los expertos.

    Un saludo
     
  4. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Como dice Quercus, injerto sin dudarlo.
    Un saludo
     
  5. fran938

    fran938

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Cordoba
    Pufff, sobre este tema de patrones e injertos ando un poco perdido aun. Supongo que esos patrones los tendran en viveros,no?. Mañana si puedo subo unos fotos y ya me decis como veis el arbol.
     
  6. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Perfecto Fran, si se aprecia una reducción del vigor y/o secado de algún sector de ramas seguramente será cabezudo o algún problema radicular derivado de hongos. El cerezo depende del patrón es delicado en según que circunstancias. En este terreno mío los cerezos mueren en pocos años por asfixia si van injertados sobre Santa Lucía. Para mi ese es un patrón delicado en ese aspecto. Aunque ya te digo que yo de patrones poco jajaj

    Un cordial saludo
     
  7. fran938

    fran938

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Cordoba
    Buenas tardes es posible que sea algo de cabezudo o taladro que no se si será lo mismo ya que hace cosa de unos 3 años empezaron a estropearse las ramas y tuve que darle una poda severa para intentar salvarlo ya que otros 2 que tenia empezaron así y se secaron en 2 o 3 años.
    Este no lo he podado desde entonces para dejarlo recuperarse ya que son delicados a ello. Paso algunas fotos a ver que opináis
     
  8. fran938

    fran938

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Cordoba
    Intento subir las fotos pero no me deja alguien sabe como hacerlo?
     
  9. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Buenas tardes, si fuera cabezudo verías hojas verdes en el suelo sin pecíolo, y el pecíolo en el árbol.
    Saludos
     
  10. fran938

    fran938

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Cordoba
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG] [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG]
     
  11. fran938

    fran938

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Cordoba
  12. fran938

    fran938

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Cordoba
  13. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Para mí tiene algun hongo de raíz, nada más fíjate en como tiene el cuello la planta, más un agravante de lo que aquí llamamos galeruca (es un tipo de corcón que ataca las plantas cuando están afectadas por otra enfermedad). Aunque tsmbién pudiera ser que tuviese algo de cabezudo, pues a veces surgen de manera combinada. Es más fácil de atacar un árbol debilitado previamente. Si sigue vivo, metele una buena sulfatada con cobre, aceite de parafina y un insecticida potente (a mi el confidorcme va de película, los años que lo he usado ni rastro de cabezudo).

    Un saludo y espero que esto te pueda ayudar
     
  14. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Por cierto, esa especie de tela que hay en el cuello de la planta no me gusta, pues no deja respirar la tierra y podría estar ocasionando asfixia radicular. Tal vez podría ser una de las causas del problema
     
  15. fran938

    fran938

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Cordoba
    Muchas gracias QUERCUS LLEX.
    Este invierno le he hecho dos tratamientos de oxicloruro de cobre con BELPROIL-A (aceite parafina) pero no le he mezclado ningún insecticida más. Yo suelo usar imidacloprid cuando veo pulgón.
    Referente a la disolución a echar en el alcorque ¿valdría con unos 15l de la mochila?
    Y la tela esa la tiene puesta solo 2 meses que le hice su alcorque y abone con compost para que las gallinas no rompieran el alcorque. Normalmente le suelo poner malla antihierba que transpira más y en el verano retiene algo más de humedad,pero si me aconsejas que no es bueno se las quito todas.
    Y el tema de podarlo me aconsejáis que lo haga o espero a que este más fuerte y sano. El año pasado me sorprendió la cantidad de cerezas y buenas que hechó