Acodo de higuera

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por Ivan_blo, 11/7/10.

  1. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Castellon
    Hola,
    hará casi tres meses atras hice un acodo en una higuera, el cual evoluciono de forma correcta, saco raiz y lo plante en una maceta de entrenamiento, ahora me a sacado 4 o 5 brotes, pero hay algunos que han brotado a la parte superior del acodo y yo tengo pensado reducir el tamaño del acodo utilizando uno de los brotes del medio para formar el nuevo apice, deveria pinzar todos los "ojos" que crecen por encima de donde yo quiero cortar para que asi los que quiero que se queden broten con mas fuerza?
    Si no he cortado antes era por esperar la respuesta del acodo para asi poder elegir entre los nuevos brotes el futuro apice.

    pongo una foto de hace una semana, ya que no tengo una actual y devido a mi horario de trabajo que acabo denoche esperare a mañana para poneros una foto de dia de dichos brotes para posibles sugerencias en su estado actual.
    De momento una ahi para que tengais una idea.

    [​IMG]
     
  2. nul

    nul

    Mensajes:
    803
    Has sacado la foto desde un angulo muy oblicuo a la planta casi Cenital y no se aprecia la ditancia desde la base del tronco a las hoja ,aun asi creo que esta es muy corta
     
  3. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Castellon
  4. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Castellon
    ninguna sugerencia?
     
  5. Ricardo O.H.

    Ricardo O.H. yogui

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua mexico
    Ivan... que tal.... mira las higueras son muy generosas, solo basta con colocar tierra en el corte realizado si quieres un acodo aereo o insertar la rama si es flexible en la tierra a la altura del corte que tu hagas, solo asegurate que este bien humeda y con suficiente tierra.... saludos
     
  6. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Castellon
    Gracias no era exactamente esa mi pregunta pero gracias por tu respuesta,ya ire subiendo los progresos :smile:
     
  7. Hola Ivan-blo, me gustaría poder ayudarte pero la verdad es que aún soy muy novata en el tema y no sabría que decirte.... pero entiendo que sí deberías cortar los brotes superiores para que, en efecto, coja más fuerza la rama que has elegido para hacer un nuevo ápice. Lo de arriba no te interesa y está claro que con el tiempo, cuando la rama escogida tenga el vigor suficiente, la parte superior actual la cortarás y desaparaecerá, no? :5-okey: Por lo que he lído en otras ocasiones creo que tu opción es la correcta.

    saludos :happy:
     
  8. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Castellon
    gracias Clío, creo que mañana sin mas ya cortare todo lo que no me agrada y aun que quedara vastante pequeña sera cuestion de tiempo ;)
     
  9. Suerte!!! y ya nos eneseñarás como queda el pequeñuelo!!! ;)
     
  10. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Castellon
    ya le he hecho la perreria ahora a ver que tal reacciona !
     
  11. Aniusky

    Aniusky

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Iván, espero que vaya bien tu faena a esa higuera jajaja porque yo estaba pensando lo mismo.............. a ver cuando me animo.
    Xao!!
     
  12. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Castellon
    ahi va:

    [​IMG]

    [​IMG]

    asi es como esta ahora, sellé la herida y ahora solo falta esperar el desarrollo de esas 3 yemas y la ramita esa que tiene de cuando ahun era una rama.
    saludos :smile:
     
  13. aRodas

    aRodas

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Almería
    Hola Ivan_blo, soy nuevo en este foro y mi experiencia es con ficus, no con higueras, pero al ser de la misma familia puede que te sirva.
    Esto es un tronco casi sin raices de unos 30 cm de alto y 5 cm de diámetro.
    [​IMG]

    Tras un año estableciéndose lo podé a la altura de los dos brotes inferiores, pero dándole ángulo al corte para ir creando algo de conicidad.
    [​IMG]

    Y así es como reaccionó.
    [​IMG]
    Cerrar esa herida ya será otra historia.

    Yo te recomendaría que ya que te has atrevido a podar tanto ajustaras más el corte al nacimiento de la rama y lo hicieras con algo de ángulo. Espero haberte ayudado.

    Un saludo.
     
  14. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Castellon
    ahun que no se aprecia en la foto tiene bastante angulo, pero leí en algún sitio que la higuera posteriormente al corte seca unos milimetros hacia abajo con lo cual recomendaban realizar el corte y tras pasar unos dias rectificarlo revajandolo de manera apropiada ya de forma final, asi que seguire ese consejo a ver que tal ;)

    gracias por tu experiencia con el ficus, me da esperanza ver renacer mi higuera con tanta fuerza como tu ficus.

    Gracias por tu experiencia asi como la de todos los que aportais algo al post.

    hos seguire informando ;)
     
  15. Yo tengo una pregunta... ¿es imprescindible hacer el corte con cierto angulo? Lo digo porque yo tengo unos esquejes de olivo cuyo corte por arriba es completamente recto....