Acodo de Morus en junio

Tema en 'Morera (bonsái)' comenzado por Pedro J, 18/6/11.

  1. Hola amigos, es buena época para hacer un acodo a una morera?

    Hace dos semanas hicieron una poda muy drástica a un árbol con un diámetro de tronco de aproximadamente 10-12 cm porque se iban a deshacer de él. Conseguí que lo conservaran por un tiempo para poder realizar el acodo pero no se si es buena época y si se puede hacer recién podado.

    Intentaré hacer alguna foto este fin de semana para subirla. Me gustaría realizar el trabajo porque hay una rama de unos 7-9 cm en la base con bastante conicidad.

    En realidad se van a deshacer del árbol así que igual hago más de uno ya que me pongo.

    Gracias y un saludo.
     
  2. Re: Acodo Morus Junio

    https://img812.***/img812/5580/foto180611201526.jpg
     
  3. Re: Acodo Morus Junio

    Resultado de acodar morera el 13 de Junio de 2010 click,click, a mi no me fue nada mal :5-okey:

    Salu2 y suerte
     
  4. Re: Acodo Morus Junio

    Gracias Shogun, conocía ese hilo y al ver que se quería deshacer de la morera me acordé de ti :smile:

    Esta es la idea que llevo, realizar los cortes por donde las dos líneas rojas de arriba, pasta selladora y acodo en la línea roja de abajo. Realizar todo ahora a la vez será demasiado?

    https://img96.***/img96/2397/cortea.jpg
     
  5. Re: Acodo Morus Junio

    Hola:

    Yo no lo cortaria ahora. Es mejor que hagas el acodo, y cuando lo separes podes lo innecesario.

    salu2
     
  6. Re: Acodo Morus Junio

    Muchas gracias Shogun, seguiré tus consejos. Este fin de semana me pongo manos a la obra.

    El proceso lo tengo más o menos claro, aunque no he hecho nunca un acodo, espero no fastidiarla. Se admiten consejos o recomendaciones.

    Como por ejemplo que sustrato utilizar. Tenía pensado sustrato universal con algo de fibra de coco. Tengo pómice y volcánica también pero no se si ayudaría en algo.


    Pd.: Shogun, de alguna forma es como si estuviera "copiando" tu trabajo, te pido disculpas, se me hace un poco raro aunque los resultados seguro que no son los mismos :-? Gracias por compartir!
     
  7. Re: Acodo Morus Junio

    Jaja :meparto: :meparto: :meparto:
    ¡Que coincidencia!
    Yo acodé una ayer pero de tamaño considerable.
    Es un tocón bastante viejo con gran cantidad de madera muerta.
    Pedro J ya nos iremos informando! ;)
    Salu2 :5-okey:
     
  8. Re: Acodo Morus Junio

    Sustrato universal y fibra de coco es una buena opcion :5-okey:

    No hay de que disculparse, aqui estamos para compartir informacion, y si lo que uno ha hecho antes funciona, lo normal es que se copie ;)

    Salu2 y suerte
     
  9. Re: Acodo Morus Junio

    Hola amigos, subo unas fotos del acodo que realicé este fin de semana.

    No tengo más fotos, estaba más pendiente de lo que estaba haciendo que de hacer fotos :icon_rolleyes:

    Quizá tenía que haber quitado menos corteza...

    Las hormonas en polvo (no está en las fotos), las mezclé con agua para hacer como una pasta y posteriormente la puse por toda la zona que había quitado de corteza. Quedaron muy bien adheridas.

    El alambre tampoco aparece en las fotos pero lo puse arriba lo más apretado que pude sin que rompiera.

    La mezcla fue finalmente sustrato universal 60% + fibra de coco 40% más o menos. Había oído que el coco se expandía muchísimo y al final me quedé algo corto.

    Primero cerré con plástico transparente (no me aclaré con las botellas que tenía) y después con bolsas negras.

    Después de la última foto le puse más precinto para que quedara más compactado todo.

    Tengo pensado ir a regarlo cada dos semanas

    Como ya comenté es la primera vez que hago algo así, por tanto se admiten todo tipo de comentarios!

    Y una pequeña duda... ¿debería haber dejado algún agujero para que transpire?

    Gracias

    https://img36.***/img36/7397/acodo.jpg
     
  10. Re: Acodo Morus Junio

    Yo lo veo bastante bien sinceramente!
    Tal vez el anillo es un poco grandote :11risotada: pero no importa mejor que sobre que no que falte.
    En cuanto los agujeros haz alguno en la parte superior ya que lo has hecho hermético y pronto se llenará la bolsa de musgo.
    Si puedes regarlo cada semana mejor para que el substrato no se seque y tenga más humedad.
    Yo también hice el acodo muy parecido al tuyo pero no puse hormonas jejeje los morus enraizan bien y me pareció innecesario.
    Ya iremos informando.
    Salu2 y suerte :5-okey:
     
  11. Re: Acodo Morus Junio

    Gracias Lobo, así lo haré, este fin de semana le hago varios agujeros arriba y un par pequeños en la parte de abajo, para que no quede encharcado. Y lo regaré semanalmente.

    Le da mucho el sol en horas centrales del día, quizá debería ponerle alguna sombra, o cubrirlo con papel aluminio, no se.

    Gracias!
     
  12. Re: Acodo Morus Junio

    :5-okey: No lo toques!
    Las temperaturas altas favorecen la producción de raices asi el acodo estará más calentito :smile:
    Pues dejarlo como está.
    Sólo regar y a esperar.
    Salu2
     
  13. Re: Acodo Morus Junio

    Hola de nuevo, un mes después traigo novedades...

    Al final no lo he regado casi (casi siempre que iba estaba húmedo).

    Hoy he destapado un poco por arriba y por bajo para echar un vistazo, y todo lo que he visto son raíces, ni se ve la tierra que puse, esta todo hecho una maraña.

    Creo que es pronto para cortar pero las raices necesitan mas espacio. Estoy pensando quitar los plásticos y poner una maceta mas grande. Incluso podar un poco las raíces ¿?

    A pesar del calor el árbol tiene mucha actividad, ¿seria buena idea cortar algo por arriba para ver si aun puede cicatrizar algo hasta que corte?

    Gracias!
     
  14. Re: Acodo Morus Junio

    Hola:

    Sin ver las raices no puedo estar seguro, pero si son tantas como dices, yo defoliaria el arbol, (la parte del acodo, lo que se quede en tierra no hace falta ;)) y lo separaria ya. Si lo pones en un lugar resguardado, en una maceta con buena tierra, tiene tiempo de sobra para sacar una brotacion y establecerse en su nuevo lugar como planta independiente.

    Eso si, los cortes grodos de las ramas, los dejaria para mas adelante.

    No te preocupes si ahora queda un palo feo pinchado en una maceta. Ya tendras tiempo de arreglarlo mas adelante, y los cortes grandes, ahora no son la mejor opcion.

    Salu2 y suerte
     
  15. Re: Acodo Morus Junio

    ¿y que paso con la morera? :icon_rolleyes:

    Salu2