Acodo de olivo y su evolución

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por Ivan_blo, 15/5/12.

  1. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Hola, hoy he hecho unos autoingertos en un acodo de olivo y me he decidido a subir un poco el transcurso de su evolucion desde que lo separe de la planta madre a hoy.

    todo empezo hace dos o tres años, tube el acodo durante 8 meses ya que no havia forma de que echara raices y tras ocasiones que terminaron solo en una especie de callo uno de ellos termino sacando algo que parecian raices, lo separe de el arbol y me lo lleve a casa.

    Por aquel entonces este era su aspecto :

    2nvx8vp.jpg

    Tras un año duro en el que solo saco un par de brotes en lo mas alto del acodo, tubo una plaga de una oruga que enrollaba las hojas que terminaban por secarse y caerse, entonces decidi hacer un cambio de look, ya que su forma de tirachinas no me gustaba... quedando algo asi, pero sin ningun brote, estos salieron durante el transcurso del siguiente año pero no conserbo fotos de entonces:

    dxllhe.jpg

    al pasar esa temporada el arbol empezo a sacar algun brote pero ninguno donde yo queria asi que pensando en el futuro y devido a que jamas veria las eridas producidas tapadas o minimamente corregidas decidi trabajar sobre madera muerta; asi que manos a la obra y como en la antigua Grecia mano de gubia:

    28be143.jpg

    hasta llegar al maximo destrozo:

    2hx59iq.jpg

    Hoy por fin, tras el crecimiento de los chupones y para aprobechar el crecimiento del verano, me he decidido a intentar hacer unos autoingertos siendo este el proceso que he seguido :

    Tras tener en mente el diseño que quiero en un futuro he taladrado en el tronco los orificios para pasar las ramitas de los chupones:

    2hxrtcj.jpg

    no se aprecia en la imagen ya que son muy pequeños los agujeros.

    Un pequeño defolliado en las ramas elegidas:

    xpt2y0.jpg

    y finalmente, la bola a la espera de la positiva evolucion de los autoingertos para en un par o tres años poder cortar el chupon y tener en el sitio deseado las ramitas ;) :

    mb27hs.jpg

    Demomento es todo, prometo subir el boceto del proyecto

    que tal quedara de mayor ? !!
     
  2. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Evolucion de acodo de olivo.

    Ha ganado mucho con ese trabajo a la antigua, queda de perlas para los que no tenemos makita, dremel o similares, y ganará más si prenden los Injertos

    Enhorabuena Ivan.. me ha gustado mucho como va..

    Como comentario, tal vez yo hubiera esperado al invierno para trabajarle la madera, pero aun asi no creo que pase nada por el momento.

    Felicidades y saludos
     
  3. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Evolucion de acodo de olivo.

    Muy bueno Ivan, me gusta, pero el corte superior por donde continuaba antiguamente a quedado muy artificial para mi gusto... no se, demasiado recto.Pensavas hacer algo en un futuro? yo lo dejaria en plan que le hubiera caido un rayo no se como decirte... algo a si:
    2hx59iq.jpg
    Solo es mi humilde opinion;)
    Yo intente este invierno esquejar pero sin exito...
     
  4. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Evolucion de acodo de olivo.

    Victor_Cristobal dijo:
    Como comentario, tal vez yo hubiera esperado al invierno para trabajarle la madera, pero aun asi no creo que pase nada por el momento.

    Lo hice en invierno si te fijas, esta mas oscura la madera muerta en la foto mas reciente :razz:


    xXPelorraXx dijo:
    el corte superior por donde continuaba antiguamente a quedado muy artificial para mi gusto... no se, demasiado recto.Pensavas hacer algo en un futuro? yo lo dejaria en plan que le hubiera caido un rayo no se como decirte...

    si, he hecho un ingerto en la parte superior, con el cual si coge adaptare el grosor del antigo corte, al grosor del futuro apice.

    del mismo modo que si cogen los injertos retocare gran parte de la madera muerta.
     
  5. Re: Evolucion de acodo de olivo.

    Muy chulo Ivan el olivo, si te prenden los auto injertos sera un gran bonsai y el trabajo en madera muerta que le has hecho queda chulisimo,suerte y un saludo campeon.
     
  6. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Evolucion de acodo de olivo.

    En ese caso.. el único comentario es que ha ganado mucho, buen trabajo:5-okey: y suerte con los injertos
     
  7. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Evolucion de acodo de olivo.

    Mi idea es conseguir mas o menos esto:

    k3kt4y.jpg

    quizas mi nieto lo vea bonito, a todo eso si consigo un buen nevari y ahun lo realze mas ;-P

    Pd: me alegra que os guste :happy:
     
  8. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Evolucion de acodo de olivo.

    Hola !

    Actualizo este post, ya que me parece un trabajo interesante ;)

    Del mismo modo que se tiene que informar de los progresos favorables, creo que tambien se tiene que informar de los errores, y yo, creo que cometi un par de ellos, ya que en dos ocasiones elimine todos los brotes y yemas procedentes de los chupones que utilice para hacer los autoinjertos, ya que crei que de este modo crecerian mas las yemas que estaban al otro lado del agujero del autoinjerto, pero fue un error, ya que al eliminar esas yemas el autoinjerto no engordo lo suficiente engordando solo uno de ellos mas que el agujero que realice para pasar la rama por dentro, de todos modos a esperar como minimo otra temporada antes de cortar ;)

    1h323o.jpg

    ahi estan el estado de dos de los autoinjerto, el de la parte superior izquierda ha crecido bastante mas que el agujero y es el que quiero que sea el futuro apice y el inferior derecho esta en proceso de engorde ya con sus hojitas majas!!

    2dr5tsk.jpg

    En esta foto, apenas se aprecia pero es un autoinjerto del otro lado, el cual creo que tambien va por buen camino :razz:
    en total son 4 autoinjerto que espero que progresen !!!

    dgmoaw.jpg

    Aqui el futuro frente, aun por trabajar mas la madera muerta y quitar el lio de ramas infiltradas :smile:

    y su estado actual completo:

    300tmxk.jpg

    no se si me acerco o me alejo del proyecto inicial que tengo para este olivo pero poco a poco todo se andara :razz:
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Evolucion de acodo de olivo.

    bueno cada cual tiene su sistema (yo dejo los palos altos y espero brotacion tarde lo que tarde y cuando ya ha brotado y tiene fuerza selecciono las posibilidades y corto en altura a lo que me interesa y a partir de ahi ya viene todo lo demas)

    el auto injerto de arriba no se si es mi vista pero parece que se esta desarrollando en una zona muerta
    el de abajo se ve bien
    solo se quitan las hojas dejando las yemas, y el agujero ha de ser algo mas grande que el grueso de la rama mas el grueso de las yemas (ejemplo, si el diametro de la ramilla mas el grueso de las yemas es de 3,5mm, el agujero ha de ser como minimo 1 mm. mas ancho 4,5 mm. ó mas)

    cuando quieras separar la rama injertada, corta solo la mitad del diametro de esta forma si aun no ha prendido obligaras a que suelde antes para buscar alimento y no se seque por falta de éste
    y si ya ha prendido bien pues nada en un tiempo ya cortas el resto y adelante

    de todas formas en general se le ve bien de salud y tirando

    salut
     
  10. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Evolucion de acodo de olivo.

    Edu, lo del agujero esta ajustado al maximo, pero ya veremos que tal va, por otro lado la parte del injerto superior esta ajustado en la parte viva si no ha retirado savia.

    Por otro lado, tienes experiencia en injertos o autoinjertos en olivos ? y que tal se dieron ?

    gracies y salud!
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Evolucion de acodo de olivo.

    Ivan, autoinjertos pasantes he hecho en un olmo chino y han funcionado bien (dos de tres)
    en olivo actualmente tengo dos en el mismo arbol pero son de aproximacion y aun no se si han ido bien, hasta la proxima primavera se quedara tal cual
    y despues hare como te dije, primero cortare la mitad de la rama y en 1 mes la otra mitad
    salut
     
  12. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Evolucion de acodo de olivo.

    Seguimos con el animalito...

    Asi estaba hace unos dias, brotando muy bien y bien fuertote :

    25u61q0.jpg


    Peeeero... como bien comento Edu, la parte donde realice los autoinjertos habian retirado la sabia, asi que no quedaba otra, tras un error

    Borron y cuenta nueva :

    wlf8ye.jpg

    fuera chupon y fuera el invento :meparto:

    Una de las traseras que se ven, tambien es un injerto que a posteriori le quite.
    Dias despues de esa poda, como vi que reacciono vastante bien, le pode mas cortito mucho mas corto, y enderece la rama superior hacia arriba, la cual sera el nuevo apice.
    Mi intencion es trabajarlo con una maquina semejante a la dremel y rebajarlo unos 4 cm o un poco mas la parte muerta, hasta dejar arriba la rama del futuro apice y la primera rama izquierda.
    De momento marzo y abril agua abono y sol, ni pinzados ni mas podas :icon_rolleyes:

    subire mas fotos cuando rebaje la madera muerta y tenga algo que enseñar ;)
     
  13. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Evolucion de acodo de olivo.

    bueno asi es como esta hoy:

    nnmt6r.jpg

    ahora me he dado cuenta de que la foto no es muy buena y aun que no se aprecie he ahuecado el tronco y rebajado el esmoche hasta el punto de juntar la rama superior con la inferior con el corte...

    no se como seguira pero de momento lo dejare crecer una temporada ;)

    necesito consejos !!

    Gracias.
     
  14. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Evolucion de acodo de olivo.

    Este tu post, es toda una lección, de los fracasos se aprende más que de los éxitos. Gracias a esto he conocido los "autos-injertos pasantes". También me gusta como has trabajado el tronco...¡¡y sin maquinitas sofisticadas", creo que esta práctica está a mi alcance.
    De todas formas... el olivo que te ha quedado me gusta, cuando pase algo de tiempo y esa madera tome madurez, se va a quedar muy auténtico.
    Yo también tengo un olivo en forma de tirachinas pero poco ángulo, lo que he hecho es casi-casi partir la rama más pequeña e inclinarla lo más posible sin llegar a que se rompa del todo, no se que pasará pero de momento prospera como el resto. Ya se que sin fotos no vale....voy a ver si hago algunas y abro un hilo.
    Saludos y Suerte.
     
  15. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Evolucion de acodo de olivo.

    Bueno, me alegro de que te guste y de que sirva para algo, yo lo de los auto ingertos lo aprendi de un compañero del foro, me parece una practica interesante.
    Por otra parte con este olivo quiero hacer una especie de vertical formal, pero a su ritmo, ahora dejarlo crecer quizas, pinzar algo mas adelante y alambrar cuando termine la brotacion de otoño, Ya que los brotes muy jovenes si los tocas se desprenden con facilidad, es mejor esperar a que crezcan un poco.

    de momento poco mas que enseñar ;)