Acodo de wisteria o glicinia: ¿cómo se hace?

Tema en 'Multiplicación de glicinia (Wisteria) por semillas, esquejes e injerto' comenzado por lagers, 1/5/04.

  1. lagers

    lagers

    Mensajes:
    4
    ¡Hola amig@s !
    Hace unos dias entré en el foro y como soy bastante novata comencé planteando mis dudas en una sección inadecuada.Me agradó encontrar una página con tanta participación y tantas sugerencias. Hace años visité la Alhambra y uno de los jardineros me regaló un pequeño esqueje.Ahora es bastante grande y me gustaría hacer un acodo aéreo.¿Me podríais aconsejar sobre la época más adecuada y sobre la forma de hacerlo?Muchas graciasy un saludo afectuoso
     
  2. Una forma bastante práctica consiste en utilizar una maceta de plástico de unos 12-13 cm de diámetro.

    Se hace un orificio en el centro de la base con el fin de que la rama pase por él. El orificio se puede practicar con un hierro caliente.

    Se parte la maceta de modo que se pueda introducir la rama. Es decir se corta un lateral y la base hasta el agujero (con un cutter por ejemplo). De este modo queda la maceta semi-abierta.

    Se introduce la rama y se ata la maceta con un alambre con el fin de que no se abra de nuevo. Si es necesario se sujeta la maceta en algo que la mantenga quieta y en posición vertical. Atar también la rama para que no se mueva y se desbarate todo.

    Procurando que quede algún nudo en el interior de la maceta, se rellena de substrato y se riega. Hay que ir regando regularmente con el fin de que nunca se seque totalmente el substrato.

    Mientras tanto la rama seguirá creciendo por su extremo. La rama "vivirá" de lo que le llega normalmente de la planta aunque irá formando raíces dentro del substrato húmedo.

    En Febrero-Marzo, mientras la planta está "dormida" es un buen momento para cortar la rama por debajo de la maceta, descolgar ésta, llevarla al otro lugar de plantación y transplantar.

    - - -