Acodo de wisteria o glicinia: ¿cómo se hace?

Tema en 'Multiplicación de glicinia (Wisteria) por semillas, esquejes e injerto' comenzado por lagers, 1/5/04.

  1. lagers

    lagers

    Mensajes:
    4
    ¡Hola amig@s !
    Hace unos dias entré en el foro y como soy bastante novata comencé planteando mis dudas en una sección inadecuada.Me agradó encontrar una página con tanta participación y tantas sugerencias. Hace años visité la Alhambra y uno de los jardineros me regaló un pequeño esqueje.Ahora es bastante grande y me gustaría hacer un acodo aéreo.¿Me podríais aconsejar sobre la época más adecuada y sobre la forma de hacerlo?Muchas graciasy un saludo afectuoso
     
  2. Una forma bastante práctica consiste en utilizar una maceta de plástico de unos 12-13 cm de diámetro.

    Se hace un orificio en el centro de la base con el fin de que la rama pase por él. El orificio se puede practicar con un hierro caliente.

    Se parte la maceta de modo que se pueda introducir la rama. Es decir se corta un lateral y la base hasta el agujero (con un cutter por ejemplo). De este modo queda la maceta semi-abierta.

    Se introduce la rama y se ata la maceta con un alambre con el fin de que no se abra de nuevo. Si es necesario se sujeta la maceta en algo que la mantenga quieta y en posición vertical. Atar también la rama para que no se mueva y se desbarate todo.

    Procurando que quede algún nudo en el interior de la maceta, se rellena de substrato y se riega. Hay que ir regando regularmente con el fin de que nunca se seque totalmente el substrato.

    Mientras tanto la rama seguirá creciendo por su extremo. La rama "vivirá" de lo que le llega normalmente de la planta aunque irá formando raíces dentro del substrato húmedo.

    En Febrero-Marzo, mientras la planta está "dormida" es un buen momento para cortar la rama por debajo de la maceta, descolgar ésta, llevarla al otro lugar de plantación y transplantar.

    - - -

    Hay otro método parecido que parece más fácil pero que yo considero más difícil de cuidar.

    Consiste en rodear la rama con turba poniendo a su alrededor un plástico que lo sujete todo. También hay que procurar que no se seque el substrato. Pero ¿cómo se riega cada vez si el plástico impide que entre el agua?
     
  3. lagers

    lagers

    Mensajes:
    4
    Gracias por las explicaciones ,
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Julio, ese otro método de acodo aereo al que te refieres, se puede hacer con turba o musgo (sfagnum o normal), hay que empaparlo muy bien de agua antes de aplicarlo a la rama en que se ha practicado la herida, después se cubre con un plástico (pedazo de bolsa de basura p.ej.).
    Y ya no es necesario regarlo más, la humedad contenida será suficiente para aportar las condiciones necesarias a la producción de raices, en 3-4 meses (depende la especie) ya se puede quitar el plástico y cortar para plantar.
    Eso sí, hay que evitar exposiciones de sol directo a la rama en cuestión, que acabarían por secar el sustrato o musgo empleado.
     
  5. Vale, si se tiene la suerte de que no se seque. Bien cerrado, sombra y demás. De acuerdo. Pero yo me quedo siempre intranquilo, levantando ligeramente el plástico y atisbando en el interior para comprobar si sigue húmedo. Alguna vez se secó porque el follaje tira lo suyo. Finalmente me decidí por lo del tiesto del que ya no me preocupo de otra cosa que de mojarlo cuando paso con la manguera.

    Estoy de acuerdo en que un período más corto es suficente para enraizar. Pero yo prefiero "destetar" el acodo cuando está inactivo, en invierno.

    El último acodo de glicinia que hice resultó bifurcado (¿trifurcado?) en tres ramas de 5 metros. Así mi hijo no tuvo que esperar a que le creciera. Lo plantó en invierno y en primavera ya tuvo varias flores.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Julio:

    Yo utilizo una técnica que los bonsaiistas copiaron de los médicos para mantener húmedo el sustrato de los acodos aéreos: una simple inyección de agua con una JERINGUILLA intramuscular.

    acodo-inyeccion2.jpg

    Hace un més hice varios acodos aéreos a un aguacate y a un litchi. La foto es de un Litchi sinensis. Yo he probado los dos tipos de acodos y me ha dado mejor resultado el método tradicional de los bonsaiistas, ya que, al poner el plástico transparente, no hace falta abrirlo para saber si ya hay raíces y además permite ponerle inyecciones de agua cuando se aprecia que el sustrato está seco o si ya hay raíces que absorben la humedad. Después se cubre otra vez con una simple hoja de periódico para que el sol no le dé directo y hasta la próxima inspección ocular- inyección.

    Un saludo: Juan