Hola buenas!! Estoy entusiasmado porque al fin me decidi a experimentar en el tema y ayer hice mi primer acodo! bueno yo creo que no es la temporada adecuada pero bueno, sino me sale bien lo vuelvo a intentar en su momento, pero yo tengo esperanzas en que si me prenda! que dicen ? Aca esta el procedimiento que segui: Busque una rama suficientemente gruesa de un arbol (para que valiera la pena el intento jeje) de mandarinas enanas que si no me equivoco se llama calamondin Luego le quite un anillo de corteza, no se si lo hice lo suficientemente profundo pero ustedes me diran... No utilizo hormonas para enraizar porque aca no se encuentran asi que no me detuve y puse un alambre en el corte Utilice tierra comun de la que venden en los viveros de aca Luego amarre una bolsa transparente y le puse la tierra a modo que quedara haciendo contacto con el corte Y por ultimo le puse suficiente agua con una jeringa para que quedara bien empapado y despues lo envolvi con otra bolsa de color negro para evitar que llegue el sol Bueno ese fue el comienzo de lo que espero sea una nueva planta de calamondin , espero que me orienten si estoy haciendo algo malo o pase por alto algun detalle, se les agradece sus comentarios
Ese acodo tiene muy buena pinta, vigila que no le falte la humeda, y en poco meses veras el resultado. en cuanto a las hormonas, si bien es cierto que ayudan, no son imprescindibles, yo he realizado algun acodo sin ellas, y las plantas tambien sacan raices. Salu2 y suerte
Hola yerbamatero! tu técnica es ta muy bien aplicada, veras que en algunos meses tendra raices por montones!! SALUDOS!!
Hola ! Gracias por sus opiniones me sirven de mucho porque asi no voy a perder de vista ese acodo ya que me dicen que se ve bien. Voy a estar pendiente y si veo algun avance les cuento
Yo nunca he visto mandarina china o calamondin en acodo, todos los que veo por aqui son de semilla, no sabia que se podia reproducir asi. Suerte con el proyecto.