Acodo en cedro azul

Tema en 'Cedros (bonsái)' comenzado por siemprellegotarde1, 17/3/08.

  1. Hola Gente: quiero ver si es factible realizar un acodo aereo en un cedro azul ( o asi creo que es su nombre) esta medio viejo y maltrecho pero la verdad es que le tengo mucho cariño. Alguien tiene alguna experiencia al respecto. Estoy en Buenos aires - Argentina y estamos por ingresar al Otoño.
    Si es que se puede? cuando seria mejor hacerlo?
    Gracias
    Fernando
     
  2. El acodo en coníferas es perfectamente viable, solo que es bastante más lento (incluso 2 años) que en otras especies, especialmente las caducas.

    Se acoda en primavera, haciendo incisiones en la corteza por la parte a acodar, o con un torniquete de alambre (nunca anillado completo o morirá la parte superior). Cuanta más vieja sea la madera, más tiempo tarda en emitir raíces. Ayuda un poco poner un poco de tierra de las raíces, que contienen micorrizas, junto al musgo o turba del acodo, para acelerar el proceso de enraizado.

    Aunque se deba hacer en primavera, al ser tan lento no creo que exista problema en acodarlo ahora. O también puedes aprovechar los meses que quedan para hacer una etiolización de la zona a acodar.
     
  3. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    eso si que aceleleraria el proceso, digamos de dos años a solo 1 y dos meses, haces la etiolixacion ahora, el proximo año en estas fechas haces el acodo y para la siguiente primavera probablemente podrias retirarlo...

    suerte!!
     
  4. okuspocus.... donde has leido que el acodo en coniferas es viable?

    yo llevo media vida leyendo lo contrario....:icon_rolleyes: :sorprendido:
     
  5. Lo he visto, en persona, hacer con éxito en pinos piñoneros (plantados en suelo) y en sabinas (bonsai).

    Después en internet abundan los artículos explicándolo, eso sí, no todos son fiables ni exponen la misma técnica. De los más fiables, pues alguno hay en Portal bonsai.

    Difícil es, lento también y mucho, pero casi todos los árboles son acodables.
     
  6. NUnca te acostaras sin saber una cosa mas.... oido cocina... pues acabas de
    desmitificar una leyenda urbana.... te aconsejo que abras nuevo post con referencias... pues bien sabido es que los bonsasi de conifera son muy deseados... pero como siempre se ha dicho que acodo nanay... que solo semilla.....

    Dale caña okuspocus...
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.922
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Yo me enteré de que sí era posible hace poco ... de alguien que lo había conseguido ... que si no ... hubiera pensado que era un bulo.

    Mirad esta tabla de acodos ... yo la tengo en un .doc pero pongo el original para no quitarle mérito a su autor.

    Abajo están las conífera ... los pinos de 6 meses a 2 años .:5-okey:

    esta es click click
     
  8. No sé si es ironía o sólo me lo parece. Evidentemente no me invento lo que digo, y a poco que uses el google verás si es cierto o no. No me considero capacitado para abrir ningún post puesto que no tengo la experiencia necesaria.

    En cualquier caso, como bien sabrás, los acodos de coníferas no son muy útiles para bonsai, ya que no se pueden "enanizar" después por su escasa o nula brotación de la madera vieja. No sirve de nada acodar una rama con buen grosor si tiene 2 metros de largo y no va a brotar por abajo. Y para acodar una rama pequeña y que tarde más de un año en emitir raíces, es más rápida la semilla y mucho más la ilegal "recuperación".

    Ya digo que los he visto hacer a mi tío, miembro y ex-presidente del Club bonsai de Madrid, bastante entendido en este arte y especialmente en coníferas.

    El cómo lo hizo, ni puta idea. Yo solo he visto los acodos hechos (el de pino con el típico plástico negro en ramas gruesas de más de 5 cm y el otro con un tiesto abierto por un lado), y después las plantas ya separadas creciendo individualmente. En el caso de los pinos que lo conozco más porque hace ya unos 10 años, los dos nuevos árboles obtenidos por acodo aún crecen en su jardín, son bastante grandes y dan sombra a una parte de su colección de bonsais.

    En mi experiencia propia, tengo también en mi jardín un enorme ciprés arizónica o cipres azul. Lo he reproducido hace 2 años por semilla y por esqueje pequeño sin hormonas (de 5 enraizaron los 5). Curiosamente ahora están más grandes los de semilla, y los esquejes han crecido apenas 10 cm. Todos en el mismo tamaño de tiesto y la misma tierra, la de mi jardín que está bajo el grande.

    Y de referencias bibliográficas sobre acodos aereos en coníferas, en español tienes el libro "Bonsai" de Peter Chan (capitulo 4), y en francés en "Les Pins en Bonsai" de Abe Kurakichi (capitulo 5).

    Seguro que hay más, pero yo no soy un experto en esto, a lo que hay que añadir que soy vaguete y no me apetece buscar más información.:13mellado:

    Un saludo.
     
  9. Okuspocus.... que no te ofendas... solo si miras bien en el buscador veras que cienes y cienes de veces se dijo que no se podian acodar las coniferas... la verdad es que tanto no me hizo olvidarme y no mirar en san gugel...

    de todos modos siempre hay alguna conefira con ramas de tamaño majo y buena copilla para hacer bonsai....

    pero te repito y te animo a que nos muestres si tu tio hace algo especial, joe me parece que debemos saberlo para poder intentarlo....

    pero no te mosquees como, no iba para nada con ironia joe, lo ultimo que se pretende a estas alturas es mas mosqueo en el foro...

    lo dicho joe... algun truco en especiel o un acodo igual que al resto de arboles? esta semana santa lo quiero probarrrrrrrrr:52aleluya: :52aleluya:
     
  10. Yo no me mosqueo, faltaría más. La ironía, caso de que lo hubiera sido, para mi no es una ofensa. Simplemente he argumentado.

    En cualquier caso, no siempre se debe tomar por verdadero lo que se exponga aquí, porque este foro solo es un granito de arena en el desierto de internet.

    Respecto a mi tío, la verdad es que no le veo mucho, aunque quizá esta semana santa le haga una visita para que me enseñe sus bonsais. Él es muy suyo, le gusta mostrar sus trabajos pero no revela sus técnicas. Curiosamente, sí lo hace en el Club Bonsai de Madrid, donde imparte cursos. Afortunadamente mi tía sabe casi tanto como él y la intentaré sacar información. A ver cómo se nos da la cosa.

    Otra cosa curiosa, es que mis tíos nunca han aprendido ni enseñado por internet, y sin embargo saben más que todos nosotros juntos. Han leído todos los libros habidos y por haber, y han viajado a Japón, Holanda, Alemania, Italia, Francia y todos aquellos países con prestigio en el mundo del bonsai, y casi siempre han vuelto con uno o varios ejemplares.

    No tengo fotos de sus arbolitos, pero por Internet hay alguna de los que exponen (no son los mejores), aquí las dejo:

    Este "creo" que es una sabina china

    [​IMG]

    Este ni idea:

    [​IMG]

    Y este una sabina albar:

    [​IMG]
     
  11. Alfredo_bonsai

    Alfredo_bonsai Luis Alfredo Mangiarua

    hola
    yo he acodado con exito pinos y cipreses, no se si fue solo suerte o que, pero los realice a comienzos de la primavera y los corte a finales del otoño, o sea que en 6 meses estaban perfectamente enraizados.
     
  12. Gracias a todos, esta semana santa me subo al pino de mi vieja y empiezo con los acodos alguno con etiolixacion y otro sin, a ver que pasa.
    en unos meses les cuento.
    Gracias totales
    Fernando