Acodo en olmo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Nitro-rad, 17/8/09.

  1. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    hola , hace tanto tiempo que no subo fotos que ya no recuerdo como se hace , por lo que hare una prueba previa.
    no pretendo enseñar nada, solo compartir uno de los trabajos mas espectaculares (por el tamaño ) que hemos realizado ultimamente en el cursillo,
    las primeras fotos no tienen una nitidez espectacular porque me olvide la camara y para mas inri , el movil me lo acababan de regalar y (tipico en mi) no le habia quitado el plastico protector del objetivo.
    echas las observaciones en mi disculpa , entramos en harina,
    el arbol en cuestion es un olmo procedente de una recuperacion y con años de trabajo , pero su defecto es la falta de conicidad por lo que se tomo una drastica medida, acodar la parte alta , mas aprovechable , y con la "madre" se decidio plantarla el proximo año en el suelo (al menos un par de años)

    el olmo,

    http://i85.servimg.com/u/f85/12/55/61/96/getatt10.jpg

    envio el tema y veo si sale la foto , luego continuo.
     
  2. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    vale , la primera en la frente , pruevo de otra forma.
    en la foto el lugar elegido para el acodo , marcado a lapiz,

    [​IMG]

    espero que salga , con un cuchillo robusto se corta la corteza dandole con un martillo (dadas las medidas de arbol y el grosor de la corteza hay que ir a las bravas)

    [​IMG]

    con un escarpe de albañil se saca la corteza dejando la parte leñosa completamente limpia,

    [​IMG]

    debe quedar el xilema limpio,se puede ver el labio del callo en el gran shri que tiene en una de sus caras,

    [​IMG]

    otro angulo,

    [​IMG]

    se disuelve un poco de polvo de hormonas en agua y de pintan los labios del corte , no excederse , el exceso no es garantia de que vaya a enraizar mejor ,

    [​IMG]

    cortamos una maceta exprofeso y envolvemos el tronco asegurando las partes y sellando por abajo son un plastico para que no caiga el sustrato,

    [​IMG]

    estos trabajos se realizaron hara un par de meses mas o menos (soy muy malo para las fechas ) a mediados o principios de la primavera .
    seguire en proximos mensajes , voy a ver si salio todo bien .
    saludos.
     
  3. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    decir que el sustrato utilizado fue turba rubia segun mi maestro favorece el enraizado , y a la vista de los resultados , creo que tenia razon,

    al mes y medio ya se veian raices por abajo,

    [​IMG]
    el corte se realizo con motosierra,

    [​IMG]

    salio sin problemas,

    [​IMG]

    el trabajo fue algo peculiar dado el tamaño del arbol,

    [​IMG]

    sigo en otro mensaje , y voy viendo si sale bien.
     
  4. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    parece que si , sigo ,
    el cote en la "madre" es importante , de ahi que despues de sellarlo bien , se deje descansar y la proxima primavera se trasplante en tierra para favorecer mas su crecimiento ya que practicamente se empezara de cero ,

    mis_t126.jpg

    este es el antiguo apice , ahora arbol nuevo , lo primero que observamos es una rama en cascada que se elimino, a la derecha,

    mis_t127.jpg

    se decidio defoliar totalmente , para incentivar mas la formacion de raices y evitar , en la medida de lo posible que secara alguna rama,

    mis_t129.jpg

    asi nos encontramos el cepellon de raices nuevas , como siempre la fortaleza de los olmos juega un papel decisivo,

    mis_t130.jpg

    tocon restante y plastico que retenia el sustrato ,

    mis_t131.jpg

    como no cabe en la maceta que teniamos pensada para el , otro corte con motosierra,

    mis_t132.jpg

    decidimos recortar el plastico y no extraerlo para no dañar las raices tiernas, en futuros trasplantes tiempo habra de retirarlo,

    mis_t133.jpg

    la obligatoria , en este caso , pasta selladora,

    mis_t134.jpg

    situado en su maceta de crecimiento sobre una capa drenante ,

    mis_t135.jpg

    ya plantado y con el sustrato puesto , en este caso se uso pomice , volcanica y sustato vegetal gordo,

    mis_t136.jpg

    estas operaciones se terminaron hace 15 dias mas o menos , el sabado lo vi y esta echando brotes como un loco , en la proxima clase le hare una foto y vereis el estado actual con su nueva brotacion , espero que os haya gustado y perdonad si no posteo mas ,
    saludos.
     
  5. Nitro :64palmadas: :64palmadas: :bravo: :adorando: excelente lo que haces en el taller!!!!!! que tamaño de Olmo :sorprendido: me encantó!!!!!!!! a mi me fracaso el acodo de mi olmo lo tengo que volver a intentar, claro no es como es pero de todos modos tiene un buen diámetro el tronco :happy:
    Tus fotos a pesar de lo que cuentas han salido muy claras :5-okey: se ve perfectamente bien los detalles :happy:



    198067
     
  6. -marcos--

    -marcos--

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cataluña/Tarragona
    excelente trabajo!!
     
  7. es muy interesante ese acodo, cómo se llama? (hablo del tipo de acodo)
    yo antes en mis épocas de agrofilosófico (xD) hacia acodos de arboles frutales.
    es un recurso muy interesante.

    muy bueno ^^
     
  8. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola:

    El resultado final es simplemente maravilloso.

    Saludos.
     

  9. Se llama acodo aereo, la diferencia que tiene tal vez es lo que te llame la atención, este se hace con una maceta en vez de que esté envuelto.


    198090
     

  10. si la verdad q tenes razón, ya q a mi en lo personal se me aria dificil calcular si el acodo esta bien acomodado, simetricamente hablando.

    =P
     
  11. Muchas gracias por acercarnos el trabajo sobre el olmo. Aunque hace que los nuestros parezcan briznas de hierba :meparto:

    Salu2
     
  12. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    gracias Momi , sos buena gente.
    no era mi intencion , Shogun , pero como mi maestro tiene una empresa de jardineria, los arboles "rescatados" de los jardines tienen buenas dimensiones pero en la teoria es igual que todos , solo cambia el tamaño y las herramientas a utilizar.
    Crash, en los acodos aereos pueden cambiar los utiles , pero son iguales , unos usan plasticos y otros , por disponibilidad, usan macetas adecuadas al tamaño , aunque en acodos mas pequeños se pueden usar macetas mas pequeñas , siempre que se hagan en troncos , o sea en vertical , para las ramas acodadas, se usan plasticos atados porque normalmente estas suelen estar algo inclinadas por lo que en maceta se saldria el sustrato, es un tema practico.
    saludos.