Acodo en peral y nashi: ¿cuándo hacerlo?

Tema en 'Multiplicación del peral por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por alfonso rd, 18/7/12.

  1. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    A ver sobre el tema de los acodos, si me pudiérias ayudar.

    Esta primaver injerté varios perales y nashis en chupones de un peral, a estas alturas están ya agarrados aunque lógicamente todavía pequeños. Mi idea es hacerles un acodo para llevármelos a otro lugar.

    Y mi pregunta es, con tan poco tiempo desde que se hicieron los injertos, ¿se pueden acodar ya? o sería mejor esperar al año que viene que estén ya bien arraigados. Y por otro lugar ¿cúal es la época de acodo? creo que es al inicio de la primavera, pero no se si aun es buena época.

    Muchas gracias y saludos.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Consulta sobre acodos.

    A ver si lo he entendido, injertastes en unos chupones y ahora quieres acodar el patrón (los chupones) para transplantar a otro lugar ya con la variedad injertada. Me imagino que si lo has hecho así será porque tenías las variedades pero ningún patrón disponible.

    A mi me parece que no es la mejor época para hacer acodos, demasiado calor, mejor esperar a finales del verano o principios de la primavera. Total, ya tienes el injerto prendido, así que que más dará esperar un poco ;) .
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consulta sobre acodos.

    No entiendo para que los injertaste entonces... para reproducirlos te llegaría con esquejarlos. si haces ahora acodos pierdes el injerto que has hecho. si lo injertaste para mantener la variedad, lo que tienes que hacer es buscar un patrón e injertalos en él de forma definitiva.
     
  4. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Consulta sobre acodos.

    Hola buenas noches gracias por contestar.

    Respondiendo a patapalo, bueno a ver mi idea fue, injerto en chupones del peral, del cual ya estoy recogiendo fruta. Así que una vez injertados esos chupones y ya prendidos, hago un acodo a esos chupones, pero lógicamente debajo del injerto, y cuando haya emitido raices lo transplanto a su lugar definitivo.

    Espero haberme explicado.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consulta sobre acodos.

    Si son chupones de raíz sácalos en invierno y enraízan bien
     
  6. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Consulta sobre acodos.

    Que va son chupones de mitad del tronco, pero es que tenían una pinta que me decían continuamente, injertame, injertame verás como funciona, con un grosor exacto para experimentar mis primeros injertos a inglés, y no me pude resistir.

    En fin eso es todo. Gracias de nuevo por contestarme.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Consulta sobre acodos.

    Si es un peral franco sin injertar no lo veo tan descabellado, un poco raro sí. Pero si lo que llamas chupones salían de un peral injertado con alguna variedad, me temo que no va a ser un buen patrón, salvo que los chupones salieran del portainjerto.

    Sobre los acodos, mejor espérate al final del verano o principios de la primavera que viene.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consulta sobre acodos.

    Exacto... si salen del tronco lo normal es que sean de la variedad. Te vale como experimento, pero no tiene sentido el acodo ya que tienes variedad sobre variedad...
     
  9. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Consulta sobre acodos.

    Vaya me poneis en un aprieto, ahora no recuerdo, si el peral era injertado, creo recordar que no, aunque echa unas buenas peras, peras sin variedad concreta ya que eran de mi época de mas principiante que ahora, ya que ahora al menos me considero novato, antes no era nada de nada ni siquiera aprendiz.

    Pero suponiendo que no sea un peral injertado (tambien puedo asegurar que un peral bravio no es), bueno pues al menos puedo acodar, y seguir con el experimento, a ver como se me dá.

    Lo que si puedo hacer mas adelante, cuando le pueda cortar nuevas espigas a esos injertos, es buscar buenos patrones e injertar otra vez. Se que perderé mucho tiempo, pero bueno así sigo practicando, y bueno tengo tiempo o eso espero, no me gustaría palmarla todavía, aunque con esta crisis quien sabe.l

    Saludos.