1. Muy buenas!! despues de mucho tiempo inactivo, me he decidido a hacer un acodo a un peral que tengo en el jardin "mu majete". Le he hecho unas cuantas fotos al proceso, un poco chapucero, asique espero vuestras criticas. un saludo!!

    Aqui se ven los materiales:
    -Una bolsa de plastico mas o menos opaca.
    -Un cutter.
    -Hormonas de enraizamiento (no estoy muy seguro de su uso, pero como en otras ocasiones han dado buen resultado, pues hoy tambien).
    -Un poco de agua.
    -Tierra (yo he usado sustrato universal).
    -Una jeringuilla.
    -Unos poco de alambre.
    -Cinta aislante.

    [​IMG]


    Bueno, aqui tenemos al susodicho, es un peral, pero de la variedad no tengo ni idea, lleva muchos años en casa y la verdad es que solo ha dado peras en una ocasion, asique, si se logra el acodo, me imagino que lo ingertare.

    [​IMG]

    Aqui ya os muestro la rama una vez que le he quitado el anillo de corteza. Tras esto he puesto un poco de alambre apretando el corte para evitar asi que cicatrice el corte y evite la formacion de raices. En la foto ya he aplicado las hormonas de enraizamiento (solo un poco, ya que, por lo que tengo entendido, un exceso puede provocar lo contrario).

    [​IMG]

    Tras poner la bolsa y sujetarla con otro poco mas de alambre, procedo a llenarla de sustrato, y, finalmente, lo sujeto todo con cinta aislante para evitar que se mueva. Aqui teneis el acodo terminado.

    [​IMG]

    Y, para finalizar, le inyecto un poco de agua con la jeringuilla para que la tierra se mantenga humeda. A partir de ahora, lo regare cada semana aproximadamente.

    [​IMG]


    Bueno amigos, espero que salga este acodo ya que lo intente hace dos años y fracaso, pero bueno, fue el primer acodo que hacia y no tenia mucho futuro :11risotada:

    Aaaadios!!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Acodo peral.

    Hola Felixuco, yo te hubiese aconsejado un periodo de etiolación de la corteza, estimula la emisión de raices la falta de luz, y le hubiese puesto una bolsa de plástico transparente, forrada con papel de aluminio, para de vez en cuando ver los progresos del acodo, por lo demás bien, si pinchas por arriba el agua, no se te escapará el agua, un saludo. :5-okey:
     
  3. Re: Acodo peral.

    Lo del etiolacion lo habia pensado, y de hecho, he puesto alguna rama con algo de cinta aislante para ello, pero como ha sido casi un impulso el hacerlo, pues no tenia casi nada preparado.

    Muchas gracias por los consejos!! siempre es agradable oirlos
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Acodo peral.

    :5-okey: Saludos y muy buenas imágenes!

    :15piensa: Algunos comentarios así sueltos...

    1º Lo del alambre tengo entendido que se realiza para forzar la formación del cayo al parar la savia en determinado punto del corte en la corteza. No conozco muy bien la técnica pero me parece muy interesante porque está pensado para acelerar el proceso de cicatrización.

    2º Mi experiencia en acodos aéreos se restringe únicamente a rosales y árboles ornamentales, pero creo que vale lo mismo el decir que... Es mejor acodar en una rama vertical! Por gravedad el sustrato húmedo se depositará en el fondo del casquete con lo que la mitad de la rama sin corteza quedará muy poco o nada cubierta de sustrato.

    3º Yo suelo usar alambre de bricolaje para sujetar ambos extremos del casquete porque con las lluvia/humedad/riego la cinta aislante pierde adherencia y se despega. El alambre de bricolaje (con el que se hace muñequitos de alambre y se usa para bisutería) puede ser retorcido hasta lograr el ajuste perfecto, no es muy duro y se corta con facilidad e incluso se puede desajustar un poco para no ahorcar la rama.

    PD: :icon_rolleyes: ¿Porqué no has injertado aún este peral?

    Maggs :eyey:
     
  5. Re: Acodo peral.

    Buenas Maggs... lo de la rama vertical no lo habia pensado... pero tiene su logica. Lo del alambre, pongo alambre en los dos extremos del acodo para sujertarlo, pero luego rodeo la bolsa mas o menos con cinta para que la tierra se mantenga compacta y quede pegada a la herida.
    Y lo de porque no lo he injertado, la principal razon esque llevo en el mundo de la jardineria apenas 3 años, y, aunque si que he buscado informacion para hacerlo, nunca me he atrevido, asique si me aconsejases algun metodo y variedad para ello, asi como la epoca para realizarlo, te lo agradeceria.
    Un saludo :smile:
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Acodo peral.

    :5-okey: Saludos Félix y Jesús!

    :15piensa: Lo único que conozco de Madrid es su aeropuerto, pero aquí te dirán qué variedades se darían mejor en tu clima específico. Si quieres mi humilde opinión yo injertaría con Anjou (una de mis favoritas, aunque el peral que me traje injertado con Anjou por pedido de Lima se me murió por exceso de frío), aunque en este foro saben de mi pasión por las Beurrè Bosc.

    :ojoscorazon: Mira, mira que bonitas son las beurrè bosc...

    [​IMG]

    :sirena: ¿Técnicas de injerto? Pero es una broma ¿verdad? :52aleluya: Este foro es el más indicado para aprender a injertar, tan solo pásate por los videos explicativos de las distintas técnicas que injertos que tiene el amigo Jesús (Vindio) en su firma. No estoy muy segura, pero creo que puedes empezar por injertar una ramita con la técnica de estaca, o si lo quieres intentar prueba con 2 o 3 ramas con la técnica del inglés y el inglés complicado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    PD: :icon_cool: Vaya, parece que la época idónea para este injerto en peral en España ha pasado ya (según pone la última imágen es en Marzo), pero seguramente te indicarán otras técnicas que están en su momento. Es cosa de hacerse de púas y comenzar a injertar como si el mundo se fuera a acabar :52aleluya:

    Maggs :eyey: