Acodo olmo para mejorar nebari

Tema en 'Olmos (varias especies) - bonsái' comenzado por principlanta, 16/1/21.

1. Mucho mejor asi, donde va a parar! :meparto::okey:

Al igual que @Alberto Rodríguez no creo que sea necesario el acodo, con una buena poda cortita, y tal vez atornillado una tablita, el propio engrosamiento de las mismas terminaría por rellenar el hueco. Mi shishigashira tiene un defecto parecido, solo que lugar de tres patas, tiene solo dos, asi que este año sin falta voy a poner la tabla a ver que tal funciona. Sobre el papel todo vale, pero hasta que no se prueba en las propias "carnes" no se puede ni afirmar, ni desmentir nada ;)

Salu2

2. principlanta

principlanta

Muy buenas!!
    he procedido con el acodo con más miedo que vergüenza, ya que era mi primer acodo.
    El procedimiento seguido con este olmo chino ha sido quizás mas arriesgado que original pero... solo el tiempo dirá si me equivoqué o no. Por indicaciones de expertos bonsaistas, lo he sacado de su maceta original sin tocar nada de nada las raíces, he pelado la corteza de la base del tronco y las tres patas, he puesto un poquito de clónex en el sitio donde deseo que salgan nuevas raíces y lo he replantado, grava volcánica al fondo, akadama y kyriu en las raices actuales y akadama con musgo esfagno en la zona del acodo. Unas fotos de la retirada del anillo de corteza...
    dsc01916.jpg
    dsc01915.jpg
    dsc01914.jpg

Y otras dos con el árbolito ya anclado a la maceta y rodeado el anillo de corteza de esfagno picado... luego lo cubrí con akadama todo lo que se ve alrededor y un poco por encima pero no le hice foto de nuevo.
    dsc01918.jpg
    dsc01917.jpg

Estoy segura que habré cometido algunos errores, así que no dudéis en señalarme aquello que consideréis para poder aprender bien el proceso. Por cierto que este acodo lleva ya una semana hecho pero ha sido hoy cuando he encontrado tiempo para subir las fotos junto con el acodo de la Nire (en la Sierra de Madrid ;)) que sí he hecho hoy. El olmo chino tiene buen aspecto tras una semana así que supongo que mal del todo no lo he hecho.
    Espero vuestros comentarios y gracias como siempre. herz.png

3. BonsaiPartner

BonsaiPartner

No soy para nada experto en acodos, pero creo que hacer un trasplante a la vez que un acodo no es lo mejor para generar una nueva línea de raíces ahí donde te interesa. He releído por encima la historia para intentar entender el motivo, pero no lo tengo muy claro.

Ahora ya es un poco tarde para tratar el tema, pero, las tres patitas no eran hermosas, pero daban una gran conicidad. Quizá haciendo tres injertos de raíz entre medias, a medio plazo hubiera quedado un nebari brutal. También es un poco tarde para sugerir haber hecho la línea del acodo un poco más baja, justo a la altura del inicio de esas tres patitas, para aprovechar esa conicidad para el futuro.

De todas maneras, a lo hecho, pecho. Ahora que crezca todo lo que quiera y pueda.

Creo que yo no tendría prisa en volver a mirar. Quizá lo dejaría ahí hasta la primavera que viene para dar tiempo a que eche raíces. Tiene para desarrollar las originales y las que buscas y necesitará cierto tiempo para que las que buscas sean suficientemente abundantes. El tiempo dirá.

Gracias por compartir y suerte.