Acodos de aligustre: evolución y ensayo

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por rosa alejandra, 17/4/13.

  1. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Estos acodos fueron realizados el 28/02/2013

    [​IMG]

    [​IMG]


    Así están en 30/03/2013

    [​IMG]

    Actualmente ya estan en formación los capullos de las primeras flores (la próxima semana intentaré poner nuevas fotos)
    Y mi duda es ¿conviene separarlos antes de que llegue el verano? Y llevarlos a macetas grandes. Temo que al no poder regar a diario el sustrato se seque y se estropeen.
    No se si tienen muchas o pocas raices, deben de tenerlas “digo yo” de otra forma no hubieran avanzado tanto.
    Cuando retiro el plástico negro para comprobar las raices, no veo ninguna, a través de la botella que contiene el sustrato....pero puede ser por tener demasido sustrato o por que el sustrato es demasiado denso ya que no disponia de otro más adecuado en ese momento.
    Bueno espero vuestros consejos....Saludos y gracias.
     
  2. Re: ACODOS EVOLUCIÓN/ENSAYO (aligustre)

    Paciencia, que esto lleva su tiempo :meparto:

    Hasta que no veas un buen matojo de raices, no es conveniente separar el acodo.

    Lo que si podrias hacer, con unas tijeras afiladas y mucho cuidado, es eliminar los capullos de flor, para que no gaste energias en cosas que ahora no vienen a cuento, pero respetando las yemas terminales de hoja, ya que lo que si que interesa es que saque cuanto mas verde, mejor ;)

    Si el acodo esta bien hermetico no hace falta regarlo a diario, ya que al no tener aun raices, no consume humedad, y por muy mala que sea la tierra, seguro que mas de tres dias aguanta sin tener que añadirle agua.

    Por supuesto que la planta madre debe estar bien abonada y bien regada para que las probablidades de exito sean mayores, ya que son las raices de la base, las que sustentan toda la planta....de momento. :11risotada:

    Salu2
     
  3. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ACODOS EVOLUCIÓN/ENSAYO (aligustre)

    Saludos y gracias de nuevo
     
  4. Re: ACODOS EVOLUCIÓN/ENSAYO (aligustre)

    Lo primero, por favor, no pongas ese color, que no se ve na de na :meparto:
    La "teoria" del acodo es que al pelar la corteza el floema y la capa de cambium, se interrumpe el flujo descendente de savia elaborada hacia las raices, pero por el interior, en los vasos leñosos, sigue subiendo la savia bruta desde las raices hacia las hojas, lo que permite que se pueda seguir manteniendo el verde de la parte superior.

    En caso de que falte agua en la tierra del acodo, se puede abortar la emision de raices, pero raramente se echaria a perder la rama porque sigue siendo alimentada por el "pie" original.

    en el momento que se separe cortando totalmente el tronco, es cuando sera una porcion independiente, y para ese entonces, mejor que haya suficientes raices nuevas para tomar el relevo de las que se quedan en el suelo, asi que no conviene precipitarse:11risotada:

    Salu2
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ACODOS EVOLUCIÓN/ENSAYO (aligustre)

    :icon_redface: SIENTO LO DEL COLOR YA LO HE ARREGLADO, era para diferenciar mis respuestas de tu texto, pero tenia que terminar la sesión rápido y me salió un gazpacho...
    No sabía que más al interior de la corteza había más vasos, ahora entiendo el tema y también comprendo lo del anillo de alambre para formar un buen nebari nuevo, creia que era un riesgo absoluto a perder el bonsai ya formado y es un "medio-riesgo". Así que ya más tranquila voy a probar también a hacerlo....ahora no, creo que ya es tarde...luego... en otoño

    Siempre aprendo contigo, gracias.
     
  6. Re: ACODOS EVOLUCIÓN/ENSAYO (aligustre)


    Yo he acodado con exito higueras en mayo (click,click) y olmos chinos en julio(click,click), ;)

    Ademas este fin de semana tengo pendiente pasar a cuchillo dos olmos minor mas :11risotada: , asi que tarde no es, segun que especies estemos tratando :5-okey:

    Salu2