Acodos: ¿por encima de injertos?

Tema en 'Multiplicación de frutales por acodo' comenzado por calatrons, 22/4/05.

  1. Saludos,

    Acabo de enterarme que un acodo aéreo en un árbol frutal, por encima del injerto, después de hecho, termina muriendo la nueva planta en pocos años.

    Mi duda es, si es debido al agotamiento producido por las frutas que no permiten a las "jovenes" raices atender a las necesidades del árbol, o es otra la causa.

    El tema no esbaladi porque, de hecho, lo que yo quiero es un bonsai, y por lo tanto no espero ninguna gran cosecha de fruta, pienso que si solo le dejo una fruta el primer año, dos el siguiente, tres al próximo... puedo dar tiempo a que las raices de foralezcan y a efectos decorativos, con cinco o seis frutos sería suficiente.

    Lo más probable es que el problema no tenga nada que ver con "mi" teoría... pero como no sé más.... :smile: he pensado que en este foro alguien podría orientarme un poco.

    Muchas grácias
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    calatrons,
    ¿Esa información es fidedigna o es un rumor, o de alguien que se le ha muerto un árbol y piensa eso?.
    Me suena muy raro y no lo creo a priori, a no ser que alguien con buenas pruebas lo diga,
    En limoneros, se hacen con frecuencia. Una vez cortada la rama del acodo aéreo, no existe ninguna razón para que muera el árbolito en pocos años, sea injertado o no. Salvo que no va sobre un patrón mas resistente a enfermedades.

    Saludos
    Jalon
     
  3. Jalon,

    Paso una copia del post en donde se comenta lo dicho:

    --------------------------------------------------------------------------------------
    "SLDS!!

    -- Efectivamente, terminan muriendo. Unos por pudrimiento de raíces, otros por agotamiento, debido a un sistema radicular incapaz de mantener una planta con frutos (con todo el esfuerzo que eso supone para el árbol).

    -- Hay que pensar en el motivo de que el hombre venga injertando sus árboles. Por qué?........., en el caso de los frutales, mejor variedad frutal, pero sobre todo, por dotar a la planta de raíces buenas. Si se las quitas....., ya sabes lo que hay.

    -- Hace unos años trabajé en una finca inmensa de frutales, dedicada a la exportación. El jefe, llegó a explicarme que uno de los secretos de su gran producción era que todos los frutales estaban injertados sobre PIE DE ALGARROBO, según él, el pie dotado del mejor sistema radicular para un frutal, probado hasta ahora. Eran frutales muy viejos y pese a esto, año tras año, generaban una grandísima producción de manzana, pera, nectarina...., procurada por el pie sobre el que injertaba. Posteriormente, una vez agarrado el primer injerto de la base, volvía a reinjertar, esta vez sobre la púa, las distintas variedades que quería conseguir. Me comentaba que en la finca había árboles con más de 200 injertos realizados. Algo así como árboles mutantes!! .-)

    -- En base a todo esto, y te aseguro no fallar (sobre todo por los conocimientos de una persona dedicada profesionalmente al cultivo del frutal), los acodos en frutales, por encima del injerto, son inviables. De ahí, que el reportaje sobre el acodo de un membrillo, esté realizado por debajo del injerto.

    -- Cosa distinta, es que los aficionados al bonsai, debido a los cuidados que dispensan a los árboles, el control del riego (y por tanto de la humedad de la tierra y sus raíces), el programa de abonado, la eliminación de frutos (o al menos de gran parte de ellos), recorte de raíces (con su continua renovación) y el etcétera de tareas que realizan al árbol, sean capaces de sacar adelante un ejemplar, en principio avocado a la muerte en pocos años, y que viva más tiempo, pero es realmente difícil...."
    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    En principio, es una opinión de un compañero que estoy seguro que ha explicado lo que cree saber, lo que no sé, es si sus fuentes son correctas o no, y de ahí mi consulta en este foro.

    No obstante, grácias por tu respuesta y esperemos a ver si alguien puede confirmar o dementir esa opinión.

    Un saludo.
     
  4. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Asturias
    Totalmente de acuerdo contigo Jalon yo llevo unos cuantos acodos aereos realizados encima del injerto y los arboles tienen un desarroyo vegetativo normal y buena fructificacion, otra cosa es que tu escogiendo el patron de antemano conozcas mejor las posibilidades del mismo para el terreno, clima etc donde lo plantes.
    En cuanto al algarrobo como patron de manzano, peral y melocoton lo desconozco totalmente , dudo mucho de la compatibilidad posible , pero me gustaria que tengamos mas opiniones sobre el tema.
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    calatrons, no hagas caso.
    Después de leer el informe que te han enviado, me reafirmo mas en mi idea de que es equivocado. Es un informe hecho por una persona con poca formación en frutales, y que cuenta cosas de oidas.

    Comienza por hablar del por que se realizan injertos, y se equivoca. La razón y el beneficio no es conseguir un mejor sistema radicular, que se consigue de otra forma, con las enmiendas y procedimiento de plantación adecuados. Son varios, pero entre ellos destacan buscar un pie menos sensible a las enfermedades, con el vigor adecuado al sistema de recolección que se busque, o bien adapatado a ese tipo de suelo y clima, manteniendo una variedad productiva estable y sin cambios.

    Respecto al algarrobo, tiene razón en que es un árbol con un sistema radicular profundo y extenso, ... como todos los resitentes a la sequía. Pero no creo que pueda ser utilizado como patrón para injertar toda clase de frutales europeos, como manzana, pera, nectarina, ... que son de la familia rosacea y producirían incompatibilidad en una leguminosa como es el algarrobo, geneticamente muy alejado. El algarrobo si es pariente de Delonix regia, Tamarindus indica, Cercis siliquatrum, Gleditsia triacanthos, Cassia corimbosa, Parkinsonia aculeata, las Caesalpinia, ..., con los que podría presentar compatibilidad. Ahí, habla de lo que le contaron, y está claro que le tomaron el pelo y él se lo creyó de buena fé.

    Frutales productivos ¡con mas de 200 injertos realizados!. Pobres árboles, que desastre. No creo que pudieran vivir. Evidentemente es un bulo y una exageración. Por otra parte, no tendrían nada que ver con árboles “mutantes”. Eso sería otra cosa, sin ninguna similaridad.

    Estoy de acuerdo con repenerec.

    Saludos
    Jalon
     
  6. Muchas grácias a los dos por vuestras respuestas, me quedo más tranquilo.
    Saludos.