Acolchado con agujas de pino: ¿qué opináis?

Tema en 'Acolchado del suelo o mulching' comenzado por dominique, 31/10/05.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Con el fin de preparar un bancal en el que pueda plantar con el metodo de estiercol y acolchado de Mariano Bueno os planteo las siguientes cuestiones:
    Dispongo de estiércol maduro de burro que me proporciona una ramaderia y de mucha hojarasca de pino, la paja no me es posible conseguirla.
    Muy cerca del huerto hay un pequeño pinar y puedo conseguir estas agujas de pino con toda el material en descomposición que se encuentra debajo, mientras que la paja no podré conseguirla sin movilizar a varias personas para que me la suministren.

    En mi zona llueve muy poco, bastante menos de la media acumulada en la provincia de Alicante y la temperatura oscila entre los 5º en invierno y 32º en verano.
    Este año de lo que planté apenas brotó nada, las judías y los guisantes no enraizaban y se llenaron de pulgones. Al arrancarlas la raíz estaba muy superficial.
    Tras las lluvias de septiembre están brotando nuevas matas y frutos de las tomateras que no dieron ni un tomate en todo el verano.

    Mi pregunta es la siguiente.
    ¿Puedo sustituir la paja del acolchado por hojas de pino? En el bancal quisiera trasplantar fresas y tengo entendido que necesitan una tierra con un PH ácido.
    Debo cubrir toda la zona por completo para evitar que se desarroyen malas hierbas, o con un poco de acolchado seria suficiente?

    ¿Seria bueno preparar otros bancales preparandolos de igual manera pero con estiércol de burro debajo del acolchado de pino con vistas al trasplante de primavera de tomates, pimientos, pepinos etc. ?
    Deduzco que la tierra tiene demasiada cal, porque se forma con el calor del sol una capa resquebradiza y cuando se riega se extiende el agua sin penetrar al interior.
    Le da el sol en verano todo el día
    Hay almendros y nísperos en esta misma huerta.


    Otra cuestión:
    ¿Con este método me surge la duda si no se desarrollaran las plantas demasiado rápidamente encontrándose mas propensas a plagas?
    ¿Como se siembran con este método los rabanitos, las acelgas etc...? ¿Se pone el acolchado una vez brotada la planta? ¿Se pone menos estiércol? ¿No se puede sembrar?
    Son muchas cuestiones pero se que vuestra paciencia es infinita ;) otra preguntita mas ¿podriais ayudarme?
    Un abrazo a todos
    Dominique
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Que tal Dominique:

    Te voy a contar lo que yo hago. Mi parcela forma parte de un pinar de pino piñonero muy poblado y frondoso.

    Como tu ya debes saber, el pino es una especie foranea de rápido crecimiento, que se introdujo en la peninsula procedente de Italia para repoblar los bosques que se talaron durante el siglo XVII y XVIII.

    Tanto sus hojas como su tallo son ricas en taninos, sustancia que limita la actividad biótica en su entorno, limitandose la flora del sotobosque, a especies muy límitadas.

    Por ello yo te diría que intentaras conseguir paja de gramineas, ricas en minerales y de más fácil descomposición, que además de ayudar al terreno evitando la evaporación de la humedad y el exceso de solarización.

    Si con esto decides continuar con la pinocha, te cuento lo que yo hago.

    Trata de utilizarla, mezclada con todo tipo de restos: restos de cocina, hierbas adventicias, restos de cosechas, etc...

    Más que trocearlo, trituralo, pasandole una corta cesped varias veces. Amontonaló y dejaló compostar durante 5 0 6 semanas.

    La mezcla que yo utilizo es de cesped, pinocha y los restos de los 3 kilos diarios de fruta que consumen los tres Jíbaros que tengo por hijos.

    Para sembrar, yo remuevo la tierra sólo en superficie y pongo las semillas a no más de un cm de profndidad. Luego coloco el acolchado.

    Ah, de vez en cuando, recojo conchas e chocos que el mar arroja a la playa, las muelo en un molinillo de café y las reparto sobre el terreno.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    GAUUUUUUUuu que bien me lo has explicado. Muchisimas gracias.
    ¿Acaba desaciendose la pinocha al compostar o solo le cambia las propiedades? si es la primera opcion quedaria como un compost y no como aacolchaado, si tu respuesta es la segunda opcion, se me ocurre a mi que poniendole debajo de la pinocha estiercol tambien llegará a cambiar sus propiedades.
    Estoy buscando escusas para poder utilizarlo porque tengo en mi contra: la paja que no la puedo conseguir, y no tengo trituradora ni corta cesped para hacer el compost que me dices y
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Perdon le di a enviar por error.
    Continuación:
    Tengo mucha materia organica en la huerta para descomponer, esta asi desde hace un año. el montón vá bajando pero queda una mexcla seca de compst mezclada con palitos, piedras en definitiva nada.
    :pensando: :interrogacion: :pensando: :icon_exclaim:
    ¿Y si mezclo esta pinocha con el estiercol durante 5 o 6 semanas no producira el mismo efecto?
    El resto lo tengo claro
    Muchisimas gracias de nuevo Charrancito :besogrande:
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Claro que lo puees mezclar con estiercol. Lo importante es que se inicie la escomposición de la pinocha y que estén bien lavadas (mucha agua al principio) y, posteriormente mantenidas húmedas.

    Normalmente cualquier acolchado termina descompuesto y tiene que ser renovado, pero en especial la pinocha te va a aguantar perfectamente dos meses, ya lo verás.

    Yo no le daría más vueltas y usaría la pinocha. Siempre puedes aportar lo que esta no te da, con compost equlibrado o con enmiendas minerales.

    Suerte
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Bueno allá voy.
    En un principio pondré medio bancal con las fresas solo con pinocha encima. Mezclado con la tierra ya lleva estircol de burro muy descompuesto. El otro medio lo experimentaré con lechugas exactamente igual.
    Al otro lado plantaré también lechugas pero con estiercol debajo de la pinocha. Ya te contaré. Si funciona prepararé el bancal que me falta por trabajar con el arreglo que mejor funcione.
    He escrito un email a la Universidad de Chile a la dosctora que tiene una tesis relacionada con la madera de pino para compostaje Recogi el Link en este foro.
    Ella habla de la tianina en la corteza del pino yo le pregunto sobre la pinocha, espero que me responda en breve.
    Vuelvo a darte las gracias Charrancito
    Un besazo
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pues estaré esperando ansioso esa respuesta. Lo mismo le pongo yo otro correo a ver si así le pica más la sorpresa y nos responde a alguno de los dos.

    En particular lo que me gustaría saber es a que se refieren cuando hablan del lavado de las cortezas para eliminar ¿tianinas? yo creía que se llamaban taninos :icon_redface:

    Hay que seguir esta investigación porque el pino es fuente inagotable de materia

    [​IMG]

    Por cierto que me suele sobrar paralos vecinos (aunque estos ya tienen lo suyo.
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Me ha llamado la atención que tengas estiercol de burro, ya que es una especie en vías de desaparición.
    En Europa ya practicamente ha desaparecido, y es en España donde aún quedan algunos.
    De hecho hay asociaciones dedicadas a que el burro no desaparezca.
    Así que eres de las pocas personas que aún puede verlo.
    Saludos.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    He buscado tianinas y no aparece en ningun sitio sin embargo por tanino encontré esto
    Sustancia astringente contenida en la nuez de agallas, en las cortezas de la encina, olmo, sauce y otros árboles, y en la raspa y hollejo de la uva y otros frutos. Se emplea para curtir las pieles y para otros usos.
    Me parece muy buena idea que escribas un email a la doctora de esta forma no pasará por alto este tema en su correo viendo el interes que tenemos.
    De cualquier forma hoy lo he colocado, está tan seco que no creo que haga daño a la tierra. Cuando lo recogi había debajo cantidad de compost humedo y con un olor que daba gloria. Lo que pienso es que la función de cubrir la tierra dandole oscuridad y creando bajo su capa materia orgánica, es inegable. La fotosintesis las plantas la hacen atraves de las hojas y su raiz estara bien alimentada por los organismos que se crean debajo.
    Abejaruco: No me tientes a hablar de los burritos que se me parte el corazón. :corazonroto:
    Tengo un amigo Aleman que dejó todo en su pais, invirtió su dinero y se vino aqui a proteger esta especie. No dispone de ninguna subención y se las arregla con limosnas que le dejan los visitantes y un pequeñisimo restaurante rustico en el que acuden algunos alemanes a comer. Le lleban pan duro, algarrobos y le hacen compañia.
    Mi amigo Alex ya no sabe donde poner este estiercol que le sobra por todos los lados, que me lo lleve lo agradece mas que si le hubiera invitado a comer.
    Reconozco que soy una afortunada porque mientras recogia el estiercol metida entre sus patas, estos burritos lograron que me interese mas por su forma de vida que por su estiercol.
    Mira mi Space en Mesenger, en el tema "en busca de estiercol" dejé anotada esta experiencia.
    Buenooooooooooo, ya me he lanzado :bocaverde: Lo siento.
    Un abrazo a los dos.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Estiercol1.jpg
    estiercol.jpg
    Asi está el estiercol de burro, tiene mucha paja y cuando lo desmenuzas se queda como compost.
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    La verdad es que da pena que desaparezca un animal que ha prestado tantos servicios al hombre en tiempos pasados.
    Y como pequeño homenaje, una foto:

    [​IMG]
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Que guapos........... Cuando vaya el lunes os pongo fotos de la ramaderia. Tiene Alex unos 60 burritos y burritas, algunas estan embarazadas y otros recien nacidos. Algunos son enormes y otros mas pequeños como el mas anciano que tiene 23 años, Este lo dejan suelto en la zona de vista cuando no hay nadie y me impresionó como se fue dirtecto a unas bolsas de algarrobos, metio su hocico en ella y cuando le regañó la mujer de Alex cogió la bolsa con los dientes y se fué corriendo a zamparse los algarrobos, mientras el perro pastor aleman de 6 meses corria tras de el dando saltos de alegria, como queriendo compartin el botin. Que te digo...... Me pueden. Si se puede insertar aqui un video os lo pongo.