Acolchado con cortezas de pino para huerto: ¿sí o no?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por Novatoenpracticas, 30/11/09.

  1. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    [​IMG]

    bueno este es mi huerto, son 10m x10m unos 100m2.
    ahora que estoy empezando me asaltan muchas dudas, una de ellas es la corteza de pino como protector del suelo, para evitar la evaporacion y para embellecer el huerto.

    que opinais vosotros que teneis mas experiencia?

    un saludo amigos
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: cortezas de pino para huerto, si o no

    Hola Nova, la corteza de pino, perjuicio ninguno, pero beneficio ya depende un poco del tamaño. Si los trozos son muy grandes serán menos efectivos que si son pequeños, por supuesto mucho mejor hierbas secas hojas ( no eucalipto ni nogal), paja, serrín de leña grueso etc. Un saludico.
     
  3. Re: cortezas de pino para huerto, si o no

    Hola Nova: Mi experiencia es la siguiente: Coloqué en mi macetohuerto cortezas para lograr un efecto más embellecedor para el huerto, bello quedaba, pero entre las cortezas comenzaron a alojarse muy cómodamente un montón de bichillos que eligieron su casa cerca de la comida, por lo cual mis lechugas aparecían todas masticadas! Conclusión: Saqué toda la corteza y coloqué piedras partidas ( de todos modos no me parece buena idea en tu caso porque sembrarás directo en tierra y tu huerto es más grande), yo seguiría los consejos de Lugano.

    ANTES Y DESPUÉS


    [​IMG][​IMG]

    Un beso.
     
  4. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: cortezas de pino para huerto, si o no

    gracias lugano y marin:
    por ahora tengo dos opiniones divididas:

    lugano esta mas a favor de esta practica, mejor en trozos pequeños y mucho mejor un acolchado de hojas secas menos nogal e eucalipto, tambien desecho de leña.

    marin esta en contra esta de acuerdo en que se embellece pero el precio es que da cobijo a multitud de bichejos desagradables.

    yo no puedo utilizar piedrecitas porque mi huerto es de alquiler y no me lo permiten, la mayoria de lo que voy a plantar sera en semillero y luego en el huerto, aqui es invierno y si no se hace asi, es dificil que prosperen las plantas, al menos es lo que me han dicho las personas que entienden , yo soy aun un ignorante en esta materia.

    como he dicho lo que quiero lograr con esto es por un lado:

    - embellecer el huerto
    - evitar el crecimiento de mala hierba
    - proteger el suelo
    - evitar la evaporacion de la humedad

    mas opiniones por favor, aun tengo que recolectar la corteza de pino, que es gratis.
    la bala de paja pequeña esta en torno a los 12 euros en el verdecora (hipervivero) y necesitare al menos 4 para todo el huerto.
    me decanto por ahora con la corteza de pino porque es gratuita.

    un saludo
     
  5. Re: cortezas de pino para huerto, si o no

    Hola Nova: No estoy en desacuerdo con Lugano en cuanto a colocar trozos pequeños, hojas, paja, hierbas secas. Yo coloqué las cortezas que ves en la foto y a mí no me resultaron, aquí el clima es templado y húmedo, lo que también favoreció el desarrollo de bichos. Las babosas se mantenían fresquitas bajo las corteza y de noche me hacía estragos, sobre todo con las lechugas que estan sembradas directamente en tierra. Al cambiarlo por las piedras logré que bajaran drásticamente en número.
    Pero como siempre digo que la experiencia debe ser propia y que un ejemplo vale más que mil palabras, te aconsejo que pruebes con la corteza que dices que es gratis, en un sector y veas que pasa, tal vez en tu clima no tengas problemas o por allí no haya tantas babosas!!!!jajjaja
    Un beso!!!
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: cortezas de pino para huerto, si o no

    :happy: hola novatoenprácticas te cuento mi experiencia por si te sirve:
    llevo varios años con bancal de fresas y mi tormento eran las malas hierbas. Y este año coloqué cortezas de encina ( que se desprende de la leña de la chimenea) la trocée bastante y puse una capa bastante gruesa entre las matas de fresas.
    Y todo ventajas: ni mala hierba, protección del suelo en las horas de mucho calor, evita la evaporación del agua del riego y es estético hasta que crezcan las hojas y lo cubre todo. Y ahora en invierno protegerá de las heladas. Vamos, lo que dije antes TODO VENTAJAS :beso:
     
  7. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: cortezas de pino para huerto, si o no

    Creo que la madera hojas y corteza de las coniferas asl descomponerse segregan varias sustancias llamadas fenoles que hinibe el crecimiento de otras planta y convierte el sustrato en muy acido.
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: cortezas de pino para huerto, si o no

    Desde luego las hojas de pino acidifican, y es cierto que donde hay pino es muy difícil que crezcan otras cosas. Pero yo no sé si con la corteza pasará lo mismo, aunque es lógico pensar que es muy posible.

    Si lo pruebas te agradecería que pusieras un mensaje contando tu experiencia al respecto, pues me interesa mucho.

    Un saludo.
     
  9. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: cortezas de pino para huerto, si o no

    soy un ignorante en esta materia... que es la acidez en la tierra?
    parece ser que es la unica desventaja, sobre los bichos me han comentado que en general son beneficiosos al menos en el clima de madrid y en el riego a goteo.

    por ahora seguro , lo voy a probar en el sector de las aromaticas... las que son mas duras.

    Aunque estoy por probralo en el resto del huerto, ¿no habria algun sistema para rebajar esa acidez?

    nafnaf, ademas del bancal de las fresas ¿lo has intentado en otros bancales?
    la tierra de las fresas se volvio acida?

    un saludo
     
  10. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: cortezas de pino para huerto, si o no

    estoy pensado si le iria bien al suelo poner hojas de maiz para evitar la evaporacion, yo no tengo acceso a paja pero a estas hojas posiblemnte si , alguno las ha utilizado?, serian beneficiosas o tembien acidificarian el suelo ?? :razz:
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: cortezas de pino para huerto, si o no

    :happy: hola novatoenprácticas no te puedo decir si la tierra de las fresas se volvió ácida.... pero las fresas fenomenales (mira en mi galería y verás un apartado que pone fresas.) Primero había puesto plástico negro pero en primavera ya se volvía la tierra demasiado caliente entonces antes del verano lo quité y puse la corteza. Es de encina: la que tenía y también lo hice temiendo a los bichos pero nada. Entonces puse también al pie de las tomateras ( tenía poquitas) y bien también. Pienso repetir la temporada que viene. ;)
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: cortezas de pino para huerto, si o no

    Hola, igual me equivoco pero Nafnaf dijo que ella había puesto corteza de encina, que no es lo mismo que el pino. Tener en cuenta eso, la encina no acidifica como el pino.
     
  13. Re: cortezas de pino para huerto, si o no

    Yo utilizo corteza de pino como acolchado del huerto y funciona estupendamente.

    Desmenuzo las cortezas con un biotriturador y extiendo por los bancales (cuando ya están plantados) una capa de entre 2 y 3 cm. Cuando ya he recolectado y ha cumplido su misión, retiro la capa de cortezas para evitar que se mezcle con la tierra y pueda dañarla.

    Como la corteza tarda mucho en descomponerse y más teniendo en cuenta que está en la superficie y por lo tanto prácticamente seca, la puedo reutilizar muchas veces.

    Queda muy decorativa, evita que salgan hierbas, mantiene la humedad y el calor del suelo y teniendo cuidado como he dicho, de que no se mezcle con la tierra, no le veo ningún inconveniente. Al contrario, para mí, todo son ventajas.

    [​IMG]
     
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: cortezas de pino para huerto, si o no

    Efectivamente de encina :beso:
     
  15. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: cortezas de pino para huerto, si o no

    yo sigo con mi disyuntiva, al parecer no cria muchos bichos , pero me hecha para atras la posible (aun sin confirmar) acidez que le puede producir al suelo.
    estoy como siempre hecho un lio