Acolchado de cultivos con plásticos u otro sistema: consejos

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por cesar650, 19/12/06.

  1. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Acolchado de cultivos

    por q estais en contra del plástico??
    los hay biodegradables, reutilizables por varios años...

    es una alternativa mas...
     
  2. Re: Acolchado de cultivos

    yo no lo puedo evitar gumer, no me gusta el plástico en el campo... puede que sea biodegradable, pero si puedo sustituirlo por algo que me proporcione el mismo huerto (restos triturados) lo hago... Igual que atar las tomateras con rafia o con esparto. El año pasado lo hice al principio con rafia, y ahora sólo veo que restos de plástico por el suelo :icon_evil:. Desde que redescubrí el esparto, ya no la gasto. Pero sé que mi razonamiento tiene más de romántico, que de práctico. Mientras pueda sustituirlo, lo haré...
    pimpirimpausa, la mia es una viking 250, te pongo el post donde estuvimos hablando el año pasado de ello, se habla también de otros modelos:
    http://www.infojardin.com/foro-jardineros/infojardin/foroarchivos/foro-jardineros/169086-trituradora-viking-ge260-2.html
    mira a ver que es lo que más vas a triturar, si material blando o duro. Yo con la mia estoy contenta, pero para lo que más la gasto es para la viña. Las ramas de olivo y almendro, al tener tantas bifurcaciones, y la boca de esta máquina ser tan estrecha tienes que recortarlas primero con tijera para que pasen sin problemas... igual te intersa más la bosch.
    Por cierto, después de releerlo, me doy cuenta de que llevo mucho tiempo sin saber de abejaruco y birke... andeandarán?
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Acolchado de cultivos

    Además el plástico no deja pasar el agua, mientras que el resto de productos mencionados sí.
     
  4. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Acolchado de cultivos

    bueno depende como riegues, si lo haces por goteo, no deja pasar agua hacía arriba, por lo q con menos cantidad de agua tienes cubiertas las necesidades de la planta.

    Por otro lado si compras un plastico perforado para un marco determinado de plantación, el agua entra por las perforaciones, el agua no queda en superficie.
    Tambien hay q elegir la anchura del plástico, para una linea de tomates no vas a poner un plástico de 2 metros de anchura, con uno de 75 cm puede ser suficiente, asi q si entierras 15-20 cm de plastico a cada lado para fijarlo al suelo por lo q tienes 35 cm de cama. Si riegas por los costados del plástico a manta el agua se filtrará hasta las raices. El mayor problema puede estar al inicio del cultivo q no llegue bien el agua, asi q sería mejor un riego a manta por encima del pástico, dependiendo de la disponibilidad de agua, claro...
    Pero en goteo, ponerle plástico es muy buena opción, ahorras agua, no salen malas hierbas... (no herbicidas, no favoreces el desarrollo de plagas q pueden encontrar en esas malas hierbas un refugio donde desarrollarse e ivernar...)

    No creo q el uso de plástico sea tan malo, eso si, luego hay q llevarlo a reciclar o reutilizarlo... eso si no se puede dejar en el suelo de las fincas despues de usarlo, eso es una verdadera pena...
     
  5. O' Toxo

    O' Toxo BrotandO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Acolchado de cultivos

    La gran diferencia entre poner un plastico y un acolchado, es que la lona plastica impide el aporte de material organico que ... en parte es una de las esencias del acolchado.

    Hay que guardar una serie de precauciones con el acolchado; como por ejemplo no elevarlo demasiado, ya que podria ser un foco de caracoles, babosas y larvas de todo tipo (se aconseja entre 5 y 10cm).

    Si hacemos el acolchado en otoño-invierno, podemos añadirle tambien materia sin descomponer ya que en invierno, debido a las condiciones de temperatura y luz las plantas no necesitan tanto aporte de Nitrogeno , que sera utilizado por los microorganismos para descomponer esos restos. Sin embargo, durante el periodo vegetativo, debemos añadir materia descompuesta ya que se requiere gran cantidad de nitrogeno.


    Un saludo