Acolchado de plástico: ¿lo quitáis o lo dejáis hasta el final de la cosecha?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por zaragoza, 24/7/09.

  1. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Mi pregunta es por una razon, yo le tengo plastico a tomates, berenjenas, judias, pepinos, etc y como es el primer año que tengo los bancales y acolchados asi me da la impresión lo primero que no se riegan en condiciones y lo segundo que cuando se riegan despues con el sol quizas lleguen a cocerse las raices.
    Es por esto que pregunto a las personas que hacen el acolchado con plastico si llegando a un momento dado se lo retiran o por el contrario este permanece hasta el final de la cosecha.
    Salu2
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿QUITAIS ACOLCHADO DE PLASTICO?

    Hola zaragoza, compañero de plásticos!
    Mi idea es no quitarlo...este año mis riñones están felices de no tener q quitar hierba, y estoy recogiendo más cosecha del huerto de lo q pensé en mi vida, y encima con menos tiempo de riego. A mí, por el tema de las hierbas, me gustaría dejarlo incluso en invierno. ya veremos...
    un saludo!!
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿QUITAIS ACOLCHADO DE PLASTICO?

    hola
    yo lo quitare para la proxima campaña, cuando tenga q labrar el cacho, lo mismo q hice este año.
    saludos
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿QUITAIS ACOLCHADO DE PLASTICO?

    Hola Zaragoza.
    Me sumo a este hilo para responder a tu pregunta, y formular otra.
    El plástico no se quita, mientras esté el bancal en producción. En cuanto al posible "cocimiento" de las raices, no tiene porqué, si no fíjate en el Éjido.
    Sin embargo, es lógico quitarlo después, para airear la tierra, abonarla, labrarla si es preciso, etc.
    Ahora voy con la pregunta, acabo de levantar un trozo del plástico que tenía puesto en una zona roturada de mi huerto, para plantar unos puerros, y me he visto invadido por dos hormigueros de diferentes especies, esto, que ya me ha pasado en diferentes ocasiones, como se puede evitar en el futuro...?

    Gracias y saludos de Caminante.
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿QUITAIS ACOLCHADO DE PLASTICO?

    Yo los plásticos no los retiro hasta que no termina la temporada, cuando arranco las matas ya quito el plástico y hasta la primavera siguiente, ya que no cultivo de invierno, exceptuando los lomos o canteros donde tengo las lechugas, cebollas, puerros y zanahorias.

    Otro tema: Felicitar a Zaragoza por la finca que tiene, es una maravilla, si vives allí, estas en la gloria.
     
  6. magdy

    magdy

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿QUITAIS ACOLCHADO DE PLASTICO?

    Hola a tod@s, soy nueva pero lo mismo ya me habeis leido en otros post.
    Soy Magdy de Sevilla y deciros que este tema me parece interesante y a mis riñones más. Estoy cansada de quitar hiervas en las tomateras y calabacines, que aquí con tanto calor y mucha agua salen, salen y salen sin parar. Les puse plásticos a la fresas este invierno pero los quité cuando empezaron a hechar metidas nuevas, estan muy bonitas, y en lo demás no los he puesto nunca, bueno el nunca es un par años, también pensaba que se cocerían las raices, pero si el procedimieno va bien para lo próximo, los pongo. Gracias por todas estas ayudas:52aleluya:
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿QUITAIS ACOLCHADO DE PLASTICO?

    hola
     
  8. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: ¿QUITAIS ACOLCHADO DE PLASTICO?

    Pues la verdad es que como es el primer año que lo tengo de esta forma y no cojo tomates como otros años me surje la duda, ademas ayer cuando levante un poco vi que no tenia apenas humedad.
    Le tengo puestos los goteros UNA hora por la noche (pienso que es poco) o que los goteros no estan lo suficientemente habiertos.
    [​IMG] En este bancal he retirado el plastico y solo lo he dejado en la parte central entre las tomateras (quiero ver el efecto o diferencia con otro).
    Angel te diré que ya me gustaria vivir alli pero no me dejan edificar porque solo tengo 2000 m.
    Caminante para las hormigas comprate esto
    [​IMG] Yo cuando puse las judias tenia alli muchas hormigas y con esto que le puse no he visto mas,
    Salu2
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿QUITAIS ACOLCHADO DE PLASTICO?

    Hola paisano, respeto pero no comparto, en Zaragoza y con lo que aprietan los calores tener plástico sobre la tierra equivale a una solarización, la fauna superficial de la tierra desaparece con el consiguiente perjuicio ecológico. En cambio un buen acolchado además de respetar dicha fauna evitas la evaporación. En los primeros 10 cm. de la tierra se desarrollan un montón de actividades de todo tipo, algunas negativas ( aparentemente, como por ejemplo el nacer todo tipo de hierbas ), digo aparentemente, pues las malas hierbas tienen su función, no solo fastidiar los riñones para quitarlas. Si queremos ser ecológicos debemos respetar dicha fauna y flora superficial.
     
  10. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: ¿QUITAIS ACOLCHADO DE PLASTICO?

    Lugano, ya te digo que este año lo considero de prueba y a pesar de que aqui en Zaragoza tengamos esos dias fastidiosos de calor no creo que en Madrid o en el Ejido no tengan tanto como nosotros.
    Lo unico que se me ocurre es que quizas algunas de estas personas les pongan malla de sombreo (ME GUSTARIA SABERLO).
    Salu2
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿QUITAIS ACOLCHADO DE PLASTICO?

    Hola Zaragoza, pues si, si yo le pongo malla de sombreo, vivo en el siglo XXI, no estoy en Atapuerca, y como dispongo de tiempo y soy de manuales, pues coloco lo que creo conveniente para mis cultivos y no me dejo cautivar por cantos de "sirenos".

    [​IMG]

    Este es un primer ejemplo de la protección, Ah, te diré que también sirve para proteger del granizo y de las tormentas. Un saludito.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿QUITAIS ACOLCHADO DE PLASTICO?

    Hola familia, hay personas ( mas o menos ), que ponen sombra, otras que ya tienen sombra, y afortunadamente son las menos, las que tienen muy mala sombra, para promediar yo recomiendo semisombra, respetando y aplaudiendo a todos mis vecinos que tienen el huerto al sol, sin plástico negro, sin riego por sudación o a reacción y un largo etcétera, a ningún paisano de Zaragoza le recomendaría ciertas cosas que en el foro se consideran tecnología agrícola avanzada, ( quizá sea porque yo estoy un poco retrasado ). A los ATAPUERCOS NI CASO , al año que viene seguiré asumiendo fallos y tratando por todos los medios de contrarrestar los malos espíritus foráneos. Reciban un comprensivo saludico.
     
  13. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: ¿QUITAIS ACOLCHADO DE PLASTICO?

    Ya vale.................. no quiero que se creen malos rollos.
    Yo pregunto cosas que no se y me gusta que cada cual de su opinion y en otros casos ser´e yo quien aporte mi granito de arena para que todos aprendamos y podamos seguir trabajando o entreteniendonos en lo que nos gusta.
    He estado en foros que por tonterias asi se han ido al carajo asique no seamos crios que algunas personas esto del foro lo tenemos como otro hobby aparte del huerto. NO LO ESTROPEEMOS.
    Salu2

    P.D. Angel gracias por tu aportación que en mi opinión es sabia.
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿QUITAIS ACOLCHADO DE PLASTICO?

    Hola paisano, totalmente de acuerdo en tus comentarios, pero para mí el foro no es solo un pasatiempo, mis objetivos son poder trasmitir mis conocimientos a futuras generaciones y lo que es mas importante que esa afición por el huerto no decaiga, a pesar de las muchas dificultades clima, enfermedades y falta de criterios sólidos basados en la experiencia. Espero sepas entender mi postura y la mucha paciencia que afortunadamente sigo manteniendo. Un abrazo.
     
  15. magdy

    magdy

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿QUITAIS ACOLCHADO DE PLASTICO?

    bueno Srs. ya he dicho que soy nueva, sé lo que es que un lugar que consideras tu casa se hunda por tiras y aflojas, y he visto en varios post un poco de problema que me hace sentir violenta, leo michisimo para intentar aprender sin preguntar por no molestar y sólo hacer algún comentario amistoso para que no se me considere una intrusa.
    Aquí hay parsonas que saben tanto que jamás me lo podría haber imaginado y es una pena que tanto cono cimiento y tan diverso no se transmita.
    Todos sabeis mucho y teneis mucha experiencia, creo que lo bueno es contar lo que uno sabe y que quien quiere aprender elija entre tanta información ya sea tradicional o innovadora del norte o del sur...
    Se que no soy quien, ya que llevo 2 días aquí, y no se nada del pasado, pero
    por favor sed tolerantes y no metais cizaña que creo que no es buena en un buen sembrado.
    De todas formas intentaré no molestar, perdón por esta parrafada