Acolchado del bancal profundo con cobertura de paja: ¿resta nitrógeno al cultivo?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por jmgmayo, 4/9/13.

  1. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Hola,

    he estado leyendo sobre el tema del bancal profundo pues es lo que estoy tratando de hacer en mi huerto en un terreno arcilloso. En concreto me ha sorprendido el hecho de que coloquen paja encima de la tierra. Lo comento porque yo lo hice hace un año y las plantas se quedaron algo "canijas". Leyendo con mayor detalle vi en algún articulo que la paja eliminaba nitrogeno del suelo al descomponerse.

    ¿teneis experiencia en ello?


    Saludos.
     
  2. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Bancal Profundo y cobertura de paja

    Efectivamente la paja sólo suele traer problemas, pero también depende mucho del clima. No es lo mismo hacerlo en Cantabria, donde la paja sólo será un refugio para las babosas y caracoles, o en Castilla, donde la paja puede que retenga cierta humedad en el suelo al impedir que el sol caliente igual el suelo.

    Por otra parte es cierto que la paja al descomponerse crea "hambre de nitrógeno" capturándolo de la tierra, por lo que resta disponibilidad de nitrógeno a las plantas, pero también es cierto que puesta en superficie apenas se descompondrá en climas secos por lo que este efecto será mínimo.

    No todas las soluciones sirven para todos los climas, suelos, cultivos, etc.
     
  3. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Bancal Profundo y cobertura de paja

    yo siempre he puesto paja y no me ha dado ningun problema, eso si, solo en verano... el hambre de nitrogeno solo se produce si entierras la paja, como acolchado no hay problema
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    6.598
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Bancal Profundo y cobertura de paja

    hola
    yo he usado acolchado de paja , cesped, y otros restos vegetales , dos años , y tube todo tipo de problemas con virus, y limacos

    saludos